Primera parada de los Magos de Oriente en Jaén, la Catedral

5 enero de 2023

En el día de la ilusión, previo a la Epifanía, los Magos de Oriente han adorado al Niño Dios, a su llegada a Jaén.

Cientos de niños aguardaban la llegada de Sus Majestades en los alrededores de la Catedral de la Asunción. En la puerta del Perdón los esperaba el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y el alcalde de la ciudad, D. Julio Millán ha presentado al Prelado a Melchor Gaspar y Baltasar.

Un acto, ya tradicional, con el que da comienzo una jornada maratoniana para estos Magos que culminará esta noche, después de la cabalgata, con la entrega de los ansiados regalos para todos los niños y niñas.

Al llegar hasta el presbiterio, el Obispo del Santo Reino ha ofrecido al Niño Jesús a los tres Reyes, quienes, al igual que recoge el Evangelio de Mateo, postrándose, le adoraron.

A continuación, ha tomado la palabra el Prelado jiennense, para darles la bienvenida y, a modo de misiva, pedir él, también sus deseos para esta noche mágica. “Llegáis desde Oriente y lo hacéis siguiendo a una estrella que brilla de una forma especial en el firmamento y que os ha guiado hasta aquí. Vuestro destino es ese Niño Jesús, al que acabáis de adorar y que en su pequeñez encierra el mayor de los misterios, el más grande de los regalos de Dios a la humanidad. Venís a entregar vuestros presentes: oro, incienso y mirra; y este Pequeño os ha hecho el mayor de los regalos a vosotros y a todos los seres humanos. Dios mismo se hace hombre, se encarna, se inserta entre nosotros, en nuestra historia y lo hace con una misión: hacernos descubrir que todo hombre y mujer, de todo tiempo y de toda condición tiene esperanza, tiene vida eterna y que estamos creados para el amor”, ha señalado Don Sebastián.

Para, después, pedir, a modo de regalo el fin de la violencia y la guerra en todos los lugares del mundo. “Sé que en muchos lugares los niños no piensan en juguetes porque viven en medio de una guerra, como en Ucrania, en Yemen, en Etiopía o en Haití. Allí os han pedido poder vivir en paz. Yo me uno a ese deseo y en mi particular carta os pido por el cese de las armas. Por un mundo sin guerras, en el que las sonrisas y la ilusión regresen al corazón de tantos pequeños que están viendo una infancia marcada por el sufrimiento y el horror de la guerra, de la pobreza, del desarraigo y en muchos casos de la huída hacia otros países”.

El Obispo, de igual manera, ha querido tener presente a las familias jiennenses que pasan dificultades: “quiero que tengáis presentes, de un modo especial, a las familias que sufren, a las que les falta el trabajo, a las que pasan apuros económicos, a las que, aún trabajando, les es imposible hacer frente a todos los pagos. Ellas también necesitan un empujón, la esperanza de saber que todo irá a mejor, que este año mejorará su situación”, y ha querido pedir don de la salud para los niños enfermos que pasan estas fechas en los hospitales, o las personas mayores o que viven en soledad, “Que esa mirra que llevasteis al Niño Jesús en la primera Navidad sea ahora bálsamo para su alma. Que encuentren en el Niño de Belén la esperanza, el consuelo y el amor que solo se halla en Dios”.

Para finalizar, Monseñor Chico Martínez, les ha deseado una feliz jornada de trabajo, en la que ningún niño se quede sin regalos.

La Escolanía de la Catedral ha concluido el acto con un pequeño concierto de villancicos.

Después, los Magos de Oriente se han desplazado hasta el Sagrario donde han recibido a los niños y niñas de Jaén que en persona les han pedido aquello que ya plasmaron en sus cartas.

Galería fotográfica: «Recepción de SS. MM. los Magos de Oriente 2023»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo