Vigilia de la Inmaculada: “Dijiste sí y la tierra estalló de alegría”

12 diciembre de 2023

El pasado jueves 7 de diciembre, cerca de 300 jóvenes de toda la provincia, se daban cita en la Casa de la Iglesia de Jaén, en nuestro Seminario Diocesano, para vivir la ya tradicional Vigilia de la Inmaculada.

La acogida tuvo lugar en torno a las cinco y media de la tarde, cuando los pasillos del Seminario empezaban a llenarse de alegría, abrazos y reencuentros y, poco a poco, comenzaban a llegar jóvenes de los distintos puntos de toda la provincia: grupos jóvenes de cofradías, parroquias, movimientos, … todos unidos por y para María.

Tras recoger las acreditaciones y ya ubicados en el salón de actos, nuestro delegado de juventud, D. Antonio Blanca, junto al delegado de la pastoral vocacional, D. Pepe Navarrete, nos recibían y daban la bienvenida al encuentro de la juventud de Jaén con nuestra Madre del cielo, María Inmaculada, la joven de Nazaret que supo confiar plenamente en Dios y con su valiente “ ” cambió el rumbo de toda la humanidad .

Comenzaba, así, la primera actividad de la tarde: el taller-oración-concierto que organizaban los jóvenes de Villargordo y Mengíbar. Con un derroche de color, música y dinamismo, idearon una dinámica que nos ayudó a entrar poquito a poco en oración, a prepararnos para ese encuentro con Jesús Eucaristía que, tan solo una hora después, viviríamos juntos en la catedral.

A las siete de la tarde nos dirigíamos hacia la Catedral acompañando a la Virgen María por las calles de Jaén. Abriendo la comitiva, la Cruz de los jóvenes, tras de ella, los diferentes grupos juveniles de cofradías, hermandades y movimientos religiosos de toda la provincia que no quisieron perderse la tradicional cita de la juventud jienense con María. Y así, entre oraciones y cantos, la imagen de María Inmaculada era recibida con el repique de campanas a su llegaba a las ocho de la tarde a la Santa Iglesia Catedral. En cuanto la Cruz de los jóvenes atravesó el umbral del templo mayor, todos los jóvenes al unísono, animados por el coro diocesano de la juventud, comenzaron a entonar canciones para recibir a nuestra Madre, a María, la joven que con un “Sí”, hizo que la tierra estallara de alegría.

Ya colocada en el altar, muy cerquita de la custodia donde, unos instantes después, estaría Su Hijo, nuestro obispo D. Sebastián, recordando las palabras de San Juan Pablo II “Totus Tuus”, nos invitaba a mirar a María, esa joven de Nazaret que fue ejemplo de valentía, y a consagrarnos a Ella, para que, imitando su Fe, logremos confiar en los caminos a los que Dios nos llame y seamos conscientes de la visita del ángel que todos tenemos en este tiempo de Adviento, que viene a anunciarnos la venida de Dios a nuestra vida, que Dios sale a nuestro encuentro, que solo tenemos que dejarnos alcanzar por Él.

Con la palabra “Hágase” latiendo en los corazones de los casi 300 jóvenes que allí se acercaban buscando ese rato de unión y oración con Jesús, el eternamente joven, la catedral se sumió en el más absoluto silencio. Cuatro grandes testimonios de jóvenes nos marcaron especialmente, pues, en la oscuridad y de rodillas cara a cara frente a Dios, no dudaron en compartir un trocito de si mismos e, imitando la valentía de la que fue el primer sagrario de la humanidad, darle Gracias y decirle “Sí” al camino que Él les enviaba.

Tras la Vigilia, volvíamos al Seminario para poner broche de oro a este encuentro con la tradicional chocolatada que, con tanto cariño, preparaban un año más, las hermanas del seminario.

Gracias María por decir que Sí y regalarnos la alegría vivir y compartir la Fe con tantos y tantos jóvenes.

– Delegación de Juventud de la Diócesis de Jaén

Galería fotográfica: «Vigilia de la Inmaculada 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

«No estamos locos»: nuestros seminaristas menores participan en el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en Xàtiva

El lunes comenzaba el Encuentro Nacional de Seminaristas menores en este lugar del sur valenciano. Allí pudimos encontrarnos con diferentes seminaristas menores provenientes de varias Diócesis Españolas, en concreto: Valencia, Madrid, Murcia y Jaén.
La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

La Fundación Caja Rural de Jaén respalda una novedosa iniciativa de inserción de Cáritas y Proyecto Rajab

Subvención de “Rural Voluntariado 2024” que permitirá a ambas entidades trabajar en un proyecto que fomente el emprendimiento entre mujeres migrantes en situación de gran vulnerabilidad. La Fundación Caja Rural de Jaén apoya un innovador proyecto de inserción laboral, impulsado por Cáritas y Proyecto Rajab.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo