Manos Unidas invita a reflexionar sobre cómo el maltrato al planeta es generador de pobreza
12 noviembre de 2024La sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales de Jaén acoge, hasta el próximo viernes, la exposición “El Efecto Ser Humano”, dentro de la celebración de la Semana de los Pobres.
Una llamada de atención sobre el importante papel del ser humano ante la generación de injusticia climática. Manos Unidas inauguraba ayer, con la colaboración del Patronato Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, la exposición “El Efecto Ser Humano”. Con ella invita a la reflexión sobre cómo el maltrato al planeta es un importante factor de generación de pobreza, así como subraya que los seres humanos son la única especie capaz de cambiar el planeta, tanto para bien como para mal. Según se apunta desde Manos Unidas, la crisis medioambiental está afectando a millones de personas, sobre todo del Sur global, perjudicando sus derechos más básicos, como el derecho a la alimentación, al agua potable, a la salud, a una vida digna, a un entorno saludable, generando una gran injusticia climática.
La exposición se compone de 12 paneles individuales y muestra cómo Manos Unidas trabaja para llevar a cabo sus objetivos generales, así como los concretos de la Campaña 2024, que precisamente tiene como lema “El Efecto Ser Humano”. Puede visitarse en la sede del Patronato Municipal de Asuntos Sociales, ubicado en la calle Cerón, número 18, hasta el próximo viernes. El horario de visitas es de 9:00 a 20:30, de lunes a miércoles, y de 9:00 a 14:30, este jueves y este viernes.
La delegada de Manos Unidas en Jaén, Lidia Casado, ha declarado durante la inauguración que “los países del Sur son quienes más sufren el cambio climático”. “Debemos poner el acento en las personas olvidadas que ven de una forma brutal cómo tienen que cambiar sus formas de vida, sus cultivos… Esta exposición quiere hacer visibles los problemas de tantas personas en nuestro mundo que son sufridoras de primera mano de todo este cambio climático”, ha añadido. En la misma línea, ha aseverado que el cambio climático está generando mucha más pobreza de la que veníamos arrastrando. “No podemos permitir que 737 millones de personas pasen hambre en el mundo hoy. Eso es algo que tenemos cambiar poniendo el acento en ‘el efecto ser humano’, en que cada persona puede sacar todo lo bueno de sí misma y de hacer que el cambio sea posible”, ha declarado la delegada de Manos Unidas en Jaén.
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, María Segovia, ha agradecido a Manos Unidas y a la Diócesis de Jaén que hayan escogido el Patronato de Asuntos Sociales para acoger esta muestra. “Va en línea con lo que promovemos en el día a día. Visibilizar esta exposición para nosotros es un placer”, ha concretado la edil. Segovia ha compartido su deseo de que se pueda trasladar al resto de centro municipales de Servicios Sociales, donde las personas con más dificultades y en situaciones de vulnerabilidad puede conocer el papel que tenemos en el cuidado de nuestra casa común.
Abrir ventanas de esperanza
Finalmente, el vicario de Caridad de la Diócesis de Jaén, Juan Raya, ha agradecido a la concejala de Asuntos Sociales la acogida de la exposición de Manos Unidas en el Patronato Municipal de Asuntos Sociales. “Nos propusimos que la primera actividad de la Semana de los Pobres se desarrollara en un sitio público, fuera de los ámbitos eclesiales. Es una forma de decir que la Iglesia está también presente en nuestra sociedad”, ha defendido. Ha señalado que Manos Unidas hace hincapié en que la caridad tiene una dimensión universal. “Con esta muestra nos llaman la atención sobre que nuestra acción es determinante para acabar con la pobreza”, ha apostillado.
Raya ha recordado que la actividad se enmarca en la Semana de los Pobres en torno a la VIII Jornada Mundial de los Pobres. “Es una oportunidad para hacer visible la acción de esta Iglesia, que quiere ser samaritana y que quiere responder a lo que el evangelio pide de preocupación por la vida de los pobres como opción preferencial”, ha explicado el vicario de Caridad. En cuanto al lema de este año –“La oración del pobre sube hasta Dios”- recuerda la importancia de la oración para no caer en el mero activismo. “En definitiva, queremos crear ventanas de esperanza y estar allí donde nos necesitan”, ha concluido.
Cáritas diocesana de Jaén