Vigilia de la Inmaculada: “Dijiste sí y la tierra estalló de alegría”

12 diciembre de 2023

El pasado jueves 7 de diciembre, cerca de 300 jóvenes de toda la provincia, se daban cita en la Casa de la Iglesia de Jaén, en nuestro Seminario Diocesano, para vivir la ya tradicional Vigilia de la Inmaculada.

La acogida tuvo lugar en torno a las cinco y media de la tarde, cuando los pasillos del Seminario empezaban a llenarse de alegría, abrazos y reencuentros y, poco a poco, comenzaban a llegar jóvenes de los distintos puntos de toda la provincia: grupos jóvenes de cofradías, parroquias, movimientos, … todos unidos por y para María.

Tras recoger las acreditaciones y ya ubicados en el salón de actos, nuestro delegado de juventud, D. Antonio Blanca, junto al delegado de la pastoral vocacional, D. Pepe Navarrete, nos recibían y daban la bienvenida al encuentro de la juventud de Jaén con nuestra Madre del cielo, María Inmaculada, la joven de Nazaret que supo confiar plenamente en Dios y con su valiente “ ” cambió el rumbo de toda la humanidad .

Comenzaba, así, la primera actividad de la tarde: el taller-oración-concierto que organizaban los jóvenes de Villargordo y Mengíbar. Con un derroche de color, música y dinamismo, idearon una dinámica que nos ayudó a entrar poquito a poco en oración, a prepararnos para ese encuentro con Jesús Eucaristía que, tan solo una hora después, viviríamos juntos en la catedral.

A las siete de la tarde nos dirigíamos hacia la Catedral acompañando a la Virgen María por las calles de Jaén. Abriendo la comitiva, la Cruz de los jóvenes, tras de ella, los diferentes grupos juveniles de cofradías, hermandades y movimientos religiosos de toda la provincia que no quisieron perderse la tradicional cita de la juventud jienense con María. Y así, entre oraciones y cantos, la imagen de María Inmaculada era recibida con el repique de campanas a su llegaba a las ocho de la tarde a la Santa Iglesia Catedral. En cuanto la Cruz de los jóvenes atravesó el umbral del templo mayor, todos los jóvenes al unísono, animados por el coro diocesano de la juventud, comenzaron a entonar canciones para recibir a nuestra Madre, a María, la joven que con un “Sí”, hizo que la tierra estallara de alegría.

Ya colocada en el altar, muy cerquita de la custodia donde, unos instantes después, estaría Su Hijo, nuestro obispo D. Sebastián, recordando las palabras de San Juan Pablo II “Totus Tuus”, nos invitaba a mirar a María, esa joven de Nazaret que fue ejemplo de valentía, y a consagrarnos a Ella, para que, imitando su Fe, logremos confiar en los caminos a los que Dios nos llame y seamos conscientes de la visita del ángel que todos tenemos en este tiempo de Adviento, que viene a anunciarnos la venida de Dios a nuestra vida, que Dios sale a nuestro encuentro, que solo tenemos que dejarnos alcanzar por Él.

Con la palabra “Hágase” latiendo en los corazones de los casi 300 jóvenes que allí se acercaban buscando ese rato de unión y oración con Jesús, el eternamente joven, la catedral se sumió en el más absoluto silencio. Cuatro grandes testimonios de jóvenes nos marcaron especialmente, pues, en la oscuridad y de rodillas cara a cara frente a Dios, no dudaron en compartir un trocito de si mismos e, imitando la valentía de la que fue el primer sagrario de la humanidad, darle Gracias y decirle “Sí” al camino que Él les enviaba.

Tras la Vigilia, volvíamos al Seminario para poner broche de oro a este encuentro con la tradicional chocolatada que, con tanto cariño, preparaban un año más, las hermanas del seminario.

Gracias María por decir que Sí y regalarnos la alegría vivir y compartir la Fe con tantos y tantos jóvenes.

– Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén

Galería fotográfica: «Vigilia de la Inmaculada 2023»