El Obispo se encuentra con los sacerdotes por Vicarías territoriales

15 junio de 2022

A lo largo de esta semana, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, está recorriendo la Diócesis por las distintas Vicarías territoriales, donde está manteniendo encuentros con los sacerdotes.

Al inicio de su episcopado, Don Sebastián conoció, la realidad presbiteral de la Diócesis en encuentros arciprestales.. En esas reuniones compartió su deseo de que esos encuentros fueran tres a lo largo de año. Ahora que ya ha comenzado a caminar el nuevo equipo de Gobierno y en este final de curso, el Prelado jiennense los ha vuelto a congregar para valorar el trabajo del año, explicarles el  trabajo del próximo curso y contarles cómo quedará reorganizada la curia, entre otros asuntos.

Desde el lunes y hasta el viernes, acompañado por el Vicario General y el Provicario General, así como por el Vicario de zona, Don Sebastián se está trasladando a los distintos territorios en unas jornadas de trabajo que comienzan con la oración. El Vicario de zona saluda a los sacerdotes congregados para animarlos a trabajar en comunión y en sinodalidad, y ofrecerse en todo lo que  puedan necesitar.

Después, toma la palabra el Obispo para recordar las palabras de San Juan de Ávila que entregó en el recordatorio de la Eucaristía de su toma de posesión: “El Señor manda a los pastores de las ovejas racionales que esfuercen lo flaco, que sanen lo enfermo, que aten lo quebrado, que reduzcan lo desechado y busquen lo perdido; para lo cual son menester muchas y muy buenas partes, porque no en balde dijo San Gregorio: «Ars artium, regimen animarum»” (Tratado del sacerdocio, 37).

Asimismo, Don Sebastián recuerda a los sacerdotes que el ministerio sacerdotal va mucho más allá de la celebración de los sacramentos. “A veces nos pensamos que con celebrar los sacramentos es suficiente y no nos damos cuenta que nuestro ministerio va mucho más allá. Más allá de un consejo, más allá de la escucha, del acompañamiento…” Y añade: “Es hermoso cuando alguien nos llama curas. Debemos de ser conscientes de esa dimensión de nuestro ministerio, de que somos curas de almas. Por eso no tenemos que asustarnos en este momento que vimos porque hoy hay mucha enfermedad y hay mucha necesidad de curas las almas. Ahora se nos necesita más que en otros momentos”.

Finalmente, el Pastor diocesano hace hincapié en la formación permanente del clero, a lo largo de toda su vida. “Es necesario que la cuidemos en las cinco dimensiones que iniciamos en el Seminario: la dimensión humana, la comunitaria, la espiritual, la pastoral y la intelectual”.

Después de una pausa para el encuentro y el café, se vuelven a reunir. Es entonces, cuando el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz presenta la reestructuración de la curia, cuya organización final se hará pública este viernes. Un organigrama con grandes áreas de trabajo y menos peso que el anterior, pero que quiere dar respuesta a la realidad diocesana con una mirada universal.

Es el Vicario General, D. Juan Ignacio Damas  quien concluye estas reuniones con su intervención, presentando el boceto de trabajo para el curso 2022-2023 en la Diócesis de Jaén, enfocado hacia la conversión pastoral y parroquial. “Para embarcarnos en una transformación de la Diócesis y el Señor nos pide que nuestras parroquias empecemos a repensarlas en sus estructuras, para que seamos más fieles a nuestra misión, tenemos que ser muy generosos”.

Las reuniones concluyen con una comida fraterna.

Galería fotográfica: «Reunión de la Vicaría Territorial de Jaén y Mágina»