La Iglesia de San Juan Bosco celebra su retiro de Adviento

19 diciembre de 2023

Unos cincuenta feligreses de los diferentes grupos de la parroquia de San Juan Bosco de Jaén, en el barrio del Polígono del Valle, han participado en el retiro de Adviento animado por el párroco, D. Juan Carlos Macías.

Se ha iniciado la reflexión con el texto, una imagen y una canción sobre el evangelio de Lucas, en el que Marta y María reciben en su casa a Jesús. Este texto ha servido a los congregados para centrarse en lo esencial, en EL esencial, recordándose la importancia del servicio, pero también el riesgo de la dispersión que conduzca al olvido de a quien se sirve; profundizando en la importancia del cuidado y de la contemplación en la acción, en el servicio que son dos tareas fundamentales en el seguimiento de Jesús.

En un segundo momento, y en “una vuelta interior”, se ha recordado la necesidad de abrir las puertas a Cristo desde la acogida y la escucha desechando la idea de sentirse protagonistas en la relación con Dios y rechazando una mayor valoración a la acción que a la oración y al hacer y dar que al escuchar y recibir.

Se ha valorado que Marta y María se centran en los esencial, en el esencial, que es Jesús. Ambas abren camino de encuentro con Cristo, una el del servicio al prójimo y otra el de la escucha de la Palabra, que no son contrapuestos ni enfrentados, sino complementarios entre sí para ser y vivir como discípulos y misioneros.

En un último momento y “delante del Señor” se ha pedido perdón por las veces que no se abre la vida y el corazón a la presencia de Jesús; se han presentados los desvelos y la entrega con sus dificultades y quejas; se han dado las gracias por la paciencia y disposición de Jesús a mostrar lo importante y se ha repetido en nombre propio que solo una cosa es necesaria, haciendo referencia al texto evangélico: Marta, Marta, solo una cosa es necesaria.

Se ha terminado el encuentro con la celebración de la Eucaristía, una comida compartida y un bingo solidario en los salones parroquiales de San Juan Bosco.

Comunidad parroquial de San Juan Bosco