Primera parada de los Magos de Oriente en Jaén, la Catedral

5 enero de 2023

En el día de la ilusión, previo a la Epifanía, los Magos de Oriente han adorado al Niño Dios, a su llegada a Jaén.

Cientos de niños aguardaban la llegada de Sus Majestades en los alrededores de la Catedral de la Asunción. En la puerta del Perdón los esperaba el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, y el alcalde de la ciudad, D. Julio Millán ha presentado al Prelado a Melchor Gaspar y Baltasar.

Un acto, ya tradicional, con el que da comienzo una jornada maratoniana para estos Magos que culminará esta noche, después de la cabalgata, con la entrega de los ansiados regalos para todos los niños y niñas.

Al llegar hasta el presbiterio, el Obispo del Santo Reino ha ofrecido al Niño Jesús a los tres Reyes, quienes, al igual que recoge el Evangelio de Mateo, postrándose, le adoraron.

A continuación, ha tomado la palabra el Prelado jiennense, para darles la bienvenida y, a modo de misiva, pedir él, también sus deseos para esta noche mágica. “Llegáis desde Oriente y lo hacéis siguiendo a una estrella que brilla de una forma especial en el firmamento y que os ha guiado hasta aquí. Vuestro destino es ese Niño Jesús, al que acabáis de adorar y que en su pequeñez encierra el mayor de los misterios, el más grande de los regalos de Dios a la humanidad. Venís a entregar vuestros presentes: oro, incienso y mirra; y este Pequeño os ha hecho el mayor de los regalos a vosotros y a todos los seres humanos. Dios mismo se hace hombre, se encarna, se inserta entre nosotros, en nuestra historia y lo hace con una misión: hacernos descubrir que todo hombre y mujer, de todo tiempo y de toda condición tiene esperanza, tiene vida eterna y que estamos creados para el amor”, ha señalado Don Sebastián.

Para, después, pedir, a modo de regalo el fin de la violencia y la guerra en todos los lugares del mundo. “Sé que en muchos lugares los niños no piensan en juguetes porque viven en medio de una guerra, como en Ucrania, en Yemen, en Etiopía o en Haití. Allí os han pedido poder vivir en paz. Yo me uno a ese deseo y en mi particular carta os pido por el cese de las armas. Por un mundo sin guerras, en el que las sonrisas y la ilusión regresen al corazón de tantos pequeños que están viendo una infancia marcada por el sufrimiento y el horror de la guerra, de la pobreza, del desarraigo y en muchos casos de la huída hacia otros países”.

El Obispo, de igual manera, ha querido tener presente a las familias jiennenses que pasan dificultades: “quiero que tengáis presentes, de un modo especial, a las familias que sufren, a las que les falta el trabajo, a las que pasan apuros económicos, a las que, aún trabajando, les es imposible hacer frente a todos los pagos. Ellas también necesitan un empujón, la esperanza de saber que todo irá a mejor, que este año mejorará su situación”, y ha querido pedir don de la salud para los niños enfermos que pasan estas fechas en los hospitales, o las personas mayores o que viven en soledad, “Que esa mirra que llevasteis al Niño Jesús en la primera Navidad sea ahora bálsamo para su alma. Que encuentren en el Niño de Belén la esperanza, el consuelo y el amor que solo se halla en Dios”.

Para finalizar, Monseñor Chico Martínez, les ha deseado una feliz jornada de trabajo, en la que ningún niño se quede sin regalos.

La Escolanía de la Catedral ha concluido el acto con un pequeño concierto de villancicos.

Después, los Magos de Oriente se han desplazado hasta el Sagrario donde han recibido a los niños y niñas de Jaén que en persona les han pedido aquello que ya plasmaron en sus cartas.

Galería fotográfica: «Recepción de SS. MM. los Magos de Oriente 2023»