La Inmaculada Concepción de María se celebra con solemnidad en las dos Catedrales

12 diciembre de 2022

El pasado jueves, se celebró, de una manera solemne, como cada año desde 1854, el dogma de la Inmaculada Concepción de María, en las Catedrales de Jaén y Baeza, con dos Eucaristías presididas por el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez.

En Jaén, la conmemoración daba comienzo, a las 12 del mediodía, con una procesión claustral. El Prelado jiennense y los canónigos cerraban un cortejo ataviados con la capa pluvial azul, propia de esta solemnidad. La imagen de la Concebida, obra anónima de la Escuela Napolitana del siglo XVIII, fue portada en andas por los miembros de la Cofradía de la Buena Muerte.

El Seminario, en el día de su patrona quiso hacerse presente en la Eucaristía, al igual que los miembros del Colegio de Farmacéuticos de la provincia, quienes tienen, también, a la Inmaculada como patrona.

Las lecturas estuvieron participadas por los miembros de la junta de Gobierno de la Hermandad de la Buena Muerte. El vicedeán de las Catedrales, D. José López Chica proclamó el Evangelio de Lucas, de la Anunciación, propio de este día.

Homilía

El Obispo quiso saludar, al inicio de su predicación al Rector del Seminario y a los que se forman como futuros sacerdotes; a los miembros del Cabildo catedralicio y a los representantes del Colegio de Farmacéuticos. A todos los felicitó por este día.

Después, quiso recordar que “la conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es una fiesta sorprendente y llena de sugerencias. Dios no descansa en su voluntad de acercamiento a esta maravillosa y frágil creatura que somos los hombres”.

Recordando la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, por Pío IX, el Prelado jiennense expresó: “Por eso veneramos la concepción de María como un momento de gracia, como el inicio de la gran aurora, como el primer momento de la nueva humanidad, renovada, santificada, embellecida por la presencia y la acción poderosa de Dios en Cristo y por Cristo”.

Monseñor Chico Martínez quiso profundizar en el misterio divino de la concepción sin mácula de la Madre de Dios y, en ese sentido afirmó que “La Virgen María, es la primera creatura que comienza su existencia con el alma centrada en Dios, sin desconfianzas de ninguna clase, sin falsos atractivos por los bienes temporales. Con el corazón espontáneamente centrado en el Dios de la esperanza y de la salvación”– a la vez que señaló el vínculo con Jesús, que va mucho más allá de su maternidad- “María está pensada y querida por Dios como Madre de su Hijo, unida a Él por el amor más grande que se puede pensar; amor a la vez de sus entrañas de madre y de su corazón de esclava del Señor. María es siempre y totalmente de Jesús y para Jesús”.

Después interpeló a los fieles congregados para saber qué era lo que pedía María a los cristianos de hoy: “Podemos preguntarnos: ¿qué quiere? ¿qué pide? ¿qué espera la Virgen Inmaculada de los fieles cristianos de este siglo XXI, en la Iglesia y en las calles de Jaén?

Hoy como siempre, María nos dice “Haced lo que Él os diga”. No tengáis otro maestro, no creáis a nadie más, no pongáis en nadie más vuestra esperanza”.

Sus últimas palabras estuvieron dirigidas a los seminaristas, que junto al día de San José, el de la Inmaculada es otra fecha importante para ellos. Don Sebastián les dio gracias a Dios “por vuestra respuesta, por vuestra valentía ante la llamada que Dios os ha hecho, por vuestra docilidad ante su palabra, y la generosidad que ya estás dando en vuestra preparación para ser un día sacerdotes y servir como pastores a su rebaño, el santo pueblo de Dios.  Os animo a seguir perseverando en el empeño de responder cada día a su voluntad. Contad con nuestra cercanía, con nuestro apoyo, con nuestra oración. Pero, especialmente, contad con la intercesión y la protección de la Santísima Virgen María, la Inmaculada Concepción”.  

La oración de los fieles y las ofrendas estuvieron presentadas por los miembros del Colegio de Farmacéuticos, a los que el Prelado se refirió con gran cariño.

Con la bendición con el Santo Rostro y la indulgencia plenaria concluyó la celebración Eucarística.

Baeza

En Baeza, cuna inmaculista, en las vísperas de esta solemnidad, la Hermandad de “Las Escuelas”, se reunió en el triunfo de la Inmaculada Concepción que Baeza dedicará hace siglos a María Santísima, para saludarla, rezarle y realizar ofrenda floral a sus plantas, culminando con repique general de campanas desde la antigua universidad.

En el día de la Inmaculada Concepción, los repiques generales de las campanas de los templos de la ciudad, anunciarían este día grande junto a los cohetes que estallaban en el cielo baezano. El momento central llegaría a las 19 horas en el templo mayor baezano, con la celebración de la Solemne Fiesta Mayor en honor a la Inmaculada Concepción de María, siendo presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Sebastián Chico Martínez, Obispo de Jaén y concelebrando el Ilmo. Vicario Territorial, el Vice Deán y Excmo. Cabildo Catedral y clero de la ciudad. Del mismo modo, también quiso estar presente la Corporación Municipal con su alcaldesa, Dª Lola Marín, a la cabeza.

Comenzó esta celebración con la procesión de la Inmaculada Concepción por las naves del templo, portada por los hermanos de “las Escuelas”. Como en tantas celebraciones solemnes, también estuvieron presentes las banderas de ANE, ANFE, Medalla Milagrosa y Santa María del Alcázar. La capilla musical estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Sebastián Cabrera Checa.

En su homilía, el Obispo de Jaén recordó que “María es la semilla de la Iglesia, y la Iglesia entera está cumplida en su santa y radiante humanidad”.  Animó a los fieles a pedir “que esta Iglesia nuestra de Jaén, que nuestras parroquias, que cada uno de nosotros seamos de verdad miembros de esta Iglesia de María, la Iglesia de los Apóstoles y de los mártires, la Iglesia de los santos, la Iglesia de las familias unidas y comprometidas, familias santas, la Iglesia de los jóvenes soñadores y generosos capaces de dejarlo todo para entregarse al amor, al seguimiento de Jesús y al servicio de su Reino”.  Para concluir orando al Padre para que “Ella sea la Puerta santa, la Maestra sabia, la Madre amorosa que nos acerque a Jesucristo y nos ayude a vivir en el círculo de sus discípulos más cercanos y de sus servidores más generosos”. De igual manera, Monseñor Chico Martínez, destacó las virtudes de la llena de gracia, poniendo a María como intercesora y modelo de santidad, obediencia y amor a Dios. Fue una celebración piadosa y de amor a María Santísima, quedando para el recuerdo de los baezanos las últimas palabras de Monseñor Chico Martínez quien confesó que “Que sepáis, que me voy a tomar todo el interés posible para que ese expediente prospere, tomadlo también vosotros, haced todo lo que podáis, porque ese expediente lleva el nombre de Alcázar”. Una intensa ovación irrumpió en el templo tras estas palabras de Monseñor Chico Martínez.

Finalizada la celebración, el Obispo de Jaén, conoció y saludó en la sacristía del templo a los miembros de la renovada Junta Administrativa de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, con quienes intercambió unas palabras sobre el templo mayor de la ciudad y las inquietudes de los mismos de cara al futuro.

Galería fotográfica: «Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Jaén»

Galería fotográfica: «Solemnidad de la Inmaculada Concepción en la Catedral de Baeza»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vocaciones-Seminario
Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Jabalquinto, destino del encuentro vocacional

Seminario Diocesano de Jaén ha participado en el tercero de los encuentros programados para la campaña vocacional, que este curso se centra en los arciprestazgos de Bailén-Mengíbar y La Carolina, con el fin de dar a conocer el don de la vocación presbiteral y su proceso formativo.
Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

Los seminaristas profundizan en la misericordia en su retiro de Cuaresma

El pasado fin de semana, coincidiendo con el Domingo I de Cuaresma, tuvimos el 5º retiro del curso en la Casa de Espiritualidad “San Juan Juan de Ávila” de La Yedra. Esta vez, de la mano de nuestro Director Espiritual, don Raúl Contreras Moreno, y con el objetivo de preparar mejor este tiempo litúrgico, nos hemos acercado a “los misericordiosos”, en la línea de los anteriores retiros dedicados a las Bienaventuranzas.
El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura la trigésima sexta edición de las Jornadas de Santo Tomás

Durante la pasada semana, del 7 al 9 de febrero, se han desarrollado las XXXVI Jornadas Culturales de Santo Tomás. En esta edición, bajo el título, «El Concilio Vaticano II: continuidad y renovación», las jornadas han sido punto de encuentro de los fieles jiennenses que ha querido sumarse a esta iniciativa cultural impulsada por el Instituto Teológico San Eufrasio y el Instituto de Ciencias Religiosas San Dámaso en Jaén.
El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

El Obispo clausura, esta tarde, las Jornadas de Santo Tomás

"Pueblo de Dios y sinodalidad. De una Iglesia misterio de comunión a una Iglesia sinodal y misionera", es el título de la última de las tres ponencias que este año se han impartido con motivo de las Jornadas Culturales de Santo Tomas y que en este caso la pronunciará, D. José Antonio Sánchez Ortiz, Provicario General y Director del Instituto Teológico, San Eufrasio y Doctor en Teología Dogmática.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo