El Obispo de Jaén preside, por primera vez, la Eucaristía de la Romería de Santa Ana y Virgen Niña de Torredelcampo

3 mayo de 2022

Desde que comenzara de forma oficial, el pasado 23 de abril, con el XXIII Pregón de Romería a cargo de María Dolores Moral Castillo, Torredelcampo ha podido disfrutar, dos años después, de su Romería en honor a Santa Ana y a la Virgen Niña.

Sobre la una de la tarde, los peregrinos de la Asociación Cultural y Romera “Torre de la Peña”, presentaron en la ermita ante la patrona su simpecado después de dos días de camino de fe y de devoción, de sentimientos y de alegrías.

A las veinte horas, en la lonja, el vicario parroquial, D. Joël Nsenkey Mokuba, presidió la Eucaristía junto con  D. Juan Mena Jurado, párroco de la Encarnación de Mancha Real e hijo del pueblo, misa que, como manda la tradición, se dedica a los enfermos, mayores, a los difuntos y a los emigrantes torrecampeños. La jornada terminó con el rezo del Santo Rosario.

El primer domingo de mayo, día principal de la Romería, tras una noche en vela junto a las andas de Santa Ana, los anderos esperaron a que la comitiva de los Hermanos Mayores de Fiesta y el Obispo, acompañado por los sacerdotes y las autoridades civiles, entrasen en la ermita para procesionar la imagen de la abuela y de la Madre de Jesús hasta la falda de los pinos, en el Cerro Miguelico donde se celebró la Misa de campaña.

Don Sebastián Chico Martínez es el primer Obispo que preside la Eucaristía en la Romería de Torredelcampo, concelebrada por el párroco, D. Pedro José Martínez Robles; el vicario parroquial, Joël Nsenkey Mokuba; los sacerdotes hijos de la localidad, Juan Mena Jurado y Manuel Luis Anguita Blanca, así como el secretario particular del Obispo y hasta hace pocas fechas, vicario parroquial, D. Francisco Javier Cova.

El Obispo dijo que todos los días tiene delante de él, en su capilla junto al Santísimo la imagen de Santa Ana, una réplica de la imagen torrecampeña: “Torredelcampo la tengo presente todos los días, a vuestra patrona todos los días, allí está en mi capilla, junto al Santísimo, desde el mismo momento que llegué a esta tierra de Jaén”.

Monseñor Chico Martínez, comenzó su homilía con unas palabras del “Himno de Santa Ana” para pedir por los torrecampeños, “por vuestras familias, que Santa Ana, lo mismo que lo ha sido durante siglos, sea siempre la llama que refleje la luz que es Cristo en todos y cada uno de los hogares torrecampeños”

“Te ensalzaré Señor porque me has librado… ante la mirada de Santa Ana los torrecampeños experimentáis como el Señor os libera de la angustia, de la tristeza, de la dificultad y del dolor. Esta suave mirada de la madre de la Virgen Niña nos consuela, nos alienta  y nos fortalece. En este primer domingo de mayo todo un pueblo dirige sus ojos emocionados a nuestra abuela Santa Ana y la Virgen Niña; somos afortunados, somos dichosos, porque somos herederos de una rica tradición de fe y de vida que nos han legado nuestros mayores: la devoción a Santa Ana, de generación en generación. Celebrar la fe de un pueblo en romería es por una parte expresar el agradecimiento del corazón por tanto bien recibido, es hacer memoria agradecida de las maravillas que Dios ha obrado en nosotros y en este pueblo a lo largo de la historia, pero al mismo tiempo es una invitación a mirar al futuro que tenemos por delante, mirar con ojos de fe, con ojos de esperanza, confiando en Dios que sigue guiando nuestros pasos cuando le abrimos nuestro corazón en medio de una existencia donde conviven las alegrías y la esperanzas con las fatigas y también los sufrimientos de este mundo” haciendo alusión al testimonio y la vida de los apóstoles, confiar en Dios aun en medio de la prueba y de las dificultades de la vida.

Al final de la eucaristía el obispo dio la enhorabuena al Coro Romero “Camino Viejo” que participó con sus cánticos por lo bien que lo habían hecho.

Desde el lugar donde se celebró la misa romera la imagen de Santa Ana fue procesionada como manda la tradición hasta la erilla desde donde volvió nuevamente a su ermita arropada por miles de romeros entre cantos, vivas y aplausos.

José Manuel Jurado
Comunidad parroquial de San Bartolomé de Torredelcampo 

Galería fotográfica: «Romería de Santa Ana de Torredelcampo 2022»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

El lavatorio de los pies en la cárcel, el amor fraterno con los privados de libertad

En este Jueves Santo, que reluce más que el sol, la Iglesia universal conmemora el día del amor fraterno y la institución de la Eucaristía. Para comenzar la jornada, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, ha acudido hasta la Prisión Provincial para celebrar con los internos la Cena del Señor.
Viernes Santo, colecta para los santos lugares

Viernes Santo, colecta para los santos lugares

La Iglesia convoca, como cada año,  una «Colecta Pontificia por los Santos Lugares», que se realizará el Viernes Santo, en todas las parroquias de la Diócesis. Esta colecta está asociada con la urgente necesidad de sostener a los hermanos de Tierra Santa y ahora, más que nunca, por la gravedad del conflicto armado que comenzó el pasado 7 de octubre.
Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio,  para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Homilía del Obispo de Jaén en la Misa Crismal de 2024: «Queremos ser fieles a nuestro ministerio, para ser los fieles anunciadores y dispensadores de los bienes de la salvación»

Cada Martes Santo, como es costumbre en nuestra Diócesis, celebramos la Misa Crismal, que adelantada, es para nosotros la Misa Sacerdotal del Jueves Santo, la Misa de la institución del […]
El presbiterio diocesano renueva las promesas en una Misa Crismal ante la presencia de tres obispos

El presbiterio diocesano renueva las promesas en una Misa Crismal ante la presencia de tres obispos

Más de un centenar de presbíteros, junto a los diáconos y seminaristas llegaban a la Catedral para celebrar junto al Obispo de Jaén esta solemne celebración eucarística que expresa de manera la comunión afectiva y efectiva de cara a un mejor servicio ministerial, desde la unidad eclesial, que encarna el Obispo Don Sebastián.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo