San Juan Bosco acoge la celebración del día de la HOAC

6 junio de 2023

El pasado domingo y con el lema «Tejer vínculos de fraternidad en el mundo obrero y del trabajo», militantes, simpatizantes y amigos han celebrado el Día de la HOAC, en una jornada de celebración y convivencia que tuvo su centro en la Eucaristía celebrada en la parroquia de san Juan Bosco, presidida por el consiliario diocesano, José González (SDB) y concelebrada por el párroco, Juan Carlos Macías (SDB).

Recordando que la HOAC está inmersa en la preparación de su XIV Asamblea General para  avanzar hoy y en el futuro en ser Iglesia en el mundo obrero tejiendo vínculos de fraternidad, colaborando a tender puentes hacia una vida digna, y derribando los muros de la desigualdad, del empobrecimiento, de la exclusión y la injusticia.

Se ha pedido acabar con esa «guerra contra el empleo» alimentada de la acumulación individual de dinero y bienes por unos pocos y ser capaces de situarse en otra lógica que afirme que el crecimiento constante es contrario a la vida y a la dignidad del trabajo. Se ha pedido, también, que a los políticos les duela de verdad la sociedad, el pueblo y la vida de los pobres.

En el ofertorio, se ha puesto en el altar, junto al Pan y el Vino, el cartel de la XIV Asamblea General, como símbolo de diálogo y compromiso vital de toda la HOAC en la búsqueda de la mejor forma posible de evangelización del mundo obrero y del trabajo y también pan y rosas como símbolo de lo que queremos en el trabajo: salarios justos, trabajo decente, seguridad en el trabajo y dignidad y respeto en el trabajo.

También, se dio  gracias por el proceso de formación del nuevo equipo de iniciación a la HOAC, que les está ayudando a descubrir en Jesucristo el sentido de la existencia.

Terminada la Eucaristía, la comisión diocesana de la HOAC, dio lectura de un resumen de los reconocimientos, saludos y felicitaciones enviados por distintas personas e instituciones con motivo del Día de la HOAC 2023. Por ejemplo, las palabras de la delegación de Pastoral Gitana que ha agradecido el compromiso de la HOAC, pidiendo para que el Espíritu Santo ilumine a los participantes en la XIV Asamblea General en esa tarea difícil pero necesaria de seguir tendiendo puentes y derribando muros. También,  el presidente de Diputación ha felicitado a la HOAC por compartir muchos principios de los trabajadores y trabajadoras como la defensa de un empleo digno, la humanización del trabajo o la necesidad de reforzar nuestros vínculos colectivos como sociedad, que son ahora más necesarios que nunca. De igual modo, el presidente del ente provincial, animó a  la celebración de la XIV Asamblea con el propósito de construir una sociedad más igualitaria, solidaria y humana. Igualmente, se trasladó el saludo a la HOAC de Sebastián López Mateos, amigo que ha sido alcalde de Villargordo, mostrando su admiración por el trabajo y compromiso militante siguiendo siempre a Jesús de Nazaret, ejemplo y guía para los creyentes y no creyentes, deseando que tanto el Día de la HOAC como la XIV Asamblea sean fuente de vida y esperanza para la HOAC y para los que desde otros espacios se alimentan de esos enriquecedores frutos. Antonio Ugarte, consiliario emérito de la HOAC, recordaba en su saludo que en esta etapa sinodal no hay nada más preciso, precioso y comprometido que derribar muros y construir puentes. Construir una economía justa, sana, humana y obrera donde el centro sea la persona trabajadora.

También, el equipo de Cáritas de la Parroquia de San Juan Bosco manifestó su alegría por este acontecimiento que se celebra desde la fe, desde el encuentro y el diálogo, en favor de los más desfavorecidos. Felicitan y agradecen sinceramente a la HOAC por ser  compañeros de camino, valorando la experiencia, compromiso y testimonio de vida que supone para el servicio a los pobres de la parroquia un valor añadido, ayudando a mantener la esperanza de que “TENDIENDO PUENTES, DERRIBANDO MUROS “un mundo como Dios manda … ¡ES POSIBLE!

La jornada terminó con una cena comunitaria

HOAC Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Este viernes se celebra el día de la HOAC

Este viernes se celebra el día de la HOAC

Como todos los años, la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) celebra su día, durante los meses de mayo y junio, en todas las diócesis donde el movimiento está presente. En este caso, en la Diócesis de Jaén, será el viernes, 31 de mayo. Dará comienzo a las 18 horas, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital, se celebrará la Eucaristía, donde, también tendrá la acogida de nuevas militantes, Lourdes e Isabel.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

ITD defiende trabajar menos para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras

Las entidades promotoras de la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) han querido llamar la atención sobre las consecuencias en la salud de las condiciones de trabajo, con especial atención al impacto de la siniestralidad laboral, las dificultades para conciliar la vida personal y familiar y la cada vez más difusa barrera entre el tiempo de trabajo y el tiempo de ocio.
La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

La Santa Sede hace pública Dignitas infinita, sobre la dignidad del ser humano

El documento del Dicasterio para la Doctrina de la Fe: 'Dignitas infinita', ha tardado cinco años en completarse e incluye el magisterio papal de la última década: de la guerra a la pobreza, de la violencia contra los inmigrantes a la violencia contra las mujeres, del aborto a la maternidad subrogada y la eutanasia, de la teoría de género a la violencia digital, aparecen también la guerra y la trata de seres humanos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo