Reunión del arciprestazgo del Condado-Las Villas

17 enero de 2024

El lunes 15 de enero, tuvieron lugar reuniones en los distintos arciprestazgos de la Diócesis. En el del Condado- Las Villas, se celebró en la parroquia de La Encarnación de Castellar, en la que se hizo presente el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y acompañó a los sacerdotes durante toda la jornada.

En la reunión, junto con el orden del día, hubo tiempo para el encuentro, la acogida, el trabajo y el diálogo… en el que los miembros del Arciprestazgo tuvieron la oportunidad de hablar entre otras cosas de las reuniones de formación, de la marcha del Plan de Pastoral diocesano o de la forma de mantener y cuidar de los archivos parroquiales.

Dentro del diálogo, en el ámbito de la pastoral, se reflexionó sobre las nuevas realidades pastorales a las que se enfrenta el actual presbiterio; no sólo debido a la dispersión de los sacerdotes, que cada vez tienen que atender a más núcleos parroquiales, , sino, también, y quizá más apremiantemente, por la necesidad de reavivar la conciencia misionera y pastoral de los bautizados, que igualmente participan de la misión pastoral de la Iglesia, en la que todos somos parte activa.

Es en la misión de la Iglesia de anunciar a todos el mensaje de salvación de Jesús, donde cada uno debe encontrar su forma d tomar parte de la llamada que Dios nos hace por el Bautismo, a formar parte activa de su pueblo. Así se habló de la forma de funcionamiento de las unidades pastorales en las que encontrar un nuevo modo de encajar la realidad de las comunidades parroquiales que están llamadas a trascender los límites de lo estrictamente territorial para ponerse metas en las que el encuentro y el trabajo apostólico común supere las barreras y aúne los esfuerzos de aquellos que formando parte de la “asamblea reunidas en nombre del Señor” quieran proclamar la noticia de salvación como Iglesia viva.

Dialogamos sobre la realidad que se tiene que ir trasformando, poco a poco para posibilitar que en los distintos ministerios que se establecen pueda abrirse un cauce de comunión entre los miembros de las diversas comunidades parroquiales, entre sí, como posibilidad de servicio, y abriéndose a las unidades pastorales en las que estos ministerios laicales estarán llamados a ser punto de encuentro de las diversas maneras de hacer convirtiéndose en vía de crecimiento para todos.

Comentando las distintas posibilidades de planificar esto se habló sobre la posibilidad de establecer equipos pastorales que gestionen de manera pro activa la realidad  diversa de las distintas comunidades en las que se engloben y que tomen parte activa en la organización de la labor pastoral en un estrecho diálogo con los sacerdotes responsables y en contacto constante con la realidad en la que caminamos para continuar dando cumplimiento al mandato misionero del Señor: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15)

Arciprestazgo Condado- Las Villas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

La Virgen de la Cabeza Peregrina culmina su visita a Baeza con una multitudinaria celebración, presidida por el Obispo

Baeza ha vivido un intenso fin de semana de fe con la visita de la Virgen de la Cabeza Peregrina, que ha recorrido parroquias, comunidades y espacios emblemáticos de la ciudad, congregando a numerosos fieles. La celebración culminó en la Catedral con una Eucaristía presidida por el obispo de Jaén, quien destacó el carácter maternal de la presencia de María y llamó a vivir esta visita como una oportunidad para renovar la fe y la vida cristiana.
Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

Comunicado con motivo de las próximas elecciones al Parlamento de Andalucía

El próximo 17 de mayo, las personas que viven en Andalucía están llamadas a las urnas para elegir a nuestros representantes en el Parlamento autonómico. Inspirados en la Doctrina Social de la Iglesia, recordamos la importancia de ejercer el voto y vivir cada día nuestro compromiso con responsabilidad.
Comunicado de la CLXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Comunicado de la CLXII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España

Se ha celebrado en Córdoba, el lunes 4 de mayo, la 162ª Asamblea de los Obispos del Sur de España, a la que pertenecen las diócesis de Sevilla, Granada, Almería, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Córdoba, Guadix, Huelva, Jaén y Málaga. La sostenibilidad de la vida contemplativa, un encuentro de laicos a celebrar en Málaga, los seminarios y la próxima visita del Papa a España centran también los trabajos de la Asamblea.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo