Los profesores de Religión de la diócesis de Jaén celebran la Pascua

19 mayo de 2014
     La belleza de la Sierra de Segura, la cercanía y sencillez de sus gentes y un día cargado de actividades y emociones han sido el entorno perfecto para que los profesores de Religión celebremos la alegría de la resurrección. Este encuentro festivo de Pascua ya forma parte de la programación anual de la Delegación Diocesana de Enseñanza y este año, con acierto, el lugar elegido ha sido Segura de la Sierra.

El encuentro se celebró el pasado día 10 de mayo. Eran las nueve de la mañana y los profesores del arciprestazgo de la Sierra de Segura ya estaban esperando para recibir a todos los compañeros que junto con sus familias venían a pasar un día de convivencia. En torno a 90 profesores de los distintos lugares de la diócesis, especialmente de las localidades más cercanas, empezaron la jornada dando gracias a Dios con la Eucaristía, preparada con esmero y cariño por los profesores de la zona y presidida por el párroco D. Jesús Ureña y concelebrada por nuestro compañero D. Victoriano Martínez, junto al diácono y compañero D. Andrés Borrego.
     Terminada la Eucaristía tuvimos la oportunidad de disfrutar de una población que en 1972 fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Como monumentos significativos dignos de una merecida visita podemos destacar el Castillo Mudejar, eterno vigía situado en lo mas alto del pueblo y rodeado por la antigua muralla que aún conserva algunos torreones, la fuente imperial blasonada con el escudo de Carlos V, la antigua Iglesia de los jesuitas y la Iglesia Parroquial de Nuestra señora del Collado que alberga una talla románica de alabastro de la Virgen de la Peña. El entorno, los monumentos, el paisaje y la singular belleza de la naturaleza iban conformando los ingredientes del día.
     Para concluir la jornada, en el mismo Castillo, todos los presentes saboreamos platos típicos de la sierra y todas las viandas que cada uno de nosotros pudimos aportar. Creemos que es la mejor manera de celebrar la resurrección de nuestro señor Jesucristo celebrando la Eucaristía, dando gracias al Señor por todas las gracias recibidas y compartiendo con los hermanos los alimentos.
     Realmente podemos decir con satisfacción que el encuentro festivo de pascua en Segura de la Sierra ha superado todas nuestras expectativas. Vaya con estas palabras nuestro agradecimiento a los profesores que han preparado al detalle toda la jornada, a la delegación diocesana de enseñanza y en particular a su delegada Dª Celedonia Ortega Raya y a todos los asistentes que han hecho que esta jornada haya sido un día grande. Invitamos a todos los profesores a participar junto con sus familias en estos encuentros que nos ayudan a crecer como personas y como compañeros.
Enrique Víboras García
Profesor de Religión