Primera reunión de trabajo de la Comisión de preparación del Jubileo 2025

20 diciembre de 2023

La Casa de la Iglesia acogía, la pasada semana, la primera reunión de la Comisión diocesana de organización del Año Jubilar universal de 2025 que se desarrollará bajo el lema: “Peregrinos de la esperanza”.

Convocados por el Delegado diocesano para el Jubileo 2025, D. Bartolomé López Gutiérrez, acudieron a la reunión el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas; el Deán de las Catedrales, D. Francisco Juan Martínez Rojas; el delegado de Catequesis; D. Julio Segurado; el Vicario territorial, D. Ildefonso Rueda; el director de Cáritas diocesana de Jaén, D. Rafael Ramos; el delegado de Santuarios y Peregrinaciones, D. Miguel Ángel Solas y la responsable de Comunicación de la Diócesis, Lola Ocaña.

Subcomisiones:

Con la oración del Jubileo 2025 dio comienzo la sesión, para después, elegir al secretario de la Comisión, en este caso, a D. Ildefonso Rueda Jándula.

Después, de moda sucinta, el delegado del Jubileo explicó cada una áreas de trabajo y las funciones que van a desarrollarse desde cada una de ellas. A la vez que animó a que cada una de la subcomisiones cuente con un equipo propio de trabajo.

El Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas será el coordinador responsable del único templo jubilar, la Catedral, que acogerá a cuantos peregrinos se acerquen de manera colectiva coordinada y programada o peregrinos que de manera individual quieran ganar el jubileo, procurando para ello que se den todas las condiciones.

La subcomisión de logística, coordinada por D. Manuel Ángel Castillo, que se encargará de coordinar todo el trabajo técnico y logístico de los diferentes eventos jubilares: Voluntariado, relaciones instituciones…

La subcomisión de pastoral y evangelización, coordinada por D. Julio Segurado, encargado de elaborar y coordinar los materiales de pastoral y evangelización que se necesiten para preparar los actos jubilares en la línea del plan pastoral diocesano 2023-2027.

Subcomisión de celebraciones: que estará a cargo de D. Alfonso Rueda de los diferentes acto de culto, celebraciones, oraciones, cantos, todo cuanto litúrgicamente dimane el Jubileo, a modo de subsidios u otros y siempre en conexión con el Cabildo de la Catedral

El director de Cáritas, D. Rafael Ramos estará a cargo de articular un proyecto común de caridad y cuantas actividades e iniciativas sean necesarias para alcanzar el objetivo marcado. Éste debe dar sentido a este jubileo.

La subcomisión de cultura estará a cargo D. Felipe Serrano, quien desarrollará las actividades culturales que acompañarán y enriquecerán el programa del Jubileo. Con el objetivo de acoger e implicar a los peregrinos en una cultura de esperanza, entre los que se pueden tener en cuenta tales como exposiciones, conciertos, otros.

D. Miguel Ángel Solas es el responsable de la subcomisión de peregrinaciones que tendrá como misión de coordinar todas las peregrinaciones diocesanas a Roma que la Diócesis organice, para el bien de los fieles, en unión de los sectores pertinentes. Y prestará ayuda en la logística en las peregrinaciones a Jaén.

El ecónomo diocesano, D. Rogelio Garrido será el responsable de la subcomisión de Economía, que velará por la financiación y sostenimiento económico del Jubileo.

Por último, la subcomisión de Medios, formada por el Gabinete de Prensa del Obispado que en coordinación con otros periodistas promocionará e informará de todos los eventos jubilares para que estos lleguen al mayor número de personas.

El delegado del Jubileo explicó que el 2025 es, como dice el Papa Francisco, “una oportunidad para establecer un clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento que todos percibimos como urgente. Con este jubileo debemos mantener encendida la llama de la esperanza y hacer todo lo posible para que cada uno recupere la fuerza y la certeza de mirar al futuro con mente abierta, corazón confiado y amplitud de miras”.

Por su parte, el Vicario Gral. animó al trabajo en equipo de todas las subcomisiones y hacerlo desde la esperanza, que es el tema central del año Jubilar.

En la reunión, los miembros de la comisión hicieron una lluvia de ideas de actividades y cultos para celebrar durante el 2025 y se propuso una calendarización de trabajo para los próximos meses. Desde el inicio del nuevo año se potenciará desde la web diocesana la atención del Jubileo a la vez que, durante todo el año, tal y como propone el Santo Padre, se promoverá entre los jienenses la oración individual y comunitaria como preparación al año santo. A este respecto, en la Diócesis se ha creado, por medio de la Delegación del Apostolado de la Oración y Espiritualidad, una escuela de oración diocesana, en la Casa de Espiritualidad “San Juan de Ávila” de La Yedra con encuentros mensuales.

Será el 9 de mayo, solemnidad de la Ascensión cuando el Papa publique la Bula Jubilar y está previsto que se abra la puerta Santa de San Pedro del Vaticano el 24 diciembre 2024.

Ya se ha concretado la siguiente reunión de trabajo para después de las fiestas navideñas.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Jubileo 2025
La ciudad de Jaén acogerá el III encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades en 2025

La ciudad de Jaén acogerá el III encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades en 2025

La ciudad de Jaén acogerá el próximo año 2025, Jubileo universal, el III encuentro diocesano de Jóvenes Cofrades. Lo hará bajo el lema: lema "Juventud: luz de esperanza del Santo Reino". Así lo ha hecho público el Obispo de Jaén en la clausura del II encuentro, en Porcuna.
El Papa Francisco lanza el Año de la Oración como preparación del Jubileo

El Papa Francisco lanza el Año de la Oración como preparación del Jubileo

Tras el año dedicado a la reflexión sobre los documentos y al estudio de los frutos del Concilio Vaticano II, el 2024 será el Año de la Oración, siguiendo la propuesta del Papa Francisco. En el marco de la preparación del Jubileo, se invita a las diócesis a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo