Don Amadeo participa en la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

5 mayo de 2021

Los días 4 y 5 de mayo se ha celebrado en Córdoba la CXLVII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España, que comprende las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén, Málaga y Asidonia-Jerez, que ha estado presente por medio del Administrador Diocesano, D. Federico Mantaras.

Comenzó la Asamblea con un retiro espiritual, dirigido por Mons. Rafael Zornoza, Obispo de Cádiz y Ceuta, que habló sobre el ministerio pastoral y la esperanza. Le siguió un tiempo de exposición del Santísimo Sacramento y de oración.
Esta reunión, convocada aún en tiempo de alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19, se ha realizado con todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades. Además, los Obispos, haciendo suyo el sufrimiento que esta pandemia está provocando en tantas personas, han ofrecido la Eucaristía por los fallecidos, por los enfermos y sus familiares, por los sanitarios y por todos los que trabajan para combatirla.
Fundación Imago Solis

El Administrador Apostólico de Sevilla, Mons. Juan José Asenjo, informó sobre la Fundación Imago Solis y el taller de restauración que la Archidiócesis de Sevilla ha creado. En él se van a restaurar obras de arte, algunas de las cuales formarán parte de la exposición Imago Solis, una gran exhibición artística sobre la historia del cristianismo en Andalucía, que preparan las diócesis andaluzas y que se realizará cuando la pandemia lo permita.
Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, ha informado sobre la Academia de la Historia de la Iglesia en Andalucía, creada por decisión de la Asamblea de Obispos del Sur, que reúne a las 10 diócesis andaluzas, y que tiene su sede en la Abadía del Sacromonte de Granada. La labor de la Academia es, fundamentalmente, de investigación, docencia, publicación y difusión de los testimonios de la presencia cristiana en Andalucía, desde sus orígenes hasta la edad contemporánea.
Cada una de las diócesis de Andalucía ha nombrado ya a sus respectivos académicos y se está a la espera de que mejore la situación sanitaria para constituir dicha Fundación y aprobar sus estatutos definitivos. También entonces se procederá a realizar el acto oficial de inauguración con las garantías oportunas.
Enseñanza

Los Obispos han tomado conocimiento de la tasa de matriculación del alumnado de Religión en el sistema educativo andaluz, que sobrepasa el 73% del alumnado, uno de los índices más altos de España. También han sido informados sobre la evolución de la LOMLOE a nivel estatal y de la política educativa en el ámbito andaluz.
Finalmente, los Obispos han decidido convocar un congreso de profesores de Religión a nivel andaluz en el año 2022, como forma de impulsar la misión educativa del profesorado de Religión en Andalucía.
Cáritas

En este tiempo de pandemia, que tanto está afectando a las familias, no solo en la salud sino también en su situación humana, social y económica, los Obispos quieren agradecer la labor que vienen realizando las Cáritas diocesanas y parroquiales. Al trabajo de asistencia a los necesitados que ya venían realizando las Cáritas antes de la pandemia, se suma ahora la urgencia de atender las muchas necesidades que han surgido tras la crisis económica que la situación sanitaria está provocando.
En todas las diócesis, sus Cáritas han experimentado un aumento muy importante en la demanda de ayuda social de todo tipo, desde alimentos a compañía frente a la soledad, acogida, atención a las personas vulnerables, ayuda a las familias, … Este esfuerzo redoblado de las Caritas diocesanas y parroquiales ha venido acompañado de un aumento en el número de voluntarios y de donaciones recibidas para hacer frente a todas estas necesidades. Los Obispos quieren manifestar expresamente su agradecimiento a todos los que hacen posible que Cáritas pueda ayudar a tantos y hacer tanto bien.
También hacen llegar su reconocimiento y gratitud a tantas instituciones de Iglesia, muchas de ellas dependientes de congregaciones religiosas, que multiplican sus esfuerzos para ser ayuda y consuelo en este tiempo de tribulación.
Odisur

Los Obispos valoran muy positivamente las retransmisiones de la Santa Misa que Canal Sur Televisión realiza cada domingo desde diferentes lugares de Andalucía. La acogida que estas retransmisiones están teniendo, a decir por los altos índices de audiencia, es expresión, sin duda, del servicio público que realiza Canal Sur al hacer llegar la Misa del domingo a los hogares andaluces, sobre todo, en estos tiempos tan difíciles de pandemia.
Por último, han conocido y dado el visto bueno a la nueva web de Odisur (www.odisur.es ), el Servicio de Información de los Obispos del Sur de España, que se renueva para ofrecer un mejor servicio. En la web de Odisur hay una base de datos con más de 70.000 noticias de la Iglesia en el Sur de España y cada semana ofrecen varios boletines de noticias gratuitos con toda la información publicada en las diócesis.