Reunión del arciprestazgo del Condado-Las Villas

17 enero de 2024

El lunes 15 de enero, tuvieron lugar reuniones en los distintos arciprestazgos de la Diócesis. En el del Condado- Las Villas, se celebró en la parroquia de La Encarnación de Castellar, en la que se hizo presente el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y acompañó a los sacerdotes durante toda la jornada.

En la reunión, junto con el orden del día, hubo tiempo para el encuentro, la acogida, el trabajo y el diálogo… en el que los miembros del Arciprestazgo tuvieron la oportunidad de hablar entre otras cosas de las reuniones de formación, de la marcha del Plan de Pastoral diocesano o de la forma de mantener y cuidar de los archivos parroquiales.

Dentro del diálogo, en el ámbito de la pastoral, se reflexionó sobre las nuevas realidades pastorales a las que se enfrenta el actual presbiterio; no sólo debido a la dispersión de los sacerdotes, que cada vez tienen que atender a más núcleos parroquiales, , sino, también, y quizá más apremiantemente, por la necesidad de reavivar la conciencia misionera y pastoral de los bautizados, que igualmente participan de la misión pastoral de la Iglesia, en la que todos somos parte activa.

Es en la misión de la Iglesia de anunciar a todos el mensaje de salvación de Jesús, donde cada uno debe encontrar su forma d tomar parte de la llamada que Dios nos hace por el Bautismo, a formar parte activa de su pueblo. Así se habló de la forma de funcionamiento de las unidades pastorales en las que encontrar un nuevo modo de encajar la realidad de las comunidades parroquiales que están llamadas a trascender los límites de lo estrictamente territorial para ponerse metas en las que el encuentro y el trabajo apostólico común supere las barreras y aúne los esfuerzos de aquellos que formando parte de la “asamblea reunidas en nombre del Señor” quieran proclamar la noticia de salvación como Iglesia viva.

Dialogamos sobre la realidad que se tiene que ir trasformando, poco a poco para posibilitar que en los distintos ministerios que se establecen pueda abrirse un cauce de comunión entre los miembros de las diversas comunidades parroquiales, entre sí, como posibilidad de servicio, y abriéndose a las unidades pastorales en las que estos ministerios laicales estarán llamados a ser punto de encuentro de las diversas maneras de hacer convirtiéndose en vía de crecimiento para todos.

Comentando las distintas posibilidades de planificar esto se habló sobre la posibilidad de establecer equipos pastorales que gestionen de manera pro activa la realidad  diversa de las distintas comunidades en las que se engloben y que tomen parte activa en la organización de la labor pastoral en un estrecho diálogo con los sacerdotes responsables y en contacto constante con la realidad en la que caminamos para continuar dando cumplimiento al mandato misionero del Señor: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación» (Mc 16, 15)

Arciprestazgo Condado- Las Villas

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

El Cardenal Cobo, profeta en su tierra

Este fin de semana, Don José Cobo Cano regresa a la tierra a la que nació a la vida y a la fe, un año después de ser nombrado Arzobispo de Madrid y casi un año de ser creado Cardenal por el Papa Francisco. Es su primera visita oficial a su pueblo, Sabiote, en un fin de semana con multitud de actos, entre ellos, el nombramiento como hijo predilecto de la localidad.
El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

El Obispo participa en el encuentro de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios en Coria-Cáceres

La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, presidida por Mons. Jesús Pulido, obispo de Coria-Cáceres, se reúne entre los días 11 al 13 de julio en la diócesis de Coria-Cáceres, y en la que también está presente el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez como miembro de la citada Comisión.
La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

La Catedral de Jaén custodia los restos del Papa Pío I

Entre los grandes tesoros que guarda y custodia la Catedral de Jaén pasa desapercibido uno. Se trata de los restos del Papa San Pío I. Se custodian en un hermoso sarcófago en la capilla de San Eufrasio, levantada en honor al primer obispo de la Diócesis.
La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

La Catedral de la Natividad acogió las confirmaciones de la Iglesia de Baeza

Casi un centenar de adolescentes y adultos, recibirían, hace unas semanas, el Sacramento de la Confirmación, en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza. Se trató de una multitudinaria celebración, que reunió a las tres comunidades parroquiales de la ciudad, con sus respectivos adolescentes y adultos.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo