XVII Jornadas Pedagógicas de la Fundación Don Bosco: 50 años al servicio de las personas más vulnerables

17 febrero de 2021

A lo largo de estos años, la temática ha ido tratando aspectos relacionados con el mundo del trabajo digno, Familia y Juventud, el sentido de la dignidad humana, la intervención con menores con conductas desadaptadas, el modelo de éxito que supone el diseño de las Escuelas de Segunda Oportunidad, cómo educar en tiempos de crisis, claves para abordar la violencia de género, lo invisible en los proyectos de vida de los menores inmigrantes no acompañados…

Este año, en el marco de la celebración del Cincuentenario de la presencia salesiana en Jaén, queremos presentar la aportación pedagógica del Sistema Preventivo de Don Bosco en nuestra ciudad en los diferentes momentos, contextos y plataformas educativas en las que se ha desarrollado.

Uno se los últimos frutos de esta aportación pedagógica ha sido la Fundación Don Bosco, brazo preminente de los Salesianos para atender a los jóvenes que más lo necesitan. A continuación, parte de su historia.

Después de 50 años, ésta sigue siendo la preocupación principal de los salesianos en Jaén: seguir estando lo más cerca posible de los más pobres y necesitados, de los que están en peligro o que han llegado a ser peligrosos. Y es, junto a estos destinatarios, donde se quiere seguir estando y que los años no hagan olvidar ese sueño de Don Bosco.

Este sueño necesitaba una respuesta actualizada y significativa, una respuesta adaptada a las necesidades y demandas que presenta la sociedad actual.  Y de esta actualización y adaptación, nace la Fundación Don Bosco, una plataforma social de la Familia Salesiana para la educación y promoción de los más necesitados.

Esta atención, en la ciudad de Jaén, se realiza a través de dos proyectos concretos: Centro de orientación e inserción laboral y social (Coils) San Martin de Porres y Recursos residenciales de mayoría de edad.

Es el año 1999 cuando se abre en Jaén el Centro de Protección de menores “San Martín de Porres”, con el deseo de crear un hogar para menores en situación de desamparo, los más vulnerables, los primeros.

Hay que hacer notar que, este recurso, fue lo primero que se realizó en Jaén dentro del ambiente de obras y servicios para jóvenes en riesgo.

Empieza como una casa de acogida o centro de protección para atender a menores en situación de abandono o desprotección, promoviendo el desarrollo integral de las diversas dimensiones como personas, combinando la calidad técnica y la calidez humana.

Desde esos inicios hasta el día de hoy 130 menores han vivido en la Casa “San Martín de Porres”. El Proyecto ha ido creciendo y adaptándose a las circunstancias sociales, observando y constatando un cambio en el perfil de los y las menores atendidos/as, siendo diferentes con el paso de los años, las necesidades que de la intervención se derivan para darles una respuesta adecuada.

Se continúa con la finalidad educativa de trabajar y preparar a los y las menores para mejorar sus competencias tanto a nivel individual como comunitario en pro de una vida autónoma.

Con esa ilusión en 2016 el centro de protección se convierte en el Centro de Orientación e Inserción Social y Laboral(Coils), adaptando el recurso y la intervención para propiciar que los y las menores cumplen los 18 años con las mayores garantías.

Día a día, y con un equipo educativo comprometido con cada uno de los chicos y las chicas del hogar, seguimos construyendo ese sueño de Don Bosco, de ser una casa que acoge.

Entre los años 2007 y 2008, la Fundación Don Bosco en Jaén, fue testigo directo de cómo numerosos/as jóvenes que habían sido beneficiarios/as de los distintos proyectos que en ese momento desarrollaban en dicha localidad, se quedaban en situación de calle, tras alcanzar la mayoría de edad y tener que abandonar los centros de protección de menores donde se encontraban en situación de acogimiento residencial, mediante resolución de desamparo, resuelta por la Administración Pública.

Así, en el año 2009, se abrieron 2 pisos de 5 plazas cada uno, en los que se dio una respuesta a 10 chicos, que abandonaron la calle y donde se procuró dar una atención integral para que pudieran salir adelante.

En la actualidad, Buzzetti es el nombre del Programa de la Fundación Don Bosco Salesianos Social que procura generar las condiciones necesarias para que los y las jóvenes, en su mayoría extutelados, puedan desarrollar su proceso de emancipación en igualdad de oportunidades como otros jóvenes. En Jaén, son dos los proyectos que se realizan: el Piso de Autonomía “Antonio Moreno” y el Proyecto de Acompañamiento Educativo, que apoya a jóvenes inmigrantes en su proceso de emancipación.

 

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Patronos
El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El Cardenal arzobispo de Madrid, Don José Cobo, presidirá la misa pontifical de la Virgen de la Cabeza

El sabioteño, Don José Cobo, Cardenal Arzobispo de Madrid, presidirá, el próximo 28 de abril, la misa en honor a la Virgen de la Cabeza, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Andújar. Será ésta su primera visita a Jaén, su tierra natal, desde que fuera nombrado Arzobispo de Madrid y poco después Cardenal.
Decreto de San José 2024

Decreto de San José 2024

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha firmado el Decreto para la fiesta de San José para este año 2024. En el que, entre otros puntos, recuerda la obligatoriedad de precepto, al caer el 19 de marzo en martes.
Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

Cambil, agradecido por una fiesta del Señor del Mármol muy especial

El pasado domingo, día 25 de febrero, celebramos en la parroquia de Cambil la fiesta al Santísimo Cristo del Mármol, un lienzo con la imagen de Cristo Crucificado que se venera en nuestro pueblo desde el S. XVII, y que ha venido acompañando la religiosidad y la fe de generaciones de cambileños y cambileñas.
Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

Vigésimo aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Linarejos

El Santuario de la Virgen de Linarejos acogió, el domingo, 21 de enero, a las 10:00 de la mañana la Misa que conmemoraba el veinte aniversario de la coronación canónica […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo