La HOAC celebra una eucaristía de acción de gracias por Guillermo Rovirosa

1 marzo de 2023

Militantes, simpatizantes y familiares de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén han celebrado una Eucaristía de acción de gracias por la vida Guillermo Rovirosa, “el entusiasta”, apóstol de sus hermanos obreros, promotor y primer militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

La Eucaristía ha estado presidida por el consiliario de la HOAC, D. José González y concelebrada con el consiliario emérito, D. Antonio Ugarte en la parroquia de San Juan Bosco.

El consiliario ha recordado en el 59 aniversario de la muerte de Rovirosa la conversión de Guillermo fundamentada en dos convicciones, que en Cristo está la salvación del mundo obrero y la evangelización de los obreros, de los pobres al estilo de Cristo, encarnándose, desde abajo, compartiendo la vida, mentalidad y las luchas de los oprimidos; amando y confiando verdaderamente en los obreros, en quienes veía presente a Jesús Obrero.

Guillermo se convirtió a Cristo en la Iglesia y como buen converso, valoró su bautismo y valoró extraordinariamente la Iglesia, como lugar de encuentro con Cristo. Fue la voz de la Iglesia en los empobrecidos del mundo obrero. Hizo que el evangelio de Jesús resonara con voz obrera, y el mundo obrero escuchó, en su mismo lenguaje, que tantas veces se les había secuestrado.

Rovirosa hizo dos grandes descubrimientos: Sentarse a la mesa con Jesús implica sentarse con todas las personas del mundo, especialmente con las que forman nuestro pequeño mundo y más especialmente con las empobrecidas, con las que han sido privadas de tierra, techo y trabajo.

Entregó su vida al servicio del ideal de hacer un mundo nuevo y no un mundo mejor; un mundo donde realizar el “hombre nuevo” del Evangelio. No fue entendido cuando decía: “Siempre estaré donde únicamente los pobres dirijan su vida personal y colectiva”,

Animó a vivir la vocación a la santidad que tiene que realizarse cada día y, de manera novedosa, ya que el mundo obrero era y es como toda realidad humana, campo abonado para sembrar semillas de santidad, concretándola y viviéndola en las veinticuatro horas de vida honrada

El consiliario reconoció cómo la vida de Rovirosa ha sido para la Iglesia un verdadero “milagro”, que 59 años después de su muerte sigue deslumbrando, hasta poder afirmar,que en Rovirosa Dios ha visitado al mundo obrero, y así se ha reconocidoiniciándose su proceso de canonización.

En la oración de los fieles se pidió por la HOAC para que siga creciendo en amor a Jesús en su Iglesia, para que el Reino  de Dios sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las minas, en los campos , en la mar, en las escuelas, en los despachos  y en las casas;  por quienes sufren desaliento , para que permanezcan en su amor, por los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha; para que el Padre acoja a Rovirosa y le premie su vida sembrada en amor y por toda la comunidad parroquia para que sean testigos vivos del proyecto de humanización y felicidad  que Jesús ofrece a todas las personas.

Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC -Jaén