Más de 120 profesores participan en el emotivo encuentro de clausura de curso de la Delegación de Enseñanza

5 junio de 2023

Más de 120 profesores de Religión Católica y profesorado de colegios concertados de ideario católico participaron, el pasado sábado, 3 de junio, en el acto de clausura del curso 2022/2023, organizado por la Delegación diocesana de Enseñanza.

El acto, que tuvo lugar en la Casa de la Iglesia de Jaén, comenzó con la celebración de la Eucaristía de acción de gracias, por el curso que ahora termina. Celebración que estuvo preparada por el colegio Madre del Divino Pastor, de Andújar. Asimismo, la Eucaristía estuvo presidida por el Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz, y asistida por el Diácono Permanente y Subdelegado de Enseñanza, D. Francisco José Cano. Las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas fueron participadas por el Delegado de Enseñanza y otros profesores; el Evangelio estuvo proclamado por D. Francisco José Cano; y el acompañamiento musical corrió a cargo del profesorado de Jaén, coordinados por Dª Ana María Navarro Escribano.

Durante su homilía el Provicario General, haciendo referencia a las lecturas destacó tres cuestiones fundamentales, especialmente para los profesores. “Como no creemos en las casualidades, sino en la providencia divina, hoy el Señor tenía preparado, para la liturgia del día, estas lecturas en las que aparecen tres cosas fundamentales sobre las que esta mañana tendremos que pensar de una manera especial. En primer lugar, empieza con un agradecimiento; en segundo lugar, aparece el tema de la sabiduría; y, en tercer lugar, aparece el tema de la autoridad de Jesús. Tres palabras que evocan tres temas fundamentales para nosotros hoy y, especialmente, para vosotros como profesores de Religión”.

Comenzando por el agradecimiento, Sánchez Ortiz insistió en que era necesario dar gracias por el curso que terminamos. “Esta mañana tenéis que dar gracias al Señor por muchas cosas, por todo lo que habéis vivido a nivel personal, en vuestra vida diaria, dar gracias por vuestras familias, pero, también, de una forma especial por lo que la gracia de Dios ha podido hacer en vosotros y por vosotros, unas veces consciente y otras veces inconscientemente”.

Asimismo, sobre el tema de la sabiduría, y haciendo alusión a la Biblia Joven de la Conferencia Episcopal Española, apuntó que la sabiduría de Dios se define como un manual para la vida que da sentido a la existencia. “Y esa es la sabiduría que vosotros estáis llamados a vivir y a transmitir. Vosotros estáis llamados a ayudar a nuestros jóvenes, adolescentes y niños a encontrarse con ese Dios que da sentido a su vida”.

Y, por último, el Provicario General, trató el tema de la autoridad. “Jesús, en el Evangelio, se presenta como el que tiene autoridad, no como el que tiene poder. Tiene auténtica autoridad moral. Y para tener autoridad moral, es necesario una coherencia de vida, un testimonio vital y fuerza interior. Os invito a reflexionar sobre ello”, apuntó.

Acto académico

Tras la Eucaristía, y ya en el salón de actos, el Delegado de Enseñanza, D. Andrés Castro, tuvo unas palabras de bienvenida y agradecimiento para todos los profesores allí presentes. A continuación, Dña. Mari Carmen Ropa, asesora de religión en el CEP, fue la encargada de presentar la actuación de Carmen Sara y Luis Guitarra, titulada «Relatos y canciones para despertar el alma».

Así, interpretaron un gran repertorio de sus cuentos y canciones que arrancaron risas, llantos y aplausos. Muchos aplausos. Esta emotiva actuación, que culminaba con el público en pie, ponía el broche de oro a este intenso curso académico, que terminará en apenas unos días.

Posteriormente, tuvo lugar un pequeño homenaje a dos profesoras que se han jubilado recientemente: Dª María del Rosario García López, maestra de Infantil y Primaria; y Dª Francisca Torres Higueras, profesora de ESO.

Por último, D. Andrés Castro, muy rápidamente, proporcionó las fechas de algunos de los encuentros, que, desde la Delegación de Enseñanza, están programados para el próximo curso, 2023/2024.

La jornada culminaba con un aperitivo en las galerías de la Casa de la Iglesia. Un momento de encuentro y de compartir entre los profesores y maestros de Religión Católica, antes de las vacaciones estivales.

Galería fotográfica: «Clausura curso enseñanza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Enseñanza
Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Misa de graduación en los institutos de Mancha Real

Los alumnos de 2º de Bachillerato de los IES Sierra Mágina y Peña del Águila de Mancha Real han celebrado una Misa de acción de gracias por su graduación y final de etapa de estudios. Ambas celebraciones fueron presididas por D. Mariano Cabeza, párroco de Mancha Real que, también, ejerció la docencia en ambos institutos de la localidad en años anteriores.
Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

Los Hermanos Maristas se despiden de Jaén con la esperanza de poder regresar

La comunidad de religiosos Hermanos Maristas de Jaén se marchan de Jaén. El próximo sábado, 22 de junio, a las 19:30 horas, se celebrará una Eucaristía de acción de gracias por la presencia de la comunidad Marista en Jaén. Después, habrá un acto de agradecimiento y reconocimiento a la labor educativa y religiosa de los Maristas en la ciudad.
Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

Visita de la Institución Teresiana al Obispo en el marco de su centenario

El lunes 10 de junio, el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez, recibió a la Dra. General de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz Alegarbes, que se encontraba en Jaén, en el marco de la visita a distintas ciudades en las que la Institución está presente en Andalucía.
Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

Más de 130 profesores de Religión celebran la clausura del curso académico

El pasado sábado, 8 de junio, festividad del Inmaculado Corazón de María, la Delegación Episcopal de Enseñanza de la Diócesis de Jaén ha celebrado el acto de clausura del curso 2023/2024 junto a más de 130 profesores y profesoras de religión. El acto comenzaba con una Eucaristía de acción de gracias.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo