El encuentro sacerdotal se centra en la renovación del anuncio del evangelio

20 septiembre de 2016

El tradicional encuentro que congrega a los sacerdotes de la diócesis a principio de curso se ha convertido este año en una oportunidad para que el nuevo Obispo de Jaén, D. Amadeo, vaya conociendo más al clero y para que marque los objetivos del presente curso pastoral. El encuentro sacerdotal se ha centrado este año en la renovación del anuncio del evangelio, una renovación que debe suponer una nueva etapa evangelizadora marcada por la alegría, siguiendo las orientaciones del Papan Francisco en el documento «Evangelii Gaudium».

Este pasado lunes, 19 de septiembre, comenzaba el encuentro, con el que en la práctica se inaugura el curso pastoral en la diócesis. La celebración de la Santa Misa en la capilla mayor del Seminario estuvo presidida por el Sr. Obispo, quien en su homilía ofreció algunas pistas sobre cómo debía ser el trabajo del sacerdote, prestando más atención a la dimensión misionera de su ministerio, creando comunidades vivas, en salida, atentas a los más necesitados, trabajando siempre con humildad, sin imposiciones, y cultivando la espiritualidad para que pueda ser luz para todos.

Posteriormente, en el salón de actos del Seminario, D. Amadeo tuvo la ponencia central del encuentro con el título «Edificar la Iglesia con la Alegría del Evangelio. Claves para un programa pastoral inspirado en Evangelii Gaudium». El Sr. Obispo partió de la premisa de la conversión tanto personal como pastoral para poder realizar, con un profundo cambio de mentalidad, una nueva etapa en la Iglesia que destaque por la alegría en el anuncio del Evangelio.

En la segunda parte de su exposición, D. Amadeo hizo referencia a cuestiones más concretas de este anuncio del Evangelio en el mundo actual y se refirió a los nuevos métodos para la evangelización, a los destinatarios, a los ministerios renovados y a la renovación misionera dentro de la pastoral parroquial ordinaria. En la tercera parte de su ponencia, D. Amadeo repasó las opciones pastorales que ofrece el documento del Papa Francisco «Evangelii gaudium» y se centró en los rasgos misioneros que debe tener un nuevo estilo pastoral. D. Amadeo se refirió a la conexión de la Iglesia con los problemas concretos y la vida de la gente, teniendo un dinamismo que lleve a escenarios y desafíos nuevos. También planteó la cercanía a las periferias existenciales donde se encuentran los destinatarios preferenciales de la evangelización, que debe buscar siempre la inclusión social de los pobres.

El Sr. Obispo también destacó durante su charla la importancia de la iniciación cristiana y de la catequesis que deben proponer caminos que señalen procesos en los que los evangelizados tengan la oportunidad de convertirse en testigos del Señor. También hizo referencia a una carta pastoral que ha escrito como introducción y comentario al Plan de Pastoral en la que la que traza las principales líneas a tener en cuenta en la diócesis y que lleva por título «En camino hacia el sueño misionero de llegar a todos». La edición impresa de esta carta se le entregó a los sacerdotes.

Tras la conferencia de D. Amadeo, el vicario general, D. Francisco Juan Martínez Rojas, tuvo una comunicación sobre un tema concreto de evangelización y el vicario de pastoral, D. Francisco Rosales Fernández, presentó el Plan Pastoral para este curso. Se ha redactado partiendo del documento «Evangelii gaudium», del plan pastoral de la conferencia Episcopal Española y de las orientaciones de nuestro Obispo. Tras un resumen de la situación sociológica de la provincia de Jaén, destacó unas indicaciones concretas sobre cómo se debe desarrollar la evangelización en nuestra tierra.

Posteriormente fue el delegado del Clero, D. Juan Ramón Gómez López, el que tuvo unas comunicaciones sobre actividades de su delegación, refiriéndose especialmente a los ejercicios espirituales, a los encuentros sacerdotales, y a la formación permanente del clero. El encuentro, que contó con la asistencia mayoritaria de los sacerdotes de la diócesis, concluyó con la comida fraternal.

Ver más fotos