Los cofrades de la Caída de Baeza protagonistas de la exposición de su 325 aniversario

8 septiembre de 2023

La Sala de Exposiciones Gaspar Becerra de Baeza acogerá hasta el próximo 17 de septiembre la exposición “Caída: devoción cofrade”, organizada por la Cofradía de la Caída, en el marco de los actos del 325 aniversario fundacional, que están celebrando desde el pasado mes de noviembre.

Más de doscientas fotografías y treinta documentos históricos conforman esta exposición en la que el visitante podrá recorrer la historia de la Cofradía a través de los hermanos cofrades que, durante siglos, han estado en primera línea trabajando por sus Titulares y todos los proyectos que han girado en torno al Nazareno de la Caída y María Santísima de Gracia y Esperanza.

La muestra era bendecida por D. Domingo A. Pérez, párroco de San Andrés y Capellán de la Cofradía, quien aprovechó esta oportunidad para despedirse de los cofrades de Baeza en sus últimos días como párroco en la ciudad.

Durante la inauguración, d. Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, manifestó que “esta exposición, a diferencia de otras muestras cofrades, pone en valor lo más importante que atesoran nuestras Cofradías, que no es otro que el capital humano. Ellos, soñaron con infinidad de proyectos en tiempos difíciles y nos legaron esta centenaria devoción”.

Por su parte, D. Juan Miguel Rodríguez, presidente de la Comisión Organizadora, destacó la figura de Dña. María José Calvo como Comisaria de la muestra, quien “en estos últimos meses realizó una investigación que servirá para ampliar el patrimonio de la Cofradía, perdurando así la historia en el tiempo”. Desde la organización, también, quisieron tener un reconocimiento con todas las familias y fotógrafos que cedieron sus fotografías para conformar esta exposición.

Dña. María José Calvo, explicó a los presentes que “ha sido muy difícil realizar la selección de material, pues gracias a la generosidad de las familias de la Cofradía hemos podido recopilar ochocientas setenta y cinco fotografías, seleccionando para esta muestra doscientas”.

Ayuntamiento de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Hermandades y Cofradías
Besamanos extraordinario a Ntra. Sra. de Alharilla con motivo del Año Jubilar

Besamanos extraordinario a Ntra. Sra. de Alharilla con motivo del Año Jubilar

La Cofradía matriz de Ntra. Sra. de Alharilla, patrona de Porcuna, ha organizado un besamanos extraordinario para el próximo fin de semana de 9 y 10 de diciembre.
Monseñor Chico Martínez preside, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina

Monseñor Chico Martínez preside, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, presidía, el pasado sábado, 25 de noviembre, por primera vez, la Romería en honor a Santa Catalina, patrona de Jaén. La procesión de Santa Catalina de Alejandría salía a las nueve de la mañana de la Parroquia de La Inmaculada y San Pedro Pascual de la capital jiennense.
El encuentro diocesano de Cofradías se celebrará el próximo 3 de diciembre

El encuentro diocesano de Cofradías se celebrará el próximo 3 de diciembre

La Delegación Episcopal para la Religiosidad Popular, Cofradías, Hermandades y Grupos parroquiales de la Diócesis de Jaén está organizando, para el próximo 3 de diciembre, I domingo de Adviento, su Encuentro anual, que se desarrollará en la Casa de la Iglesia.
El Seminario gana el Jubileo de Alharilla

El Seminario gana el Jubileo de Alharilla

El Seminario de Jaén quiso vivir el Día de Todos los Santos con la solemnidad que requiere la fiesta de la Iglesia Triunfante, fiesta en que se honra a todos los moradores del Cielo. Un día grande que celebramos participando en la Santa Misa que presidió nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez en la Catedral de Jaén.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad