Laicos Cristo Rey de toda España se encuentran en Jaén
15 abril de 2024Como cada primavera, el Movimiento Apostólico Cristo Rey, inspirado en el carisma del Venerable José Gras, celebra su convivencia anual para compartir, profundizar y celebrar la fe. Este curso pastoral el encuentro ha tenido dos sedes, una en el municipio coruñés de Ferrol y otra en nuestra Diócesis, en Villanueva del Arzobispo. Bajo el lema «Operación Contigo» en el encuentro villanovense se reunieron del 5 al 7 de abril del 2024, un centenar y medio de personas procedentes de diferentes puntos de Granada, Sevilla, Valencia y la diócesis de Jaén (Alcalá la Real, Jaén y Villanueva del Arzobispo).
A lo largo del fin de semana, los niños, adolescentes y jóvenes reflexionaron mediante talleres y juegos sobre los diferentes ámbitos de su propia vida. Uno de ellos, por ejemplo, fue de autoconocimiento, en el que discernieron en los hábitos y aspectos que potenciar, cambiar o mejorar. En otro, descubrieron el valor de la familia a través de las palabras del Papa Francisco.
Mientras que en otro, trabajaron la presencia de Jesús Resucitado en nuestra cotidianidad y la necesidad de abrir bien los ojos para reconocerlo.
En la tarde del sábado, los más pequeños de este Movimiento, llamados Amigos del Reino, visitaron el Santuario de la Fuensanta para conocer esta arraigada devoción mariana y ponerse bajo la protección maternal de María. Mientras, durante el atardecer del sábado, los adolescentes y jóvenes tuvieron el momento de adoración eucarística, uno de los pilares de la espiritualidad de este Movimiento. Y es que, en palabras de José Gras, «solo en la adoración de Dios podemos hallar la felicidad temporal y eterna».
La noche del sábado fluyó al ritmo de Lola Índigo, Rapahel y Pimpinela, celebrando una gran fiesta en la que grandes y pequeños se disfrazaron de sus cantantes favoritos. No faltaron las actuaciones con música de ayer y hoy. Karoke, baile y muchas risas como broche de oro a una jornada intensa.
Estos días de convivencia fraterna y formación concluyeron con la acción de gracias en la Parroquia de San Andrés, celebrando junto a la feligresía villanovense la Eucaristía dominical en la que el evangelista Juan nos recordó que son «bienaventurados los que crean sin haber visto». Tras la celebración, los miembros del Movimiento fueron enviados a ser «testigos y apóstoles» de todo lo vivido, visto y oído a lo largo de la convivencia en su realidad cotidiana.
Ahora, impulsados después del encuentro, los laicos de este Movimiento, cuyo lema es «Cristo reina», preparan con ilusión las actividades de verano que también se celebrarán en el Santo Reino: el campo de trabajo juvenil en Villanueva del Arzobispo y el campamento infantil y adolescente en Cortijos Nuevos.
Movimiento Apostólico de Reino