Los universitarios ponen sus libros y sus proyectos ante el altar

27 septiembre de 2022

En el inicio del curso universitario, los estudiantes de la Universidad de Jaén han querido comenzar participando en una celebración eucarística, organizada por la Pastoral Universitaria, que ha tenido lugar en el Sagrario de la Catedral.

La Santa Misa ha estado presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Sebastián Chico Martínez y concelebrada por el Delegado de Pastoral Universitaria, D. Juan Pedro Moya; el Deán de la Catedral, D. Francisco Juan Martínez Rojas y el Director del ITSE y Provicario General, D. José Antonio Sánchez Ortiz.

En la misma han querido hacerse presentes casi medio centenar de estudiantes universitarios, junto al Vicerrector de la Proyección de la Cultura de la UJA, D. Felipe Serrano, en nombre del Rector; así como un importante número de profesores de la Universidad de Jaén, y miembros del personal de administración y servicios del centro académico.

Las lecturas han estado participadas por profesores y estudiantes. El Evangelio lo ha proclamado el Delegado de la Pastoral. Los propios estudiantes han puesto la nota musical a la celebración

Homilía

El Obispo diocesano ha querido comenzar su predicación felicitando a quienes han querido reunirse en torno al altar para comenzar “junto al Maestro” el nuevo curso: un nuevo curso es una nueva etapa de la vida, un gran reto para el crecimiento de la sociedad y de la humanidad, por tanto… un gran acontecimiento.   

En su predicación ha tenido palabras de aliento para los profesores, “queridos profesores, les animo a que no pierdan la esperanza, el entusiasmo y la disponibilidad que da la fe en el Señor, en la tarea que desempeñan”. Para añadir, “Es un trabajo precioso porque permite ver crecer día a día a las personas que les han sido confiadas”. Haciendo alusión al Papa Francisco les ha pedido para que tengan una preocupación especial “por aquellos estudiantes más difíciles, más débiles, más desfavorecidos… No les abandonen a la marginación, a la ignorancia, a la mala vida”.

Después, dirigiéndose a los alumnos les ha manifestado: “Queridos alumnos, no estáis solos, formáis parte de una gran comunidad universitaria, una gran familia, donde es posible encontrar al Señor y dar testimonio del Evangelio. Donde podéis hacer grandes amigos y avivar hermosos sueños que os proyecten a un futuro feliz”.

Por último, y dirigido a los que forman la pastoral juvenil, los ha animado a que creen espacios universitarios, “donde se puedan encontrar, alumnos, profesores y PAS, que desean vivir su fe dentro del mundo académico, para apoyarse en su fe y fortalecerse ante la indiferencia, que entre los propios cristianos puede surgir, ante el laicismo con el que os podéis encontrar y que puede atomizaros dentro de la Universidad, enfriando vuestra fe y vuestra esperanza. Tenéis que avivar iniciativas para ser luz en medio de la Universidad”.

En las ofrendas han presentado, junto al pan y el vino, una mochila en la que ha querido representar sus estudios, sus proyectos e ilusiones para este curso; y una camiseta de la PEJ como símbolo de las JMJ de este próximo verano.

Después de la celebración, la Pastoral ha organizado una visita guiada a la Catedral para los jóvenes, algunos de los cuales comienzan este curso, por primera vez, sus estudios superiores.

Galería fotográfica: «Inicio de curso de la Pastoral Universitaria»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

San Francisco de Asís, primera parada del Obispo en la Visita Pastoral a Linares

El obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, llegó al templo parroquial de San Francisco de Asís a las 10 de la mañana del pasado jueves, 15 de febrero. A la puerta del templo lo recibieron el párroco, D. Manuel Alfonso Pérez, el vicario parroquial, Thomas Munashe Tsikira, y un grupo de fieles.
Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

Nueva conferencia sobre el Concilio Vaticano II

El lunes 26 de febrero, a las 8 de la tarde, tendrá lugar en la Parroquia de San Pedro Poveda la cuarta y última conferencia sobre el Concilio Vaticano II. Será impartida por D. Luis María Salazar García, doctor en teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y profesor del Instituto San Eufrasio de Jaén y el ISCCRR San Dámaso en Jaén.
Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

Catequistas, cofrades y la fundación del Beato Lolo entre los encuentros de este sábado, en Linares

En su recorrido por el Arciprestazgo de Linares, enmarcado en la Visita Pastoral, el sábado fue una jornada intensa para el Prelado del Santo Reino. Comenzó con un encuentro con las catequistas, para, después, conocer y bendecir la nueva sede de la Fundación Amigos de Lolo; encontrarse con la Agrupación de Cofradías y culminar la mañana con los jóvenes linarenses.
El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

El Cardenal Merino recordado cinco siglos después por la Catedral que él impulsó

Al finalizar la celebración, que estuvo acolitada por los colaboradores de la Catedral y que contó con la participación del coro que dirige D. Alfonso Medina, se descubrió en la antesacristía una placa de recuerdo a este Obispo de Jaén y cardenal de la Iglesia muy vinculado a Carlos V y a toda la contrarreforma de su época.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo