Santa Lucía, una devoción centenaria en Campillo de Arenas

4 junio de 2025

La Cofradía de Santa Lucía de Puerta de Arenas en el municipio de Campillo de Arenas celebra este 2025 el 125 Aniversario de su fundación (1900-2025). Ante tal efeméride el historiador del arte Juan Manuel Romero Vega presentó el pasado 1 de junio el libro: Santa Lucia, Historia – Iconografía -Devoción, haciendo una semblanza sobre la figura de Santa Lucía. En dicho trabajo el autor aborda la hagiografía de la santa, la representación iconográfica en el arte cristiano al igual del culto en algunas zonas de Europa y España, para finalizar centrándose en la imagen titular de la cofradía rescatando del olvido al autor de la obra: el valenciano Vicente Tena Fuster (1861-1946).

En la segunda mitad del siglo XIX nos encontramos en la provincia de Jaén con una fuerte influencia de los artífices valencianos en la producción de arte religioso que estuvo muy marcada por la llegada a Jaén de obispos y canónigos valencianos que tuvieron una estrecha relación con artistas de su zona que sirvieron de comitentes para la venta de obras. En este caso concreto ocupaba la Silla Episcopal el obispo valenciano D. Salvador Castellote y Pinazo (Obispo de Jaén 1901-1906) que tuvo una gran relación con el artista que nos ocupa.

La devoción a Santa Lucía en el paraje de Puerta de Arenas está muy bien documentada como bien atestigua la carta que escribe al Gobernador Eclesiástico de la Diócesis el párroco D. Pedro Francisco Ruíz el 21 de junio de 1855. En ella indica el incremento de limosnas por parte de fieles y devotos para costear el alumbrado nocturno de dicho cuadro de la Santa colocado en una roca cerca del puente de Isabel II y así aliviar el paso temeroso por este camino peligroso para los viajeros de Jaén a Granada. Del año 1855 al 1857, gracias a la generosidad de donativos, el Obispado da permiso para la construcción de la primera ermita dedicada a Santa Lucía en Puerta de Arenas. El 24 de enero de 1900 se celebró la primera reunión para debatir los Estatutos que deberían regular a la nueva Cofradía, siendo enviados al Obispado el 25 de enero. El 18 de mayo de 1900 el obispo D. Victoriano Guisasola y Menéndez aprobó los Estatutos de la Cofradía. La talla de Santa Lucía fue encargada en el año 1904, de gran calidad artística que se salvó de la Guerra Civil Española.

Del 30 de mayo al 6 de junio el municipio celebra con diferentes actos religiosos dicha efeméride del 125 Aniversario que culminará con la celebración de una Misa de Acción de Gracias en la Parroquia de la Encarnación y la Procesión Extraordinaria por el municipio. El 7 de junio se trasladará la venerada imagen de Campillo de Arenas a su ermita a 8 kilómetros de la localidad para la celebración de su tradicional Romería, cuyo acto central será el domingo de Pentecostés con la celebración de la Eucaristía, a las

12.30 horas, oficiada por el capellán D. Juan Jiménez y la habitual procesión por el Paraje de Puerta de Arenas, a las 19.00 horas.

Juan Manuel Romero

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

Baeza ha vivido un intenso fin de semana de fe con la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, que ha recorrido parroquias, comunidades y espacios emblemáticos de la ciudad, congregando a numerosos fieles. La celebración culminó en la Catedral con una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, quien destacó el carácter maternal de la presencia de María y llamó a vivir esta visita como una oportunidad para renovar la fe y la vida cristiana.
Misa de acción de gracias por las Hijas de la Caridad en su servicio al pueblo de Bailén

Misa de acción de gracias por las Hijas de la Caridad en su servicio al pueblo de Bailén

La parroquia de La Encarnación de Bailén acogió, el día 3 de mayo, V Domingo de Pascua, una emotiva celebración presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, con motivo de los 110 años de presencia y servicio de las Hijas de la Caridad en la localidad. La Eucaristía, marcada por un profundo sentido de gratitud, reunió junto a las hermanas y la comunidad educativa, a fieles y vecinos que quisieron sumarse a este reconocimiento colectivo.
Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

Celebración eucarística en Navas de Tolosa reúne a personas mayores en una jornada de fe y esperanza

El pasado 29 de abril, en las Navas de Tolosa, se celebró una Eucaristía junto a diez personas mayores en un encuentro presidido por D. Jesús Delgado, marcado por la oración, la cercanía y la alegría compartida. Durante la jornada se rezó de manera especial a la Virgen de Lourdes por los enfermos, en un ambiente de profundo acompañamiento humano y espiritual que dejó momentos de especial emoción y convivencia.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo