Reunión del arciprestazgo del Condado-Las Villas

17 enero de 2024

El lunes 15 de enero, tuvieron lugar reuniones en los distintos arciprestazgos de la Diócesis. En el del Condado- Las Villas, se celebró en la parroquia de La Encarnación de Castellar, en la que se hizo presente el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y acompañó a los sacerdotes durante toda la jornada.

En la reunión, junto con el orden del día, hubo tiempo para el encuentro, la acogida, el trabajo y el diálogo… en el que los miembros del Arciprestazgo tuvieron la oportunidad de hablar entre otras cosas de las reuniones de formación, de la marcha del Plan de Pastoral diocesano o de la forma de mantener y cuidar de los archivos parroquiales.

Dentro del diálogo, en el ámbito de la pastoral, se reflexionó sobre las nuevas realidades pastorales a las que se enfrenta el actual presbiterio; no sólo debido a la dispersión de los sacerdotes, que cada vez tienen que atender a más núcleos parroquiales, , sino, también, y quizá más apremiantemente, por la necesidad de reavivar la conciencia misionera y pastoral de los bautizados, que igualmente participan de la misión pastoral de la Iglesia, en la que todos somos parte activa.

Es en la misión de la Iglesia de anunciar a todos el mensaje de salvación de Jesús, donde cada uno debe encontrar su forma d tomar parte de la llamada que Dios nos hace por el Bautismo, a formar parte activa de su pueblo. Así se habló de la forma de funcionamiento de las unidades pastorales en las que encontrar un nuevo modo de encajar la realidad de las comunidades parroquiales que están llamadas a trascender los límites de lo estrictamente territorial para ponerse metas en las que el encuentro y el trabajo apostólico común supere las barreras y aúne los esfuerzos de aquellos que formando parte de la “asamblea reunidas en nombre del Señor” quieran proclamar la noticia de salvación como Iglesia viva.

Dialogamos sobre la realidad que se tiene que ir trasformando, poco a poco para posibilitar que en los distintos ministerios que se establecen pueda abrirse un cauce de comunión entre los miembros de las diversas comunidades parroquiales, entre sí, como posibilidad de servicio, y abriéndose a las unidades pastorales en las que estos ministerios laicales estarán llamados a ser punto de encuentro de las diversas maneras de hacer convirtiéndose en vía de crecimiento para todos.

Comentando las distintas posibilidades de planificar esto se habló sobre la posibilidad de establecer equipos pastorales que gestionen de manera pro activa la realidad  diversa de las distintas comunidades en las que se engloben y que tomen parte activa en la organización de la labor pastoral en un estrecho diálogo con los sacerdotes responsables y en contacto constante con la realidad en la que caminamos para continuar dando cumplimiento al mandato misionero del Señor: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15)

Arciprestazgo Condado- Las Villas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo