La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en las jornadas nacionales de Capellanes y Delegados

26 octubre de 2023

Bajo el título “La cárcel en el corazón de la Iglesia” se ha desarrollado en Madrid, durante los días 23 al 25 de octubre, la XXXIV Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Han estado organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, con P. Florentino Rosello Avellanas, Director del citado Departamento y su equipo.

La Pastoral Penitenciaría hemos participado, representada por Carmen Fernández, Pepe González y Domingo Pérez, Capellanes y Delegado Episcopal de nuestra Diócesis en el Centro Penitenciario de Jaén.

Han sido unos días muy importantes por la categoría y profundidad de las ponencias, todas ellas con gran experiencia y sabiduría de la que hemos aprendido y tomado nota las 80 personas que hemos participado. Han sido dia de convivencia, oración e intercambio de experiencias.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE,
Mons. Fernando García Cadiñanos, fue el encargado de presentar la Jornada. Después, y con el tema central de las mismas «La cárcel, en el corazón de la Iglesia», el arzobispo de Madrid y obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal José Cobo.

El martes 24 de octubre el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz González, disertó acerca de “Otra cárcel en el corazón de la Administración Penitenciaria”. Además, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Aparicio Malo, ofreció la ponencia que lleva por título «La cárcel, desde el corazón de la Biblia» .

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre las «Experiencias de la pastoral penitenciaria como corazón de la diócesis», en la que participaron delegados de Pastoral penitenciaria de diversas diócesis: de Santiago, Yolanda Sánchez; de Valencia, Víctor Aguado; y de Orihuela Alicante, Mariola Ballester.

La última de las ponencias de estas Jornadas, estuvo a cargo la ex-jueza de vigilancia penitenciaria y ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el título «La otra cárcel en el corazón de la justicia. Otra pena es posible». Al término de estas Jornadas se presentó la Memoria de la Pastoral Penitencia 2022.

En España hay 92 prisiones, en todas ellas esta presente la Iglesia Católica, a través de los/as voluntarios/as, capellanes y delegados.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

Para el recuerdo de José Luis Cejudo, amigo y hermano sacerdote

D. Antonio Aranda Calvo ha escrito un obituario para recordar a su amigo y hermano en el sacerdocio José Luis Cejudo, que fallecía el pasado 1 de junio. En él destaca dos aspectos de su persona y de su condición sacerdotal: su espíritu contemplativo y su trabajo en las periferias.
A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

A D. José Luis Cejudo por sus años al lado de la Pastoral Penitenciaria

Al concluir la labor pastoral de D. José Luis Cejudo como Delegado de Pastora Penitenciaria, el pasado mes de septiembre, las Trinitarias de Andújar quisieron hacer público este agradecimiento por su entrega. Ahora, tras su fallecimiento, hacen público este texto agradecido a un sacerdote que vivió el Evangelio a través de los últimos.
Fallece el sacerdote diocesano, D. José Luis Cejudo

Fallece el sacerdote diocesano, D. José Luis Cejudo

Esta mañana, vísperas del Corpus Christi, ha partido hacia la Casa del Padre el sacerdote, D. José Luis Cejudo Moreno, a los 82 años de edad. El funeral de entierro, presidido por el Obispo de Jaén, tendrá lugar mañana domingo, 2 de junio, en la Capilla Mayor del Seminario, a las 16:30 horas.
La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

La Iglesia de Jaén alza su voz en el día de la siniestralidad laboral para acompañar a las víctimas y cuidar el trabajo para cuidar a las personas

Miembros de Cáritas Diocesana, Pastoral del Trabajo, HOAC, Pastoral Gitana, Pastoral Penitenciaria, Pastoral de Migraciones, Pastoral de Juventud, Acción Católica General y CONFER han homenajeado en el día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, a los 7 obreros fallecidos en 2023.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo