Noviembre: Inauguración del Año de la Juventud en nuestra Diócesis

14 octubre de 2022

El mes de noviembre para nuestra diócesis es el pistoletazo de salida para convocar a los jóvenes de nuestra diócesis a comenzar el Año de la Juventud dedicado este año en el plan pastoral diocesano, junto a la conversión pastoral, para vivirlo y animarlo en todos nuestros ambientes, comunidades parroquiales, Delegaciones y secretariados, como también las congregaciones y movimientos. En vista a la JMJ Lisboa 2023 tenemos una oportunidad única de valorar el tesoro de la juventud ofreciendo a nuestros jóvenes el encuentro con Cristo, el eternamente Joven, especialmente en unos días en los que podremos disfrutar de la Bajada de la Virgen de la Cabeza, patrona de nuestra diócesis, a Andújar. Os dejamos los próximos eventos de la pastoral juvenil para este mes:

1) ENCUENTRO Y VIGILIA DIOCESANA DE JÓVENES «BAJADA 2022». Viernes 4 de noviembre en Andújar.

Con motivo de la Bajada de la Virgen de la Cabeza a Andújar el Señor Obispo nos invita a los jóvenes a encontrarnos con la Madre y Patrona de la Diócesis en un encuentro y vigilia Diocesana. En dicho encuentro se inaugurará el Año de la Juventud en nuestra Iglesia diocesana.

PROPUESTA DE HORARIO

-18,00h. Acogida en la parroquia de San Bartolomé. A continuación bendición y entrega de la Cruz de los jóvenes del Arciprestazgo de Andújar. Marcha hacia la parroquia de Santa María.

-19,00h. Eucaristía en la parroquia de Santa María, presidida por el Obispo. Apertura del Año de la Juventud ante la Patrona de la Diócesis.

-20,00h. Vigilia de oración juvenil. Exposición del Santísimo y Bendición.

– Terminamos con una chocolatada

2) SEMANA DE LA JUVENTUD

Una semana pensada para vivirla en nuestros ambientes de Fe y comunidades parroquiales, invitando especialmente a los jóvenes a ser protagonistas de este Año dedicado en nuestra diócesis a la Juventud.

La semana de la Juventud será del 13 al 20 de noviembre del 2022, comenzará con el domingo 13 de noviembre, semana XXXIII del tiempo Ordinario; y concluirá el Domingo de la Solemnidad de Cristo Rey en la que toda la Iglesia celebra la Jornada Mundial de la Juventud convocada por el Papa Francisco, en la Eucaristía celebrada por el Obispo en la Basílica-Santuario de la Virgen de la Cabeza a las 12,00h. Aquí puedes ver el mensaje del Papa: https://www.vatican.va/content/francesco/es/messages/youth/documents/papa-francesco_20220815_messaggio-giovani_2022.html

PRESENTACIÓN DE LA SEMANA

-Domingo 13 de noviembre: Bendición de los Jóvenes en comunidades parroquiales. Se enviará en formato digital el subsidio litúrgico adaptado para las celebraciones.

-Martes 15 de noviembre: Presentación ONLINE del itinerario «RISE UP» para trabajar con jóvenes en el acompañamiento de grupos juveniles. Orientaciones para crear grupos de jóvenes nuevos en nuestras comunidades y orientaciones para acompañantes.

-Miércoles 16 de noviembre: FACE TO FACE. A las 9 de la noche en la Cripta de la Catedral de Jaén.

– Jueves 15 de noviembre. Cadena de Oración especial por los jóvenes con Exposición del Santísimo Sacramento en las comunidades parroquiales. Se enviará guión.

-Finde semana del 18 al 20 de noviembre: PEJ´22 al Santuario Virgen de la Cabeza (Peregrinación y Encuentro de Jóvenes a la Virgen de la Cabeza)

3) PEJ´22 – PEREGRINACIÓN Y ENCUENTRO DE JÓVENES EN LA VIRGEN DE LA CABEZA.  Fin de semana del 18 al 20 de noviembre en el Andújar – Santuario Virgen de la Cabeza

LEMA DEL ENCUENTRO: María se levantó y se puso en camino (Lc 1,39)

PROPUESTA DE HORARIO.

Es una cita tradicional de los jóvenes, después de los meses más duros de pandemia, volvemos a invitar a nuestros jóvenes a hacer el camino y peregrinación al Santuario y encontrarse con la Virgen María, en unas jornadas llenas de convivencia, oración y ambiente lúdico. Se llevará a cabo con el planteamiento similar a otros años, ampliaremos toda la información los próximos días, para inscripciones y precios.

-El viernes 18 de noviembre tendremos la acogida en Andújar.

– El sábado 19 realizaremos de madrugada la peregrinación a la Virgen, por el tradicional Camino Viejo. A la llegada nos situaremos en la Casa Cofradía de la hermandad Matriz de Andújar. Se plantea el sábado por la tarde con diversas actividades.

-El domingo 20 de noviembre se finalizará el encuentro sobre todo con la Clausura de la Semana de la Juventud en la Eucaristía presidida por el Sr. Obispo, en la que celebraremos con toda la Iglesia la Jornada Mundial de la Juventud, Solemnidad de Cristo Rey.

Delegación de Juventud