Don Amadeo acompaña a los Equipos de Nuestra Señora en la Eucaristía del Padre Cafarell

20 septiembre de 2021

El pasado sábado, 18 de septiembre, se cumplían 25 años del fallecimiento del fundador del movimiento de espiritualidad conyugal, “Equipos de Nuestra Señora”, el sacerdote francés, Henry Cafarell.

Los miembros de este movimiento se dieron cita en la Catedral para participar en una Eucaristía de acción de gracias por su legado espiritual, que estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro.

Al centenar de equipistas reunidos en torno al altar se sumaron el Consiliario del Secretariado de Familia y Vida, D. Rogelio Garrido Checa; los directores del Secretariado, Juan de Dios García e Isabel Sánchez; el Consiliario diocesano de los ENS, D. Mariano Cabeza, así como otros sacerdotes consiliarios de distintos equipos repartidos por la Diócesis.

En el presbiterio, junto con la fotografía del Padre Cafarell y el icono de la Sagrada Familia, se encontraba la Virgen de las Angustias, cuyo trono ha sido recientemente restaurado.

Las lecturas estuvieron participadas por miembros de los ENS y la nota musical la puso un coro de la parroquia de San Juan de Dios de Martos, miembros de este movimiento matrimonial.

Homilía

El Obispo de Jaén comenzó su homilía asegurando que en esa jornada “estamos rememorando la memoria del Padre Cafarell, que fue un profeta de su tiempo”. En este sentido, afirmo que el “movimiento de los Equipos de Nuestra Señora es una acción del Espíritu Santo”.

En referencia  a las lecturas que se acababan de proclamar, Don Amadeo expresó, “como dice el libro de la sabiduría, cuando uno intenta hacer el bien y construir en la vida de las personas, no siempre lo que recoge es comprensión, ni cariño, pero hay que dejar que la luz del Espíritu vaya calando en el corazón de las gentes”. Para continuar, “no lo olvidéis, el Padre Cafarell funda los Equipos de Nuestra Señor como la profecía de un modo de vivir la familia, el matrimonio, en santidad. Lo que toca es seguir adelante, buscar a Dios en nuestra vida y todo hecho con amor y sencillez poniéndonos en manos del Señor”.

En este sentido explicó que el matrimonio y la familia son un camino de santificación, que muchas veces no es “ni cómodo ni fácil, pero que hay que seguir poniéndonos en la senda”. Del mismo modo, animó a los equipistas a ir a “lo esencial” que encontrarse con Cristo y dejarse transformarse la vida y la existencia por Él. Don Amadeo exhortó a los presentes a, “fortalecer la fe en vuestra vida, en el matrimonio, en la vida familiar, una fe que tiene un matiz muy especial,  como matrimonio debe ser fuente y manantial de vuestros hijos”.

Al finalizar sus palabras el Obispo, los nuevos miembros de los Equipo de Nuestra se dirigieron hasta el presbiterio para realizar sus promesas ante el Prelado jiennense, con las que pasan a ser miembros de este movimiento. Cinco matrimonios que se incorporan al nuevo equipo Jaén-25, que tiene como consiliario a D. Jesús Castro, y tres matrimonios que se incorporan a distintos ya formados.

Antes de impartir la bendición, y tras la oración por la beatificación del venerable Padre Cafarell, el Obispo animó a todos los movimientos familiares a estar presentes en la apertura del Sínodo, que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la Catedral; así como a ser parte activa de los cuestionarios que llegarán al Vaticano con la opinión de todos los cristianos que participen en el citado sínodo.

Con una foto de familia concluyó el encuentro.

Galería fotográfica: «XXV aniversario del fallecimiento del Padre H. Cafarell»