La Virgen del Alcázar ya preside su nueva capilla en la Catedral de Baeza

4 abril de 2023

Cuando los primeros rayos de la mañana de un nuevo Domingo de Ramos, se reflejaban en los arcos del claustro de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, los baezanos se daban cita en este lugar, para asistir a la bendición e inauguración de una capilla, en honor a la Santísima Virgen del Alcázar, Excelsa Patrona y Alcaldesa Perpetua de Baeza.

Dicha capilla, está situada en el claustro del templo mayor y tiene en el centro de la misma, una imagen en piedra de Santa María del Alcázar, obra de D. Diego Cabrera Gasco. La misma, se levanta sobre una columna de piedra, franqueada por dos candelabros de forja. También la figura de San Andrés Apóstol está presente en una vidriera, obra del artista D. Karl Young.

En el acto, estuvieron presentes D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la Catedral de Baeza; D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Capellán de la Archicofradía de los Patronos; D. Bartolomé López Gutiérrez, Vicario territorial de Baeza; la Alcaldesa y la Corporación Municipal; la Presidente y comisión permanente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades; el Hermano Mayor y Junta de Gobierno de la Cofradía de los Patronos de Baeza; los artistas de la imagen y vidriera; la Junta Administrativa de la S.I. Catedral de Baeza; Hermanos Mayores; Juntas de Gobierno; Pregoneros; medallas de oro de la agrupación y fieles en general.

Comenzó dicho acto, con el corte de cinta de la capilla de manos de D. Manuel Rascón Martínez, Hermano Mayor de la Real Archicofradía de Santa María del Alcázar y San Andrés Apóstol, Patronos de Baeza; D. Francisco Juan Martínez Rojas, Deán de la S.I. Catedral de Baeza y Dª. María Dolores Marín Torres, Alcaldesa del Ayuntamiento de Baeza. Acto seguido, el Deán de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, procedería a la bendición de la Santísima Virgen del Alcázar y la capilla, incensando a su vez a la Reina de Baeza.

D. Manuel Rascón Martínez, destacó en su intervención, la importancia de la bendición e inauguración de esta capilla, la cual, servirá para seguir fomentando la devoción hacia la Patrona de Baeza, pudiendo así, baezanos y visitantes, rezar a María Santísima en su dulce advocación del Alcázar. También, en sus palabras, agradeció a todas las instituciones, trabajadores y particulares, que han colaborado para hacer realidad esta capilla en honor a la Virgen del Alcázar. Destacó de una manera especial, la figura de los dos artistas que han dado forma a la Virgen del Alcázar y San Andrés Apóstol.

Por su parte, Dª. María Dolores Marín Torres, Alcaldesa de Baeza, manifestó su alegría por ser partícipe de esta inauguración en torno a la Patrona de la ciudad, sumándose así, al deseo de todos los baezanos, que no es otro, que la Coronación Canónica de Santa María del Alcázar. Además, quiso agradecer a todos los trabajadores del consistorio baezano que han trabajado en este proyecto, así como a las instituciones que han colaborado unidas, para llevar a buen puerto esta capilla.

Por último, D. Francisco Juan Martínez Rojas, hizo un recorrido histórico sobre la presencia de Santa María del Alcázar en la antigua colegiata, el devenir de la misma y la llegada a la actual Parroquia de San Andrés Apóstol. En la misma línea que sus antecesores en la palabra, agradeció el trabajo de todos aquellos que hicieron posible que esta capilla, sea ya una realidad. Por último, expresó su amor y devoción a Santa María del Alcázar, como si de un baezano más se tratara, apoyando el proyecto de Coronación Canónica de la Excelsa Patrona de Baeza.

Archicofradía de los Patronos de Baeza

Galería fotográfica: «Bendición capilla Virgen del Alcázar»