Monseñor Chico Martínez preside la fiesta principal de la Cofradía de la Columna de Úbeda

6 marzo de 2023

Como cada segundo domingo de Cuaresma, los hermanos de la Cofradía de Nuestro Señor en La Columna y María Santísima de La Caridad se daban cita en el templo parroquial de San Isidoro para celebrar la Solemne Fiesta Principal, que en esta ocasión estuvo presidida por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

En la homilía, el Prelado alentó a los allí presente a continuar «el camino cuaresmal descubriendo cada domingo el rostro de Jesús». Con el Evangelio de la Transfiguración, como oasis en medio del desierto cuaresmal que nos invita a hacer un respiro y tomar fuerzas para seguir caminando esta Cuaresma, destacó tres aspectos fundamentales entorno a la Transfiguración: la subida a la montaña, como el lugar de la oración, donde se nos invita a adentremos al tiempo de la Cuaresma y despojarnos de ataduras innecesarias, haciendo de este tiempo un momento propicio para acercarnos más a Dios. La transfiguración, como anticipo de su gloria que celebraremos con la Pascua, signo de nuestra renovación cristiana que nos recuerda que somos hijos de Dios, siendo ésta la gran transfiguración de nuestra vida en Cristo. Y por último, el silencio que hay tras el anuncio, la gloria de la resurrección. Prosiguió animando a los fieles allí congregados, «a ser luz en medio de un mundo lleno de tinieblas», a reflejar con nuestras vidas el sacrificio de Cristo, para que «con nuestro testimonio seamos Tabor, desde el que a través de nosotros se contemple la gloria de Dios». Al final de su homilía, apeló a la intercesión de la Nuestra Señora de la Caridad, para que como su guía recorramos con fe y generosidad este itinerario cuaresmal.

Al finalizar la Misa el hermano mayor, Nicolás Jaime López Medina, impuso la medalla de la Cofradía al Pastor de la Iglesia de Jaén, que agradeció profundamente este gesto animando a los cofrades a que dejen resplandecer en ellos el rostro de Cristo Resucitado anunciando verdaderamente quienes somos.

La Eucaristía estuvo concelebrada por el párroco de San Isidoro y Consiliario de la Cofradía, D. Sebastián Guerrero Fernández; el Delegado Episcopal de Pastoral de la Salud, D. Joaquín Rafael Robles Medina, D. Jesús García Ramos (sacerdote adscrito a la parroquia de San Isidoro) y el secretario personal del Obispo, D. Francisco Javier Cova Martínez. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Sociedad Filarmónica «Ntra. Sra. de Gracia», que interpretó «Desconsuelo» (José Franco Ribate) durante la Comunión y el Coro «Madre de la Caridad».

Tras la Santa Misa, Don Sebastián se realizó una foto de familia con la junta directiva de la Cofradía, departió con los parroquianos y atendió a los medios de comunicación de la localidad.

Antonio José Jiménez
Úbeda

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo