40 jóvenes de San Miguel y las Carmelitas reciben la efusión del Espíritu Santo

4 mayo de 2022

Enmarcada en las celebraciones del 50 aniversario de su fundación como parroquia, la Comunidad de San Miguel de Jaén vivió, con alegría, la celebración del Sacramento de la Confirmación, que presidió el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

Pocos minutos antes de las 19:30 horas llegaba al templo de las Carmelitas el Obispo. Allí lo esperaba el párroco, D. Jesús Millán Cubero. Al entrar, y antes de arrodillarse frente al Santísimo, le presentó al director del Colegio de La Purísima, D. José Antonio Cobo y a miembros del Consejo Parroquial.

La celebración contó con la presencia de los padrinos, familiares y amigos de los confirmandos, además de un nutrido grupo de fieles que quisieron acompañar en la administración de este Sacramento, el último de la iniciación cristiana, a los jóvenes de la comunidad parroquial.

Las lecturas estuvieron participadas por los chicos y el Evangelio lo proclamó el párroco. Además, concelebraron el sacerdote de la parroquia, D. José Luis Cejudo y el canónigo Catedral, D. Emilio Samaniego, así como el secretario particular del Obispo, D. Francisco Javier Cova.

Antes de la predicación, el párroco pidió a los que iban a recibir el Sacramento que se pusieran de pie para presentarlos ante el Obispo. Don Jesús informó al Prelado y a la comunidad que los que iban a ser ungidos habían recibido la formación adecuada para este Sacramento.

Homilía

El Obispo del Santo Reino quiso comenzar sus palabras saludando a los padres y padrinos de los jóvenes que se iban a confirmar, y felicitándolos, porque “hoy cumplís con la promesa que el día del bautismo hicisteis delante del Señor, por vuestros hijos y ahijados”. Después, y dirigiéndose a los confirmandos, Don Sebastián les dijo: “Desde el momento de vuestro bautizo se inició una alianza eterna entre cada uno de vosotros y Dios, y hoy venís a confirmar ese paso que dieron vuestros padres y padrinos por vosotros. Hoy ratificáis esa alianza de forma personal”.

En este sentido, el Obispo expresó que cada persona, “de  Dios hemos recibido muchos dones: la familia, la fe, el don de pertenecer a una gran familia, que es la Iglesia… y hoy se os ofrece otro regalo, con la Confirmación recibís y aceptáis esos dones que Dios os quiere dar, los dones del Espíritu Santo. Y vosotros vais a aceptar un regalo que os compromete”. Para seguir explicándoles que recibir el Espíritu Santo es un don que compromete y que aceptarlo entraña un acto de valentía: Dios da los dones del Espíritu de una forma plena, a raíz de un amor infinito y eso nos compromete. Por eso habéis sido muy valientes, porque no todos los cristianos se confirman. Unos porque se han alejado del Señor, otros porque tienen miedo al compromiso de fe, de vida cristiana, pero vosotros habéis dicho que sí con valentía”.

Del mismo modo, Monseñor Chico Martínez animó a los jóvenes a no tener miedo al recibir la efusión del Espíritu de Dios, y de acoger la fe como modo de vida para siempre: “Hoy vais a ser más cristianos todavía y tenéis que tener esa determinación de ser verdaderos hijos de Dios. No tengáis miedo. La Iglesia os pide que no tengáis miedo de mostrar vuestra vida cristiana, ahora y toda la vida. No seáis cobardes ni mediocres, decid con palabras y defender vuestra fe, porque sois cristianos”.

Por último los animó a cada uno a descubrir qué había soñado Dios para ellos, y hacerlo siempre desde el discipulado de ser testigos misioneros, “pedid a Dios a que os ayude a descubrir el para qué de vuestra vida y no tengáis miedo a descubrirlo”.

Administración del Sacramento

Después, los confirmandos renovaron sus promesas bautismales y, tras la imposición de manos, uno a uno, acompañados de sus padrinos, se arrodillaron ante el Obispo para que ungiera  su frente con el santo óleo, recibiendo, así, el Sacramento de la Confirmación.

Antes de concluir con una foto de familia, el párroco tomó la palabra para agradecer al Obispo la visita a la parroquia e invitarlo a la celebración que con motivo del quincuagésimo aniversario se prepara para el próximo mes de septiembre. A la vez, el Obispo diocesano agradeció la acogida y felicitó a los catequistas por la preparación de los confirmandos y de la celebración.

Para finalizar su visita, Don Sebastián se reunió en la Sacristía con miembros del Consejo Parroquial y los animó a seguir trabajando en comunidad siendo discípulos misioneros en el barrio.

Galería fotográfica: «Confirmaciones en la parroquia de San Miguel de Jaén»