“Volvamos con el Señor a Galilea”, invitación del Vicario General a los sacerdotes asistentes en los Ejercicios Espirituales en La Yedra
18 noviembre de 2024De “forma breve y contundente”, como bien dijera el escritor argentino Jorge Luis Borges, el Vicario General de la Diócesis, clausuraba en la mañana del pasado viernes, 15 de Noviembre, la primera tanda de Ejercicios Espirituales del curso pastoral. “Ahora toca volver a Galilea. Es el Señor Jesús el que nos invita a volver a empezar, y hacerlo en Galilea, allí en donde El comenzó todo. Y hacerlo desde la perspectiva de Jerusalén, de su Pascua Redentora”. Con estas palabras D. Juan Ignacio Damas López cerraba las jornadas de retiro espiritual que, convocadas por la Delegación Diocesana para el Clero, han tenido lugar en la Casa Diocesana de Espiritualidad “San Juan de Ávila”, en La Yedra.
Damas López ha sido uno de los trece sacerdotes asistentes a estos días de retiro que han estado dirigidos por D. Miguel Ángel Arribas, sacerdote diocesano que, aunque segoviano de cuna, pertenece al presbiterio de la Archidiócesis de Madrid. En ella, y durante más de treinta años, ha venido siendo Director Espiritual del Seminario y, por un tiempo, Vicario Episcopal para el Clero de la archidiócesis madrileña. D. Miguel Ángel Arribas, experto en la aplicación del itinerario ignaciano a la espiritualidad diocesana, ha prestado su ayuda y en estos días, a los treces sacerdotes que, de edades, ministerios y lugares diversos de la diócesis, han participado en esta tanda de Ejercicios Espirituales. El delgado diocesano para el clero, el sacerdote D. Raúl Contrerasha agradecido de forma especial la disponibilidad del sacerdote madrileño para atender la petición de la diócesis, dado que fue llamado para sustituir en esta tarea al obispo emérito de Pamplona-Tudela, D. Francisco Pérez, quien, a última hora, y por razones de salud, excusó su asistencia. El mismo agradecimiento mostró el obispo diocesano, Don Sebastián Chico, quien, por otra parte, a mitad de la semana, se desplazó a La Yedra para saludar a los sacerdotes presentes y compartir con ellos la cena. La segunda tanda de Ejercicios Espirituales para sacerdotes que ha programado la Delegación Diocesana para el Clero tendrá lugar antes de la próxima Cuaresma, concretamente en la segunda semana del mes de febrero del próximo año de 2025.
En un adecuado y propicio ambiente de silencio, oración y fraternidad sacerdotal, con la ayuda de la comunidad de religiosas Mercedarias Eucarísticas, radicada en esta casa de espiritualidad diocesana, los sacerdotes participantes en estas jornadas de retiro han podido vivir intensamente cinco días de serena e intensa oración en las postrimerías del Año Litúrgico; y, por ende, hacerlo desde la vivencia profunda del espíritu que marca la liturgia, que no es otro que el que nos lleva cada día, y en estos días más, a poner énfasis y acento en la suplica del Padrenuestro en la que pedimos al Padre: “Venga a nosotros tu Reino, Señor”.
Juan Rubio Fernández
Sacerdote y periodista