Los trabajos de remodelación de los tejados de la Catedral superan el 50 por ciento de ejecución
15 julio de 2021La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha asegurado que las obras impulsadas por el Ministerio de Cultura para la remodelación de las cubiertas de la Catedral de Jaén han superado el 50 por ciento de ejecución presupuestaria. “Los trabajos, que ejecuta la empresa jiennense Construcciones Calderón, van cumpliendo los plazos previstos. Si no surgen contratiempos, el objetivo es terminarlas en la primavera del año 2022”, ha especificado la máxima representante del Ejecutivo central en la provincia.
Los trabajos, que cuentan con una inversión de 2,68 millones de euros por parte del Ministerio de Cultura, se están desarrollando “a buen ritmo”. “Comenzaron a realizarse en julio del año 2020. En las primeras semanas, los trabajos se centraron en el montaje de las infraestructuras necesarias para los accesos a las cubiertas y al cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales. Posteriormente, se efectuaron las obras de remodelación de las cubiertas situadas a menos altura para ir ascendido en de forma progresiva”, ha especificado la subdelegada.
Con fecha 30 de junio, la dirección de obra ha certificado que el proyecto está ya ejecutado al 52 por ciento, “por lo que se están cumpliendo los plazos previstos. “Estamos ahora en una fase muy importante, ya que la restauración se centra actualmente en el cimborrio y en la cúpula, así como en la linterna y sus remates. También se está trabajando en los pabellones más cercanos a la cúpula. Se trata de una labor muy técnica y especializada, uno de los periodos más delicados de toda la obra, según nos transmiten los técnicos”, ha aclarado Catalina Madueño. “Si no surgen inconvenientes, se podrán cumplir los plazos y terminar los trabajos en la primavera del año que viene. De este modo, el Gobierno de España culminará la remodelación integral de todas las cubiertas del templo”, ha agregado.
Catalina Madueño ha recordado que el Ministerio de Cultura acometió en 2019 el arreglo de los pabellones 1 y 3, con un presupuesto que se situó en torno a un millón de euros. “Este proyecto, que se culminó en noviembre de 2020, permitió la reparación integral de una superficie de 677 metros cuadrados de cubiertas”, ha explicado la subdelegada. De forma paralela, el Ministerio impulsó un nuevo proyecto, en el que unificó en una sola obra el arreglo de los diez pabellones que quedaban por acondicionar, una obra que fue declarada de emergencia y es la que se está acometiendo en la actualidad por Construcciones Calderón. “Es una remodelación que destaca por su gran complejidad técnica, pero que resulta fundamental para conservar el edificio”, ha agregado.
El valor de estos trabajos asciende a 2.685.413,50 euros y afectan a los pabellones P4, P6, P7, P8, P9, P10, P11, C1, L3 y L4. La dirección técnica está a cargo del arquitecto Pedro Salmerón Escobar, mientras que el arquitecto técnico y coordinador de seguridad es Francisco Campos Fernández.
Catalina Madueño ha puesto de manifiesto que el impulso dado por el Ministerio de Cultura a finales del año 2019 y materializado en estas obras van a solucionar definitivamente una de las grandes debilidades del templo, que es el mal estado que presentaban sus cubiertas. “Hay que recordar que había determinadas áreas que habían perdido el tejado y que dejaban al descubierto las armaduras de madera. La entrada de agua en las cámaras había producido diferentes deterioros en el interior del templo, que quedarán completamente reparados y remozados”, ha especificado.
La subdelegada ha puesto en valor el compromiso del actual Gobierno de España con la Catedral de Jaén y contribuir, de este modo, a la candidatura para que el templo diseñado por Andrés de Vandelvira sea declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.