Cáritas Martos inaugura “Casa Betania” para mejorar la atención a personas en exclusión

5 noviembre de 2021

Nuevas instalaciones en Martos al servicio de las personas en riesgo o en situación de exclusión social. Cáritas Interparroquial de Martos ha inaugurado esta tarde “Casa Betania”, un recurso que, además de acoger los servicios centrales de este organismo de la Iglesia en el municipio, dispone de un comedor social y almacén para dispensar alimentos a las personas que acompaña. Junto con la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Martos, Cristina Soler, han estado el vicario de Caridad y Acción Social, Juan Raya; el alcalde de Martos, Víctor Torres; los párrocos de la ciudad, voluntarios y socios de Cáritas, entre otros.

El vicario de Caridad y Acción Social, Juan Raya, ha excusado la presencia del Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaén, Amadeo Rodríguez, y ha trasladado su satisfacción por la conclusión de un proyecto que el prelado ha seguido con mucho interés desde sus inicios. Tras el acto de bendición, Raya ha felicitado a Cáritas Interparroquial de Martos por contar con estas instalaciones que son un medio para “seguir viendo el rostro de Cristo en los más pobres y excluidos”. “Seguramente la satisfacción más importante es que detrás de un proyecto como este hay mucha gente que empuja, que anima, que contribuye”, ha señalado el también delegado de Cáritas Diocesana.

Por su parte, la coordinadora de Cáritas Interparroquial de Martos, Cristina Soler, ha expresado su emoción y su ilusión “después de más un año y medio” adecuando el edificio. Ha dado las gracias a todos los presentes, especialmente a todos los que han colaboradora para que este proyecto saliera adelante. “Desde el equipo directivo de Cáritas Diocesana de Jaén, a todos los profesionales y operarios que han trabajado en esta obra, pasando por los socios, donantes y voluntarios de Cáritas”, ha manifestado. Entre otros, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento de Martos, el apoyo del anterior director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael López-Sidro, el trabajo desinteresado del aparejador Máximo Caballero y el respaldo de la Obra Social La Caixa. “Ha sido un sueño. Las obras empezaron en marzo de 2020. En tiempos de pandemia la situación fue especialmente complicada, pero hemos contado con personas y entidades estupendas. Entre todos lo hemos hecho posible”, ha declarado Soler.

El alcalde de Martos, Víctor Torres, ha subrayado que es “uno de esos días en los que es un honor ser alcalde de esta ciudad, por el esfuerzo y el trabajo que ha hecho Cáritas Interparroquial”. “Recuerdo las conversaciones que hemos mantenido y siempre hemos percibido la ilusión que Cristina y su equipo han tenido con este proyecto. El Ayuntamiento también ha colaborado, pero hay que decir, primero, que es nuestra obligación, y segundo, que por más que colaboremos, siempre estamos en deuda con vosotros por el esfuerzo que hacéis”, ha ensalzado el regidor. “Gracias a vosotros, y a otras entidades como vosotros, podemos llegar a donde a veces las administraciones no llegan por tantos obstáculos y tanta burocracia. De alguna manera, la ciudad de Martos y este alcalde están en deuda con vuestro trabajo y el esfuerzo que hacéis, más allá de la inversión y los esfuerzos económicos”, ha añadido. “Colaboramos en lo que podemos, pero lo importante hoy es este proyecto que al fin ve la luz, del que habéis sido los auténticos impulsores, que permitirá que muchas personas se vean dignificadas. Agradecer también al Obispado y a los párrocos de Martos su colaboración”, ha concluido.

Cáritas diocesana de Jaén