Andújar celebra el V Centenario del nacimiento del Beato Marcos Criado

10 mayo de 2022

Aunque la fecha del nacimiento fue el pasado 25 de abril, por motivos de estar en plena Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza, se pospuso al domingo 8 de mayo la celebración eucarística con motivo del 5º centenario del nacimiento del Beato Marcos Criado, 1522-2022, natural de la ciudad de Andújar.

A las 12 del mediodía daba comienzo la Santa Eucaristía en la Capilla del Convento de las Madres Trinitarias de la ciudad de Andújar, a la que acudieron numerosos fieles de Andújar, con el Alcalde y corporación municipal a la cabeza y un grupo de representantes de movimientos y Cofradías de la ciudad. La celebración estuvo presidida por el Obispo de Jaén,  Monseñor Sebastián Chico Martínez y concelebrada por una quincena de sacerdotes diocesanos y de la Orden trinitaria como el Padre General de la Orden, Fray Luigi Buccarello y el Padre Provincial Trinitario, Fray Pedro Aliaga, así como el Padre Rector de la Comunidad de Andújar, Fray Luis Miguel Alaminos.

La Eucaristía del cuarto Domingo de Pascua, Domingo del Buen Pastor, estuvo amenizada con la música y canciones de las Madres Trinitarias, y participativa en todo momento por fieles del laicado trinitario.

El Obispo en su homilía recordaba que este domingo es el conocido como “el del Buen Pastor”, “Jesucristo es el buen Pastor que conoce a su rebaño, a nosotros, y nos guía por el camino de la salvación”, explicó Don Sebastián, quien también nos recordaba que este día se celebraba la jornada mundial por las vocaciones nativas en las que nos animaba a rezar por las vocaciones, por los obispos, sacerdotes y religiosos.

La celebración estuvo cargada de momentos emotivos recordando la figura del Beato Mártir en la época morisca, Marcos Criado, hasta dar su vida por Jesucristo y por el anuncio del Evangelio, como buen pastor, asemejándose al Buen Pastor que es Jesucristo, así nos lo recordaba el Sr. Obispo en su homilía: “Los mártires nos enseñan a superar las dificultades y sufrimientos de esta vida, a poner el corazón en las cosas que no se ven, a entregarlo todo al servicio del Evangelio, son una riqueza de la Iglesia universal, un modelo y un estímulo para todos los cristianos, sacerdotes y laicos, religiosos y seglares, adultos y jóvenes.”

También nos marcaba varias directrices para nosotros los cristianos de hoy día, nos decía el Obispo: Actualmente, no tenemos que soportar la prueba de una persecución física, pero sí vivimos una dura confrontación espiritual con una cultura y unas formas de vida bastante irreligiosas y materialistas, moralmente apartadas de la fe cristiana”; seguía alentando: “Necesitamos una Iglesia de verdad misionera, una Iglesia que no se resigne a ser una Iglesia en retirada, una Iglesia capaz de ganar los corazones de los jóvenes, una Iglesia que vaya al encuentro de los alejados y de las nuevas generaciones con la fuerza de la Palabra de Dios. Esta Iglesia misionera habrá de ser una Iglesia profética, una Iglesia martirial, donde obispos, sacerdotes, religiosos y seglares sepan perder la vida, olvidando los intereses del mundo, como los mártires y como el Beato Marcos Criado, donde su corazón estaba centrado totalmente en Jesús y en los bienes de la vida eterna.”

Al final de la Eucaristía, tomaba la palabra el Padre General de la Orden Trinitaria para agradecer la presencia del Obispo de Jaén en la celebración y a todos los fieles que acudieron para recordar la memoria del Beato Mártir Marcos Criado.

Pedro Antonio Jurado Sánchez – Aguilera