Proyecto Amor Conyugal celebra en Jaén su segundo retiro para matrimonios
1 octubre de 2024“Tu matrimonio como Dios lo pensó”. Este es el lema de Proyecto Amor Conyugal y que desde hace un tiempo va caminando e implantándose poco a poco en nuestro territorio diocesano. El último fin de semana de septiembre, nuestra Casa Diocesana de Espiritualidad San Juan de Ávila de la Yedra ha acogido el segundo retiro que Proyecto Amor Conyugal celebra en la diócesis de Jaén. Veintiún matrimonios elegidos tanto de la provincia como de otros lugares externos de la misma han participado en estas jornadas de retiro ofrecidas por matrimonios y para matrimonios que han recibido el sacramento matrimonial.
Este fin de semana han tenido un encuentro en la Casa de Espiritualidad de La Yedra, que clausuró el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, con la Eucaristía dominical. Junto al Prelado jiennense, varios sacerdotes, D. Sebastián Moreno, presbítero responsable del movimiento en la Diócesis; D. Jesús Llopis y D. Javier Sánchez Pereira.
Ofrecer un retiro de estas características no es fácil, pero siempre con la ayuda de la Virgen María, todo se hace más llevadero. Ni que decir tiene que tenemos que agradecer a Proyecto Amor Conyugal de Sevilla y Córdoba la ayuda que nos están brindando ya que sin ellos aún no se hubiera podido celebrar estas jornadas. Pero no falta mucho para que sean los matrimonios de Proyecto Amor Conyugal de Jaén puedan ir caminando cada vez menos dependientes de la experiencia de otros matrimonios que llevan su experiencia más profunda.
Ni que decir tiene que hay que felicitar el trabajo que han realizado ya los matrimonios jienenses en todos los preparativos y organización. Se nota que las catequesis de san Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo van calando en sus propias vidas como matrimonios y de creer que sus matrimonios eran “normales”, van descubriendo cómo el descubrimiento de estas catequesis hace descubrir aspectos que mejoran y profundizan la experiencia matrimonial. Como pequeño testimonio de esto es el hecho de que hay un denominador común en la vida de estos matrimonios: es aquello del “mirad cómo se aman”. Hijos, familiares y amigos notan que algo nuevo está brotando en la vida de estos matrimonios inquietos que han encontrado en Proyecto Amor Conyugar una respuesta a su situación concreta y real. Proyecto Amor Conyugal no es un movimiento como los puede haber dentro de la Iglesia. Estamos ante un proyecto de vida matrimonial y no es incompatible a que estos matrimonios puedan tener otras experiencias en otros movimientos matrimoniales o de vida cristiana.
Destacar en las caras de cada uno de los matrimonios elegidos que no era la misma el día de la llegada al momento de la partida. De ir a un retito para matrimonios en el que “no se sabe qué”, a descubrir en su esposo o esposa la ayuda adecuada que Dios ha pensado para su vida, a pesar de su debilidad, a pesar de que su matrimonio se haya enfriado. Y la verdad: “la Virgen no da por perdido ningún matrimonio”. (José Luis y Magüi, fundadores).
Matrimonios formados por personas muy diferentes pero en todo complementarias, y que descubren unas herramientas nuevas que utilizadas en su vida matrimonial hacen que vean la presencia de Dios en sus vidas.
Y después del retiro, ¿qué? Será el Espíritu Santo quien conduce a la Iglesia. Desde la libertad de cada matrimonio, Proyecto Amor Conyugal ofrece para estos matrimonios elegidos el rezo del santo rosario y la lectura y comentario del evangelio de cada día en clave conyugal; también ofrece la posibilidad de crear grupo de matrimonios en la parroquia para recibir la catequesis de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo ( están haciendo mucho bien en los grupos que la están recibiendo) y las adoraciones eucarísticas matrimoniales, abiertas a toda la parroquia, a todos los matrimonios y personas que quieran pedir por la familia.
En el mensaje de la Virgen de Fátima se nos dice que la gran batalla de los últimos tiempos del demonio contra la humanidad será destruir al matrimonio y la familia. En Proyecto Amor Conyugal podemos encontrar todo lo necesario para resistir el ataque del demonio, y lo que es sorprendente, salir el matrimonio y la familia totalmente fortalecida en sus vidas frente a este ataque.
Por último destacar que Proyecto Amor Conyugal, muy enraizado con el mensaje del Ángel a los pastorcillos de Fátima sobre la oración y el sacrificio, se nota en cada retiro. Son muchos los monasterios contemplativos los que rezan por los frutos del retiro; además los mismos custodios del retiro, rezan antes de la llegada de los matrimonios y rezan después de su salida dando gracias por lo vivido en este intenso fin de semana; y por último, la exposición del Santísimo esta de forma permanente día y noche con turnos de adoración para velar por estos matrimonios, y en ningún momento se queda solo.
Demos gracias a Dios porque a través de su Espíritu Santo va colocando en su Iglesia todo aquello que se necesita en esta nueva evangelización, en este nuevo discipulado que se está creando en nuestras parroquias que sin duda será una luz en medio de la noche.
Invitaros a que por medio de la página web: “https://proyecto amorconyugal.es” podáis conocer más sobre esta realidad, animaros a que podáis hacer un retiro de fin de semana en cualquier lugar donde se oferte, y a que confiéis en vuestro matrimonio como Dios lo pensó.
A mis hermanos los sacerdotes sencillamente les comunico que esta realidad bendice y santifica a la familia y a la parroquia; y que no supone más tiempo en nuestras apretadas agendas. Es más, viviendo junto a ellos su esponsalidad matrimonial, también nosotros tenemos aquí una fuente de vida en nuestra esponsalidad con la Iglesia.
Sebastián Moreno
Sacerdote