Torredonjimeno se vuelca con la llegada de la Virgen de la Cabeza en una histórica Misión Mariana
19 febrero de 2026
La localidad de Torredonjimeno ha vivido unas jornadas de profunda devoción mariana con la visita de la imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza. Este acontecimiento, enmarcado en la Misión Mariana, ha congregado a cientos de fieles y ha llevado la presencia de “La Morenita” a los rincones más significativos del municipio.
Los actos comenzaron el pasado domingo 15 de febrero a las 10:00 horas en la Iglesia del Olivo. La imagen fue recibida por los párrocos locales, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Torredonjimeno y una multitud de devotos. Tras la celebración de la Santa Misa, la Virgen fue trasladada a la Iglesia de San José, donde protagonizó uno de los momentos más emotivos al recibir el cariño de los ancianos de la residencia y de los niños del colegio. El coro escolar la recibió con un cántico de bienvenida compuesto exclusivamente para esta efeméride. La jornada dominical culminó en la Parroquia de San Pedro con una misa vespertina presidida por el párroco D. Agustín Rodríguez, que contó con la asistencia de la cofradía local y miembros de la Cofradía Matriz de Andújar.

El lunes 16 de febrero, la misión continuó con una visita a la Unidad de Estancia Diurna, donde se rezó el rosario junto a los usuarios del centro. Posteriormente, la imagen se trasladó a la casa de la cofradía para recibir la devoción de los vecinos del barrio de San Roque. Por la tarde, el fervor se trasladó a las calles con un traslado procesional marcado por el rezo del rosario y la participación de las distintas hermandades de la localidad. Al llegar al Ayuntamiento, la corporación municipal realizó una recepción oficial a las puertas del consistorio. La jornada finalizó en el Convento de las Madres Dominicas con una solemne eucaristía presidida por D. Ildefonso Rueda Jándula y concelebrada por el clero local. Como broche de oro, la imagen fue trasladada a la Parroquia de Santa María.
La despedida de esta imagen peregrina de la Virgen de la Cabeza congregó en la mañana del martes a numerosos fieles y devotos, para ser entregada al párroco y miembros de la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Castillo de Locubín, continuando así esta Misión mariana en el Arciprestazgo de Alcalá. El fervor y las emociones han sido la característica de esta visita histórica de la imagen peregrina a la localidad de Torredonjimeno.
Comunidades parroquiales de Torredonjimeno
Fotos: Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de Torredonjimeno
