Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

27 septiembre de 2022

En el inicio del curso universitario, los estudiantes de la Universidad de Jaén han querido comenzar participando en una celebración eucarística, organizada por la Pastoral Universitaria, que ha tenido lugar en el Sagrario de la Catedral.

La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Sebastián Chico Martínez y concelebrada por el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y el Director del ITSE y Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

En la misma han querido hacerse presentes casi medio centenar de estudiantes universitarios, junto al Vicerrector de la Proyección de la Cultura de la UJA, D. Felipe Serrano, en nombre del Rector; así como un importante número de profesores de la Universidad de Jaén, y miembros del personal de administración y servicios del centro académico.

Las lecturas han estado participadas por profesores y estudiantes. El Evangelio lo ha proclamado el Delegado de la Pastoral. Los propios estudiantes han puesto la nota musical a la celebración

Homilía

El Obispo diocesano ha querido comenzar su predicación felicitando a quienes han querido reunirse en torno al altar para comenzar “junto al Maestro” el nuevo curso: un nuevo curso es una nueva etapa de la vida, un gran reto para el crecimiento de la sociedad y de la humanidad, por tanto… un gran acontecimiento.   

En su predicación ha tenido palabras de aliento para los profesores, “queridos profesores, les animo a que no pierdan la esperanza, el entusiasmo y la disponibilidad que da la fe en el Señor, en la tarea que desempeñan”. Para añadir, “Es un trabajo precioso porque permite ver crecer día a día a las personas que les han sido confiadas”. Haciendo alusión al Papa Francisco les ha pedido para que tengan una preocupación especial “por aquellos estudiantes más difíciles, más débiles, más desfavorecidos… No les abandonen a la marginación, a la ignorancia, a la mala vida”.

Después, dirigiéndose a los alumnos les ha manifestado: “Queridos alumnos, no estáis solos, formáis parte de una gran comunidad universitaria, una gran familia, donde es posible encontrar al Señor y dar testimonio del Evangelio. Donde podéis hacer grandes amigos y avivar hermosos sueños que os proyecten a un futuro feliz”.

Por último, y dirigido a los que forman la pastoral juvenil, los ha animado a que creen espacios universitarios, “donde se puedan encontrar, alumnos, profesores y PAS, que desean vivir su fe dentro del mundo académico, para apoyarse en su fe y fortalecerse ante la indiferencia, que entre los propios cristianos puede surgir, ante el laicismo con el que os podéis encontrar y que puede atomizaros dentro de la Universidad, enfriando vuestra fe y vuestra esperanza. Tenéis que avivar iniciativas para ser luz en medio de la Universidad”.

En las ofrendas han presentado, junto al pan y el vino, una mochila en la que ha querido representar sus estudios, sus proyectos e ilusiones para este curso; y una camiseta de la PEJ como símbolo de las JMJ de este próximo verano.

Después de la celebración, la Pastoral ha organizado una visita guiada a la Catedral para los jóvenes, algunos de los cuales comienzan este curso, por primera vez, sus estudios superiores.

Galería fotográfica: «Inicio de curso de la Pastoral Universitaria»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La Virgen del Carmen bendice las aguas del Tranco

La pequeña población del Tranco acogió, este sábado, una celebración en honor a la Virgen del Carmen, su patrona, presidida por el Obispo de Jaén, Monseñor Chico Martínez. La Misa vespertina y posterior traslado estuvo armonizada por la Asociación de Coros y Danzas El Yelmo, de Cortijos Nuevos y concelebrada por el párroco, D. Victoriano Martínez y el secretario particular del Prelado, D. Francisco Javier Cova.
La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

La Diócesis despide a las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, con una Misa de acción de gracias

El pasado domingo, 21 de julio, con tristeza, pero, también con agradecimiento, se despidieron de nuestra Diócesis las Hermanas Misioneras del Padre Nuestro, ante la supresión canónica de su casa en Torredonjimeno. La Eucaristía de acción de gracias tenía lugar en la parroquia de Santa María y estuvo presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez. 
La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

La Hospitalidad de Lourdes hace balance de su peregrinación, con la vista puesta en la del próximo año

Transcurrido el tiempo imprescindible para asimilar el cúmulo de sensaciones y vivencias emanadas de una nueva pero diferente peregrinación a Lourdes, se escriben estas líneas para intentar resumir aquello que ha tocado el corazón no sólo a los hospitalarios sino también a los peregrinos que decidieron compartir este camino y estancia en el santuario de Lourdes.
El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

El nuevo Subdelegado de Defensa se reúne con el Obispo

Enmarcado en las distintas visitas institucionales que el Subdelegado de Defensa, el coronel Evaristo Jaime Gutiérrez del Castillo, está llevando a cabo tras su toma de posesión, el pasado 1 de julio, esta mañana ha visitado el Obispado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo