Se forma el equipo de responsables de Cursillos de Cristiandad de la Diócesis de Jaén

19 febrero de 2020

El pasado curso, por deseo expreso de nuestro Obispo y siguiendo el Plan de Pastoral Diocesano, se retomaron en nuestra Diócesis los Cursillos de Cristiandad. En el mes de junio se celebró el primero de esta nueva etapa, el 323, y a principios de diciembre el 324.

Retomamos en nuestra Iglesia de Jaén este Movimiento de Primer Anuncio que tanto bien ha hecho y sigue allí donde se pone en marcha.

La Dirección Nacional, a través del Consejo Interdiocesano, ha venido apoyando nuestra tarea, con miembros de Córdoba y Sevilla, a los que progresivamente se van sumando los de Jaén hasta formar el equipo propio.

Cursillos de Cristiandad tiene como objetivo propiciar una experiencia de encuentro fuerte con el Señor, con uno mismo y con los demás.

El pasado 10 de febrero se reunió el germen del nuevo equipo de Cursillos de Cristiandad de Jaén.  Está formado por un grupo de laicos de diversas parroquias de la geografía diocesana: Luismi y Mª Ángeles de Los Villares, Pilar de Arbuniel, Amparo de Úbeda, Inma de Jaén, Menchu, Lola, Cefe y Rosa de Andújar, acompañados por el Vicario de Evangelización junto al responsable del Primer Anuncio, D. Sebastián Guerrero y al párroco de Santa Marta y San Amador de Martos, D. Carlos Moreno.

En Cursillos se distinguen tres fases o etapas, inseparables e insustituibles: Precursillo, Cursillo y Poscursillo. Aunque el Cursillo es la fase más conocida e identificativa, las tres, articuladas de forma armónica, son igualmente importantes y sólo la aplicación adecuada de las tres posibilita y garantiza que se consiga la finalidad del Movimiento, ya que cada una tiene su objetivo concreto y su desarrollo propio. Por ese motivo, este equipo de responsables ha comenzado a programar, junto al tiempo del Cursillo, los momentos del “Poscursillo”, con la creación de la Escuela de Responsables, Grupos de “Poscursillo” en Andújar y Cortijos Nuevos y un Retiro-Convivencia en Cuaresma con aquellos que han vivido en los últimos años esta experiencia. Está en sus planes organizar una “Ultreya” diocesana a comienzos del próximo curso para retomar el contacto con toda la familia de cursillistas que es muy grande en nuestra Diócesis.

Además de las tres fases, el método de Cursillos de Cristiandad se caracteriza por una serie de rasgos esenciales, que lo definen: kerigmático, es decir, que se centra en la proclamación jubilosa de lo fundamental cristiano, hecha por testigos y con vistas a la conversión; es por tanto un método en el que el testimonio de vida compartido y las relaciones personales de la amistad son cauce fundamental para la experiencia religiosa, en el que se complementan la dimensión personal y la comunitaria. Por ese motivo este equipo está disponible para desplazarse a cualquier Parroquia, Cofradía o Movimiento que solicite su presencia para dar su testimonio y animar a vivir un Cursillo. Por otra parte, como en todo método evangelizador, la oración y la celebración son pilares fundamentales, soporte de toda la vivencia y dimensión esencial de la experiencia cristiana. Cada momento de encuentro se comienza siempre en presencia del Señor, invitando asimismo a otros a orar por los que viven el cursillo.

Los Cursillos los estamos celebrando en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra, que reúne las características para este encuentro que comienza un jueves a las 19,00h y termina un domingo a las 20,00h. Las fechas de los próximos Cursillos en nuestra Diócesis son del 16 al 19 de abril (Cursillo 325) y del 25 al 28 de junio (Cursillo 326). Para la inscripción puede hacerse en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeFA1LFhs6VaZ-3aEdTWsrw9PspIjmn1M5oenBw_tSnHVUA8Q/viewform?usp=sf_link. También puedes dirigirte a nosotros por correo: cursilloscristiandadjaen@gmail.com o al teléfono 686651295 o mediante nuestra página de Facebook: cursillosdecristiandadjaen.

Este equipo está cargado de ilusión y alegría, con ganas de volver a comenzar “de colores” en nuestra Diócesis, poniéndose a disposición de todos, pero a la misma vez sabiendo que necesita la colaboración de quienes lo soliciten. Si ya has vivido la experiencia de un Cursillo contamos con tu oración y con tu colaboración. Si no lo has vivido aún, te invitamos a que lo hagas porque tu vida y la de los que te rodean se llenarán de la alegría que solo Cristo puede darnos. ¡Te esperamos!

Equipo Cursillos de Cristiandad de Jaén