María del Carmen Aguilera toma posesión como nueva coordinadora de Cáritas Interparroquial de Martos

13 mayo de 2025

Relevo al frente de Cáritas Inteparroquial de Martos. La parroquia de San Juan de Dios de Martos acogió, el pasado sábado, una eucaristía, en la que María del Carmen Aguilera tomó posesión como nueva coordinadora. La celebración fue presidida por el consiliario, el sacerdote Miguel José Cano, y contó con la asistencia del director de Cáritas Diocesana de Jaén, Rafael Ramos, y el secretario, Diego Jiménez. Aguilera sustituye en el cargo a Cristina Soler, quien ha estado al frente de este organismo durante dos mandatos. 

Según ha manifestado la nueva coordinadora, asumir este cargo supone «un sí a lo que el Señor espera» de ella. «No está exento de dificultades, recelos, responsabilidad y expectación, pero a la vez con confianza, porque ha puesto a mi lado a personas maravillosas que desde el primer momento me han dado ánimo, cariño y apoyo para trabajar en esta misión tan difícil y a la vez esperanzadora», manifiesta. «No se trata de ocupar el tiempo libre para distraerse, ni de hacer obras de caridad; va de amor por el Señor y los hermanos. Para eso será necesario que nos llenemos de él y que vivamos el mensaje del Evangelio para poder llevar adelante nuestra misión transformadora», añade Aguilera.

La nueva coordinadora ha tenido palabras de agradecimiento. «Quiero agradecer, en primer lugar, al Señor, que hace maravillas con nosotros. Que como gran alfarero es capaz de dar vida a lo pequeño que encuentra», ha subrayado. También da las gracias a todas las personas que han estado anteriormente en Cáritas, por trazarles el camino. «Queremos que sigáis caminando con nosotros», ha deseado. No ha olvidado tampoco a las personas voluntarias ya fallecidas y que «han puesto los cimientos de la gran familia de Caritas que es hoy». «Espero continuar en la misma línea que los que nos han precedido porque considero una magnífica gestión, más lo que el Señor nos vaya pidiendo. Que el Espíritu Santo nos ilumine en nuestras acciones», ha deseado Aguilera. 

Entre las prioridades de su gestión, apunta a potenciar más si cabe las Cáritas parroquiales marteñas, fortaleciendo la motivación de sus miembros y la formación. «Es importante reconocer que las necesidades que atiende Cáritas en su día a día pueden sobrepasar sus posibilidades, por lo que se puede buscar la colaboración y coordinación con otras instituciones y personas. Esto implicará abordar las necesidades de la población en diferentes ámbitos, como salud, educación, vivienda y empleo, entre otros», ha concretado. También apuesta por dar a conocer en Martos las acciones que se lleven a cabo, así como las necesidades e inquietudes, apoyando siempre las iniciativas que puedan beneficiar a los más desfavorecidos y marginadas de la sociedad.

Trayectoria y compromiso

María del Carmen Aguilera ha desarrollado profesionalmente su mi vocación en el colegio Divina Pastora de Martos durante 42 años, colegio de su niñez y juventud, empapándose, según explica, del Carisma Calasancio de San José de Calasanz y San Faustino Míguez, bajo el lema «Piedad y letras». Paralelamente a su profesión, ha participado activamente en la parroquia de San Francisco de Martos como catequista y en cuantos servicios se le han solicitado 

Sus primeros contactos con Cáritas son familiares, ya que su marido fue voluntario de Cáritas Interparroquial durante muchos años, lo que le permitió conocer de cercar la misión, la visión y los valores de las personas a las que sirve. Dentro de la Cofradía de María Santísima de la Soledad fue vocal de Caridad y atendía junto con otras personas el ropero, hasta que más tarde comenzó a formar parte del equipo de la Cáritas Parroquial de Santa Marta, primero como secretaria y, después de unos años, en las acogidas. «Ésta última es la faceta que más me llena porque estás en primera línea, más cerca de las personas que esperan de nosotros amabilidad, comprensión e interés, compartiendo y sufriendo con ellos porque sin darte cuenta entras en sus vidas, en su modo de vivir. No hay nada que compense más que se sientan seguros y queridos», ha concluido.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar celebra la fiesta de su patrón, San José Obrero

Bedmar ha celebrado la festividad de su patrón, San José Obrero, en una jornada marcada por la tradición, la convivencia y la fe. La Hermandad del santo, formada por cerca de doscientos miembros, vivió sus actos principales con la participación de los hermanos mayores y la presencia del Obispo en la Santa Misa, en la que se puso en valor la figura de San José como modelo de trabajo, humildad y fidelidad cotidiana.
El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

El Obispo visita Marmolejo en el 150 aniversario de la Real Cofradía de la Virgen de la Cabeza

Con motivo del 150 aniversario de su fundación, la Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Marmolejo vivió, el pasado 2 de mayo, una jornada de especial significado eclesial con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, coincidiendo con la Solemne y Magna Procesión de la Santísima Virgen de la Cabeza.
La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

La 105, una línea que hace paradas en historias de vidas sanadas

Dayana, Esther, You, Fátima, Claudia, Othmane, Cleonice, Miguel y Sofian… son muchos más que unos nombres. Son personas. Personas con una historia, con una vida que, rota en muchos casos, […]
El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

El presbiterio diocesano celebra San Juan de Ávila, patrón del clero español, en Úbeda

Como cada año, el presbiterio diocesano se reúne en torno a la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero secular español y apóstol de Andalucía. Este 2026 la conmemoración tendrá lugar el próximo lunes, 11 de mayo. Este año, coincidiendo con el año jubilar de San Juan de la Cruz, se traslada la celebración a la ciudad de Úbeda, la localidad en la que el santo carmelita pasó de este mundo al cielo.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo