La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en las jornadas nacionales de Capellanes y Delegados

26 octubre de 2023

Bajo el título “La cárcel en el corazón de la Iglesia” se ha desarrollado en Madrid, durante los días 23 al 25 de octubre, la XXXIV Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Han estado organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, con P. Florentino Rosello Avellanas, Director del citado Departamento y su equipo.

La Pastoral Penitenciaría hemos participado, representada por Carmen Fernández, Pepe González y Domingo Pérez, Capellanes y Delegado Episcopal de nuestra Diócesis en el Centro Penitenciario de Jaén.

Han sido unos días muy importantes por la categoría y profundidad de las ponencias, todas ellas con gran experiencia y sabiduría de la que hemos aprendido y tomado nota las 80 personas que hemos participado. Han sido dia de convivencia, oración e intercambio de experiencias.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE,
Mons. Fernando García Cadiñanos, fue el encargado de presentar la Jornada. Después, y con el tema central de las mismas «La cárcel, en el corazón de la Iglesia», el arzobispo de Madrid y obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal José Cobo.

El martes 24 de octubre el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz González, disertó acerca de “Otra cárcel en el corazón de la Administración Penitenciaria”. Además, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Aparicio Malo, ofreció la ponencia que lleva por título «La cárcel, desde el corazón de la Biblia» .

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre las «Experiencias de la pastoral penitenciaria como corazón de la diócesis», en la que participaron delegados de Pastoral penitenciaria de diversas diócesis: de Santiago, Yolanda Sánchez; de Valencia, Víctor Aguado; y de Orihuela Alicante, Mariola Ballester.

La última de las ponencias de estas Jornadas, estuvo a cargo la ex-jueza de vigilancia penitenciaria y ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el título «La otra cárcel en el corazón de la justicia. Otra pena es posible». Al término de estas Jornadas se presentó la Memoria de la Pastoral Penitencia 2022.

En España hay 92 prisiones, en todas ellas esta presente la Iglesia Católica, a través de los/as voluntarios/as, capellanes y delegados.