Los jiennenses han apoyado con cerca de 530.000 euros la emergencia humanitaria de Ucrania a través de Cáritas

25 febrero de 2026

La solidaridad de los jiennenses con quienes sufren las consecuencias de la crisis humanitaria de Ucrania se ha traducido en donativos que casi han alcanzado los 530.000 euros canalizados a través de Cáritas Diocesana de Jaén. Cuando se cumplen cuatro años del conflicto, Cáritas Española hace balance. Se han destinado más de 18 millones de euros para apoyar a las comunidades tanto con ayuda humanitaria como con programas de reconstrucción y desarrollo. Además, en estos años ha acompañado a Cáritas Ucrania para favorecer su consolidación como una organización estable, sostenible y orientada a servir a los más vulnerables una vez finalice la crisis.

Los sectores apoyados incluyen: llamados de emergencia (EA), atención psicosocial a veteranos, atención a personas con diversidad funcional, acompañamiento integral a familias vulnerables, mejora de medios de vida, fortalecimiento parroquial e institucional, programas de lucha contra la trata, migración segura desde Rumanía y Moldavia, y apoyo a la red Cáritas para compartir y sistematizar aprendizajes.

Para 2026, Cáritas Española prevé aprobar proyectos por un valor de 953.997,54 €, destinados a seguir atendiendo a la población en los sectores mencionados. Asimismo, mantiene abierta la Emergencia Cáritas con Ucrania para continuar canalizando la solidaridad de la sociedad española.

Desde el inicio de la invasión rusa, la población residente en el país ha pasado de 42 millones a 31,5 millones. Más de 12,7 millones de personas continúan en situación de emergencia humanitaria y más de 3,7 millones han tenido que abandonar sus hogares y desplazarse a otras poblaciones dentro del país.

El año 2025 ha sido el más mortífero para la población civil desde el inicio de la guerra a gran escala. Las instalaciones sanitarias han sufrido 438 ataques y alrededor de 340 centros educativos han resultado dañados o destruidos. Muchas escuelas, especialmente en las zonas de primera línea, han permanecido cerradas, obligando a casi un millón de niños a seguir sus estudios en línea.

Cortes de agua y luz con temperaturas de –20 °C

Desde octubre de 2025, los nuevos ataques contra infraestructuras energéticas han provocado prolongadas interrupciones en el suministro de electricidad, calefacción y agua, afectando especialmente a las regiones orientales y meridionales —como Járkov, Donetsk, Dnipropetrovsk y Odesa—, así como a ciudades como Kiev o Shostka, en la provincia de Sumy. Estas interrupciones han agravado las dificultades asociadas al descenso de las temperaturas.

Durante el invierno, los daños generalizados en las infraestructuras han interrumpido la calefacción, el agua y otros servicios básicos en todo el país, y en algunos casos han dejado a pueblos enteros sin electricidad ni suministro. Con temperaturas que alcanzan los –20 °C, cientos de miles de familias han sufrido una prolongada falta de servicios esenciales, lo que ha puesto en grave riesgo a las personas más vulnerables: personas mayores, personas con movilidad reducida o problemas de salud y familias con niños y niñas.

Desde febrero de 2022, las dos Cáritas presentes en Ucrania (la rama latina y la greco-católica) han atendido a más de 5,6 millones de personas. Cáritas Ucrania (CUA) es una de las redes benéficas más grandes del país, fundada por la Iglesia greco-católica hace más de 30 años. Actualmente cuenta con 51 organizaciones locales registradas y activas, más de 2.500 empleados, más de 11.000 voluntarios y 400 centros parroquiales operativos, con capacidad para ampliarse hasta 1.000 en caso necesario. Desde la escalada de la guerra en 2022, CUA ha prestado asistencia a 3,8 millones de personas mediante más de 6,8 millones de servicios relacionados con vivienda, refugio, alimentación, higiene, atención sanitaria, protección y ayuda económica multipropósito. Además de la respuesta de emergencia, continúa desarrollando programas sociales a largo plazo en ámbitos como salud mental y apoyo psicosocial, migración segura, protección infantil, recuperación de medios de vida, inclusión y fortalecimiento de la cohesión social.

Durante estos años, Cáritas Ucrania ha perdido a dos trabajadores de Cáritas Mariupol y a sus familias. En numerosas ocasiones, Tetiana se ha referido con gran emoción a la resiliencia del personal y los voluntarios de la organización, muchos de los cuales continúan su labor humanitaria en medio de ataques nocturnos con misiles y pérdidas personales. “Nos levantamos por la mañana después de horas de explosiones y vamos a trabajar para ayudar a los demás. Así es como mantenemos nuestra resiliencia, viviendo nuestra misión con esperanza”.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010 y, desde 2014, en la región del Donbass. Apoya a las personas afectadas por la crisis a través de las acciones humanitarias y de reconstrucción que desarrollan las dos Cáritas presentes en Ucrania y en los países vecinos.

Cáritas diocesana de Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
RedMadre ofrece una merienda solidaria en la Casa de la Iglesia

RedMadre ofrece una merienda solidaria en la Casa de la Iglesia

La asociación Redmadre congregó, esta pasada semana, a más de 100 personas para su merienda solidaria, en la Casa de la Iglesia. En la misma se dieron cita miembros de esta asociación pro vida, madres y niños participantes y muchos colaboradores que quisieron aportar su granito de arena para ayudar a esta entidad.
La Diócesis de Jaén peregrinará a la tumba de San Eufrasio en un recorrido por Asturias y Galicia

La Diócesis de Jaén peregrinará a la tumba de San Eufrasio en un recorrido por Asturias y Galicia

La Diócesis de Jaén ha organizado una peregrinación diocesana a la tumba de San Eufrasio, patrón de la diócesis, que se celebrará del 22 al 26 de junio de 2026. El viaje permitirá a los participantes recorrer algunos de los lugares más emblemáticos del norte de España, combinando espiritualidad, patrimonio, convivencia y cultura.
Misión popular en las parroquias de La Carolina

Misión popular en las parroquias de La Carolina

En la víspera de la solemnidad de la Ascensión, en la que el Señor nos invita a asumir nuestro compromiso misionero como testigos de su mensaje en el mundo, concluía la Misión Popular Parroquial en La Carolina. Acogiendo el encargo de nuestro párroco, D. Germán García, un equipo de misioneros redentoristas integrado por sacerdotes,  laicos y religiosas oblatas, respondiendo al mandato del Señor “Id, pues, y haced discípulos…  (Mt 28,19)
La comunidad parroquial de Arroyo del Ojanco recibe, con gran devoción, a la Virgen de la Cabeza Peregrina

La comunidad parroquial de Arroyo del Ojanco recibe, con gran devoción, a la Virgen de la Cabeza Peregrina

Arroyo del Ojanco ha vivido durante los días 17 y 18 de mayo unas jornadas especialmente significativas de fe y devoción con motivo de la visita de la Santísima Virgen de la Cabeza Peregrina, en su peregrinación por toda la geografía de nuestra Diócesis de Jaén, llegando así a la Sierra de Segura, tras su paso por El Condado y Las Villas.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo