Presentado en la Diócesis de Jaén el Proyecto Raquel

26 marzo de 2014
     El pasado 25 de marzo, solemnidad de la Anunciación del Señor, en el que se celebra la Jornada por la Vida, la Diócesis de Jaén, a través de la Delegación Episcopal de Familia y Vida, y bajo la supervisión del Centro de Orientación Familia (C.O.F.) ha puesto en marcha el Proyecto RAQUEL, iniciativa católica que nace y se desarrolla para responder al drama social que sufre la mujer tras un aborto provocado con secuelas que la acompañan en el llamado “síndrome post-aborto”.

Es su homilía nuestro Obispo recordó las palabras del Beato Juan Pablo II en Evangelium vitae: “Es urgente una gran oración por la vida, que abarque al mundo entero. Que desde cada comunidad cristiana, desde cada grupo o asociación, desde cada familia y desde el corazón de cada creyente, con iniciativas extraordinarias y con la oración habitual, se eleven una súplica apasionada a Dios, Creador y amante de la vida” (E.V. nº 100).
     Pero en nuestra sociedad la cultura de la vida se ve amenazada por la difusión de una verdadera «cultura de la muerte». En los últimos decenios, refiriéndose al aborto, nuestro Obispo señalaba que,  se ha dado un salto muy grande en España en este último mal, verdadera plaga social. Hemos pasado de considerar a el aborto como un delito penal, despenalizado sólo en casos presuntamente excepcionales, a reivindicarlo como un derecho de la mujer, con el evidente intento legislativo de dejarlo al libre albedrío de la embarazada, con una actitud, además, profundamente insolidaria: la de dejar a la mujer sola frente a sus circunstancias, abriéndole una puerta aparentemente fácil, pero verdadero sofisma y engaño, a la vista de unas consecuencias incalculables.
El Proyecto Raquel es la respuesta de la Iglesia Católica al drama del aborto. Los objetivos de este Proyecto son, por tanto, acompañar a estar personas heridas que, con frecuencia, caminan solas con ese peso, para indicarles caminos de sanación consigo mismas, con el hijo o hija perdidos y con Dios, mediante el perdón y la reconciliación. Se intenta, desde la comprensión y misericordia, ayudar a estas personas a reconstruir sus vidas, mediante un equipo de personas coordinadas y preparadas puestas a su disposición.
     Este servicio pastoral cuenta con un teléfono de atención 639 854 330,  una página web http://proyectoraqueljaen.blogspot.com.es y una dirección de correo electrónico  proyectoraqueljaen@gmail.com, para que, de forma totalmente confidencial, las personas que especialmente se han preparado para acompañar  a las mujeres y hombres que han participado en un aborto provocado encuentren un sincero apoyo espiritual y psicológico para su recuperación humana completa en todos los órdenes.
     Con el Rito de Envío de los acogedores, consejeros, intercesores y sacerdotes que forman parte de este proyecto, se pone definitivamente en marcha el Proyecto Raquel en nuestra Diócesis, proyecto cuyo lema es «Un aborto destruye dos vidas. Queremos ayudarte a recuperar una: la tuya», y que toma su sombre de la cita de Jeremías.
«Se escucha un grito en Ramá, gemidos y un llanto amargo:
Raquel, que llora a sus hijos, no quiere ser consolada, pues se ha quedado sin ellos.
Esto dice el Señor: Reprime la voz de tu llanto, seca las lágrimas de tus ojos, pues tendrán recompensa tus penas…
Tu futuro rebosa esperanza.
Jeremías 31, 15-17
     Al finalizar la celebración Monseñor del Hoyo hizo público el nombramiento del Canónigo D. Simón Peinado, como Director Espiritual del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis.