La patrona de Arjonilla luce ya la faja de General donada por D. Luis Ortega Carmona
10 junio de 2024La patrona de Arjonilla, Ntra. Sra. de las Batallas, recibió el pasado sábado la faja de general, que el Excmo. Sr. D. Luis Ortega Carmona, General jefe de la Guardia Civil en Andalucía, puso a los pies de la venerada imagen al finalizar la celebración de la Eucaristía, que en nombre del Obispo de la Diócesis presidió el vicario de zona, D. Ildefonso Rueda Jándula. La entrega de la faja de general coincidió con el nombramiento de Hijo adoptivo de la Villa que, el Ayuntamiento de Arjonilla otorgó al General, reconociendo así su trayectoria y la vinculación con esta localidad de la campiña.
La Parroquia de la Encarnación de Arjonilla acogió en la mañana del pasado sábado a un buen número de autoridades civiles y militares que presenciaron este acto de entrega de la faja de general, que D. Luis Ortega Carmona realizó a título personal, reconociendo a la devoción mariana que ostenta el patronazgo sobre la localidad. Junto al alcalde de Arjonilla, D. Luis Miguel Carmona Maroto, estuvieron presentes el subdelegado del Gobierno en Jaén, D. Manuel Fernández Palomino y el Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Jaén, D. Francisco J. Lozano Cerdán.
La celebración eucarística estuvo presidida por el Vicario Episcopal territorial, y concelebrada por el párroco, D. Ángel Sigüenza Fuentes y el sacerdote D. Juan Ramon Gómez López, hijo del pueblo. En la homilía, el Vicario territorial destacó la devoción mariana de Arjonilla, y la advocación de “Las Batallas”, cuyo origen histórico se remonta a la Batalla de Lepanto, y la intercesión de María en nuestros días, “que nos alienta en el combate de la fe”. El Vicario destacó que “la entrega de la faja de general era una ofrenda personal del General de Brigada, pero en cierto sentido también lo hacía por todos nosotros, los que ponemos a los pies de la Virgen el servicio que Ella nos pide en favor de los hermanos, en la Iglesia, en la sociedad”.
Al finalizar la Eucaristía, un Capitán de la Guardia Civil explicó el significado de la faja en el ejército español, y a continuación D. Luis Ortega hizo el ofrecimiento a la imagen de la Virgen de las Batallas, reconociendo la protección recibida en su trayectoria profesional, como hacían desde tiempos inmemoriales todos los arjonilleros que eran llamados al servicio militar. Ante la presencia de la comunidad cristiana y autoridades, se despojó de la faja, para entregarla al alcalde de la localidad, y ambos la pusieron a los pies de la Virgen de las Batallas, con la emoción de los fieles asistentes, que así ven reconocida la devoción de la Patrona de Arjonilla.
A la celebración religiosa en el templo de la Encarnación, siguió el acto civil de nombramiento de Hijo adoptivo de la Villa, que la Corporación municipal ha realizado en favor del General D. Luis Ortega. El acto tuvo lugar en el Teatro “El Trovador” y revistió una gran solemnidad a través de los distintos discursos de agradecimiento y la actuación musical del grupo de cámara de la banda municipal “Santa Cecilia” de Arjonilla, con piezas de autores locales que ensalzan los valores de esta localidad. D. Luis Ortega Carmona, es arjonillero de pleno derecho, y así lo ha llevado por bandera a lo largo de su trayectoria profesional.
Sus padres, Bartolomé y Filomena pertenecen a una familia enraizada en esta localidad, si bien, circunstancialmente su nacimiento se produjo en Bilbao, por la profesión de Guardia Civil de su padre. Con la entrega de esta faja de general se reconocía también el don de la Fe recibida en el seno de esta familia arjonillera.
Comunidad parroquial de Arjonilla