La parroquia de San Juan de la Cruz de La Carolina celebra su 50 aniversario

16 diciembre de 2024

“Te daré gracias, Señor, de todo corazón” (Sal 9,1). Junto al salmista la comunidad parroquial de San Juan de la Cruz ha querido dar gracias a Dios por los cincuenta años de camino, por tanto, bien recibido por las semillas evangelizadoras sembradas en este barrio, en este pueblo que fundara Carlos III.

Los actos de clausura se iniciaron al filo de la medianoche del viernes,13 de diciembre, en la ermita de San Juan de la Cruz, donde se realizó la evocación de la muerte del “frailecico” de La Peñuela, que partió a cantar maitines esa noche de 1.591.

El acto central fue la celebración de la Eucaristía en el templo parroquial el domingo, 14 de diciembre, día en el que la Iglesia universal celebra a San Juan de la Cruz, cuyo templo se inauguró aquel ocho de diciembre solemnidad de la Inmaculada Concepción, patrona de España, de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y de nuestra localidad.

La celebración eucarística estuvo presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, y concelebrada por su secretario particular, D.  Francisco Javier Cova; y los sacerdotes de la parroquia, D. Germán García, D. Jesús Ureña y D. Martín Rey. Además, ayudó al servicio del altar el diácono permanente, D. Francisco Esteban Hernández.

Tras la proclamación de la Palabra de Dios de este tercer domingo de Adviento, “domingo de Gaudete”, “domingo de la alegría”, nuestro Pastor diocesano se dirigió a los fieles iniciando sus palabras con el saludo a los sacerdotes, al diácono, a las religiosas de Marilán quienes constituyen el equipo pastoral que sirve a las ocho parroquias que conforman la unidad pastoral que se está dando sus primeros pasos. Igualmente saludó a los miembros de la Corporación Municipal presentes, a las Hijas de la Caridad que participaron en la celebración en representación de las hermanas que en los primeros años de la parroquia prestaron su servicio y saludó también a los laicos que sirven a la comunidad en las diferentes ámbitos pastorales y a toda la feligresía, todos estamos llamados a la evangelización.

Don Sebastián al comentar los textos sagrados de este domingo, explicó como la liturgia nos invita a regocijarnos porque el Señor está cerca como nos recuerda también el belén murcianico instalado en el templo. Subrayó la pregunta que el Evangelio nos lanza este domingo: ¿Qué debemos hacer? La alegría en el marco de la celebración del Cincuenta Aniversario de la parroquia nos lleva a la alegría del Adviento con la fe vivida en esta comunidad parroquial “santuario donde los sedientos van a beber para seguir caminando y centro de constante envío misionero” (EG.28) y animó a vivir y celebrar la auténtica Navidad, Dios hecho hombre en un Niño. Continuaron sus palabras hablando del mensaje de alegría del que nos ofrecen en este domingo las lecturas del profeta Sofonías y la carta de San Pablo y nos centró en la pregunta que le hicieron a Juan el Bautista ¿Qué debemos hacer? Actualizándola invitando a la reflexión personal ¿qué debo hacer para que nazca Dios en mí, para que sea yo Navidad? Llamada a la conversión y aludió a las personas que en estos cincuenta años han dado testimonio cristiano y por las hemos de dar gracias a Dios. Se refirió a los sacerdotes que han desarrollado su ministerio entre nosotros y a la religiosas Hijas de la Caridad y de la Sagrada Familia de Burdeos y a los laicos, señalando como la tarea esencial de los discípulos de Jesús es “amar” como escribía San Juan de la Cruz, titular de la parroquia, en el “Cántico espiritual”: “…ya sólo amar es mi ejercicio”.

También, el Prelado se refirió al próximo Jubileo de la Esperanza y nos exhortó a todos a salir al mundo para llevar la luz de la esperanza, es tiempo propicio – nos decía- para esta gran misión. Concluían sus palabras pidiendo a la Virgen “Santa María, Madre del Evangelio Viviente” que ruegue por nosotros y a San Juan de la Cruz, para que su ejemplo de luz y de entrega guíen nuestro camino.

Al finalizar la celebración los párrocos dirigieron unas palabras a la comunidad. D. Germán daba las gracias a Dios por el Cincuenta Aniversario sintiéndonos Iglesia diocesana, familia de La Peñuela y comentó cómo el equipo pastoral junto a los laicos tiene la gran tarea de llevar el amor de Dios a tantos hermanos hoy y manifestó su deseo de ser el instrumento de lo que Dios quiere de nosotros. D. Jesús, también, dio las gracias a Dios y a San Juan de la Cruz por la celebración de este aniversario y destacaba el amor de Dios y a los hermanos han de ser el quehacer de la comunidad. Asimismo, manifestó su alegría por formar parte del nuevo equipo pastoral integrado por sacerdotes, diácono, religiosas junto a tantos seglares que aman y sirven a la Iglesia como signo del amor al Señor.

Que la celebración de estos días nos ayude a ser peregrinos de la esperanza haciendo realidad las palabras del santo místico y poeta San Juan de la Cruz: “donde no hay amor, pon amor y sacarás amor”.

                                                            Comunidad parroquial San Juan de la Cruz

Galería fotográfica: «50 aniversario de San Juan de la Cruz de La Carolina»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

Comienza la evaluación del Plan Pastoral en la Vicaría I: Jaén y Mágina

El frío de este jueves no impidió que fueran muchas las personas: sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos, que acudieran hasta la Casa de la Iglesia a participar de una reunión […]
El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El Obispo se reúne con el equipo de pastoral de La Carolina

El martes 14 de enero, nuestro Obispo visitó el pueblo de La Carolina. En la primera parte de la visita Don Sebastián Chico fue recibido por el Alcalde de la Carolina. Después de la visita institucional, Don Sebastián y el Vicario General, se reunieron en las instalaciones de la Parroquia de La Inmaculada con los párrocos, el diácono permanente y las tres religiosas que realizan su labor pastoral en la zona.
Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

Valoración de la Visita Pastoral en el Arciprestazgo de Cazorla

El Obispo de Jaén, Monseñor Sebastián Chico Martínez, se reunió, este jueves 16 de enero, con los sacerdotes del Arciprestazgo de Cazorla para hacer una valoración de la Visita Pastoral. Tras clausurar este recorrido el pasado 30 de noviembre, se ha producido este encuentro fraterno con el fin de evaluar este recorrido por las diferentes parroquias.
Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

Evaluación, por Vicarías de zona, de la marcha del Plan de Pastoral

El Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, ha enviado una carta a los sacerdotes de la Diócesis para animarlos a participar, junto con sus comunidades parroquiales, para una revisión de la marcha del Plan de Pastoral, que en este curso está potenciando el Discipulado.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo