Misa de Acción de Gracias en la Santa Iglesia Catedral de Baeza por parte de la Academia de Cabos y Guardia Civil y donación de una Bandera de España

25 septiembre de 2024

El pasado 24 de septiembre, los alumnos de la Academia de Cabos y Guardias que finalizan el primer curso de formación el próximo día 26, participaron en la Misa de Acción de Gracias en la Catedral baezana, a la que se sienten especialmente unidos, por haber recibido la bendición de los tricornios que portarán en su vida profesional en ese templo. Un acto de fe y de entrega espiritual donde los futuros guardias civiles depositan su confianza en la protección del Señor y de la Virgen María, para las misiones y responsabilidades que asumirán en el futuro. Asimismo, en la celebración, los guardias alumnos renovaron y fortalecieron su compromiso con los valores de la Guardia Civil, como el honor, la entrega y el compromiso de servicio los demás, en el que se pide por la guía y la fortaleza por cumplir con su deber.

La celebración eucarística estuvo presidida por Don Sebastián Chico Martínez, Obispo de la Diócesis. Además, estuvieron presentes distintas autoridades civiles y militares, entre las que cabe destacar el Coronel Director de la Academia de Cabos y Guardias, D. Eugenio Ruiz Trillo, y una nutrida representación del alumnado y plantilla de la Academia, así como de fieles de la ciudad.

Durante la homilía Don Sebastián se dirigió a los alumnos de la Academia para animarlos a escuchar a Dios y servir al prójimo. “Queridos jóvenes, esta es la llamada que también recibís en vuestra vocación como guardias civiles: escuchar la voz de Dios, servir al prójimo y proteger a la patria con integridad, honor y valentía”.

En este sentido el Prelado quiso hacer hincapié en los valores que definen a un buen guardia civil: el honor, la entrega y el compromiso. “Estos valores no solo son lemas de una institución, sino principios que marcarán vuestra vida. Como lo describe vuestro código, el honor es la principal divisa de un guardia civil. Sin honor, nada tiene valor. Esto os recuerda que vuestra vocación es mucho más que un trabajo: es una llamada a vivir con integridad, a ser ejemplos de rectitud y a poner siempre el bien común por encima de cualquier interés personal”. “El honor os llevará a actuar con justicia, la entrega a servir con generosidad, y el compromiso a cumplir vuestras responsabilidades con valentía. En este camino, no estaréis solos; el Señor camina con vosotros, y María, nuestra Madre, la Virgen del Pilar, estará siempre a vuestro lado como protectora y guía”.

Finalmente, el Obispo culminaba: “Queridos guardias civiles, que el Señor os acompañe siempre en vuestra misión, que la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, os proteja y guíe. Y que vosotros, con fe y valentía, seáis testigos del Evangelio a través de vuestro servicio, recordando siempre que quien siembra justicia y paz, recoge amor y fraternidad».

Posteriormente, todos los integrantes de la Academia, incluidas sus familias, quisieron aprovechar la ocasión tan especial para hacer entrega de la Enseña Nacional que, con su presencia en la Catedral de Baeza, sea un recordatorio constante de agradecimiento al pueblo por acoger durante estos 40 años de presencia de la Academia de la Guardia Civil, en esta noble ciudad, de su hospitalidad y apoyo, y como símbolo de los valores que hemos compartido.

Leyenda que consta en el pedestal de la Bandera:

De los hombres y mujeres de la Academia,

con la devoción y fe que imprime nuestra profesión,

a la Santa Iglesia Catedral, por sus valores compartidos,

como símbolo de unión entre Baeza y la Guardia Civil.

Academia de la Guardia Civil de Baeza
Fotos: Pedro Narváez

Galería fotográfica: «Misa de Acción de Gracias de la Academia de la Guardia Civil de Baeza»