Obispado y Universidad firman un convenio de colaboración mutua

21 febrero de 2023

La Universidad de Jaén ha acogido la firma de un convenio entre la institución académica y el Obispado, rubricado por el Rector, D. Juan Gómez Ortega y el Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez en el Aula Institucional del Rectorado.

Al acto han asistido, también, el Vicerrector de Proyección de la Cultura y Deporte, D. Felipe Serrano y de la Directora de Secretariado de Actividades Culturales y del Programa Universitario de Mayores, Dª Marta Torres, asimismo, junto al Obispo han acudido el Provicario General y Director del Instituto Teológico San Eufrasio,  D. José Antonio Sánchez Ortiz y el Delegado de la Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya Haro.

Al concluir la rúbrica del convenio, ha tomado la palabra el Rector para señalar que dicho convenio tiene como objetivo “afianzar la colaboración entre la Universidad de Jaén y la Diócesis de Jaén, a través del desarrollo de diferentes acciones culturales entre dos instituciones que históricamente han caminado unidas”, una colaboración que contó con un convenio marco firmado en 2010 que ahora se actualiza, “evidenciando la estrecha relación existente entre ambas instituciones en el ámbito cultural”.

Por su parte, Monseñor Chico Martínez ha querido subrayar los fines comunes de ambas instituciones: “Este nuevo convenio,- ha expresado Don Sebastián-  que viene a unir, una vez más, a estas dos instituciones jiennenses que comparte algunos de sus fines. El fundamental, la promoción humana. Vosotros, desde el aspecto formativo, académico, cultural…; nosotros, desde el ámbito espiritual, humano, trascendental… Ni el primero se entiende sin el segundo, ni al contrario. Toda persona debe aspirar a una formación integral, que dé cabida a todos los aspectos humanos y académicos, que la configuren como individuo, y en parte, ese es el fin último de la firma de este convenio. Aunar esfuerzos para ofrecer a los estudiantes unos horizontes amplios, llenos de belleza, de historia, de humanidad”.

Del mismo modo, el Prelado ha hecho hincapié en “La relación entre la Universidad de Jaén y la Iglesia del Santo Reino ha sido y seguirá siendo de colaboración mutua. Ya en 2010 ya abrimos un camino del que se han favorecido a muchos alumnos de la UJA, sobre todo los investigadores en el ámbito de la Historia, que han podido  acercarse al patrimonio histórico y cultural de la Iglesia para recuperar y conocer mejor el pasado y comprender mejor el presente. O los acuerdos que nos han llevado a que la Catedral, nuestra gran joya, haya servido de paraninfo para el bello arte de la Música. O las colaboraciones con el Cabildo para que nuestro primer Templo haya sido lugar de investigación y encuentro para investigadores… En definitiva, una colaboración mutua que ha servido a lo largo de los años para tender puentes, crear sinergias y servir a la sociedad, fines que también compartimos”.

Antes de finalizar su intervención ha querido agradecer a la Universidad la acogida de la Pastoral Universitaria, que tiene como fin, “trabajar desde la presencia y el respeto  y encender estrellas en la noche de otros jóvenes. Los jóvenes necesitan horizontes amplios, – ha afirmado el Obispo– causas grandes a las que entregarse. Esto es lo que ofrecemos desde la Pastoral: la vida de Jesús, un Jesús que vive y que está resucitado”.

Convenio

El nuevo convenio que viene a completar el ya firmado en 2010, incluye dos nuevas  acciones. Por un lado, favorecer el estudio y difusión del patrimonio cultural de la Diócesis de Jaén a través de actividades tales como visitas culturales y docentes a espacios religiosos, en el marco de diversas iniciativas como la Noche en blanco o la Noche de los investigadores, así como conciertos de la Orquesta de la Universidad de Jaén en la Catedral de Jaén, o la recuperación de representaciones de teatro clásico en la plaza de Santa María y la lonja de la Catedral. En segundo lugar, desarrollar actividades académicas en torno al estudio, conocimiento e investigación en temas como los orígenes del cristianismo y el pensamiento cristiano en la cultura y la historia, cuya difusión se hará en programas como las Jornadas culturales de Santo Tomás, que organiza la Diócesis de Jaén, o el Programa Universitario de Mayores que impulsa la UJA.

Al concluir la atención a Medios, el Obispo y sus acompañantes han sido obsequiados con unas publicaciones de la Universidad, un facsímil de Nebrija y otro sobre la canonización de San Isidro cuando se cumple el IV centenario de este acontecimiento.

Galería fotográfica: «Firma del Convenio entre el Obispado y la UJA»