La Pastoral Penitenciaria de Jaén participa en las jornadas nacionales de Capellanes y Delegados

26 octubre de 2023

Bajo el título “La cárcel en el corazón de la Iglesia” se ha desarrollado en Madrid, durante los días 23 al 25 de octubre, la XXXIV Jornadas Nacionales de Capellanes y Delegados Diocesanos de Pastoral Penitenciaria. Han estado organizadas por el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la CEE, con P. Florentino Rosello Avellanas, Director del citado Departamento y su equipo.

La Pastoral Penitenciaría hemos participado, representada por Carmen Fernández, Pepe González y Domingo Pérez, Capellanes y Delegado Episcopal de nuestra Diócesis en el Centro Penitenciario de Jaén.

Han sido unos días muy importantes por la categoría y profundidad de las ponencias, todas ellas con gran experiencia y sabiduría de la que hemos aprendido y tomado nota las 80 personas que hemos participado. Han sido dia de convivencia, oración e intercambio de experiencias.
El obispo de Mondoñedo-Ferrol y obispo responsable de la Pastoral Penitenciaria de la CEE,
Mons. Fernando García Cadiñanos, fue el encargado de presentar la Jornada. Después, y con el tema central de las mismas «La cárcel, en el corazón de la Iglesia», el arzobispo de Madrid y obispo responsable de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, el Cardenal José Cobo.

El martes 24 de octubre el secretario general de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, Ángel Luis Ortiz González, disertó acerca de “Otra cárcel en el corazón de la Administración Penitenciaria”. Además, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, José Manuel Aparicio Malo, ofreció la ponencia que lleva por título «La cárcel, desde el corazón de la Biblia» .

Ese mismo día, por la tarde, tuvo lugar una Mesa Redonda sobre las «Experiencias de la pastoral penitenciaria como corazón de la diócesis», en la que participaron delegados de Pastoral penitenciaria de diversas diócesis: de Santiago, Yolanda Sánchez; de Valencia, Víctor Aguado; y de Orihuela Alicante, Mariola Ballester.

La última de las ponencias de estas Jornadas, estuvo a cargo la ex-jueza de vigilancia penitenciaria y ex-alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, bajo el título «La otra cárcel en el corazón de la justicia. Otra pena es posible». Al término de estas Jornadas se presentó la Memoria de la Pastoral Penitencia 2022.

En España hay 92 prisiones, en todas ellas esta presente la Iglesia Católica, a través de los/as voluntarios/as, capellanes y delegados.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Penitenciaria
Jornada Mundial de los Pobres

Jornada Mundial de los Pobres

Con motivo de la celebración, el domingo 19 de noviembre, de la VII Jornada Mundial de los Pobres, la Conferencia Episcopal Española (CEE) y Cáritas suman de nuevo sus esfuerzos para movilizar a las comunidades cristianas y a toda la sociedad en los objetivos de esta cita anual convocada por el papa Francisco. La idea de impulsar esta […]
Vivir un día de libertad y familia con la Pastoral Penitenciaria

Vivir un día de libertad y familia con la Pastoral Penitenciaria

El pasado sábado comenzaba el nuevo curso para los seminaristas de Pastoral Penitenciaria. La primera actividad en la que hemos participado ha sido la salida programada de la Pastoral Penitenciaria a la Ciudad de Martos. Una de las muchas salidas que se organizan desde esta Pastoral para internos del Centro Penitenciario de Jaén.
Cinco presos de Jaén ganan el Jubileo

Cinco presos de Jaén ganan el Jubileo

De Jaén partieron estos privados de libertad acompañados por los capellanes, el salesiano, D. José González y la religiosa Mercedaria de la Caridad, Dª Carmen Fernández, así como dos funcionarios de prisiones, para vivir esta experiencia que los ha llevado a recorrer más de 100 kilómetros a pie en los que han podido disfrutar del camino y vivir momentos de profundo recogimiento, oración y convivencia con otros presos.
<strong>El Obispo de Jaén defiende el trabajo decente y lamenta que la siniestralidad sea una de las caras de la precariedad laboral</strong>

El Obispo de Jaén defiende el trabajo decente y lamenta que la siniestralidad sea una de las caras de la precariedad laboral

Villargordo acoge los actos centrales de la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, bajo el lema "Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable". Su objetivo es sensibilizar, visibilizar y denunciar una cuestión esencial para la vida de millones de personas: trabajo humano y reivindicar el trabajo decente «hacia el interior de estas organizaciones, hacia la Iglesia en general y hacia la sociedad».
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad