La HOAC celebra una eucaristía de acción de gracias por Guillermo Rovirosa

1 marzo de 2023

Militantes, simpatizantes y familiares de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Jaén han celebrado una Eucaristía de acción de gracias por la vida Guillermo Rovirosa, “el entusiasta”, apóstol de sus hermanos obreros, promotor y primer militante de la Hermandad Obrera de Acción Católica.

La Eucaristía ha estado presidida por el consiliario de la HOAC, D. José González y concelebrada con el consiliario emérito, D. Antonio Ugarte en la parroquia de San Juan Bosco.

El consiliario ha recordado en el 59 aniversario de la muerte de Rovirosa la conversión de Guillermo fundamentada en dos convicciones, que en Cristo está la salvación del mundo obrero y la evangelización de los obreros, de los pobres al estilo de Cristo, encarnándose, desde abajo, compartiendo la vida, mentalidad y las luchas de los oprimidos; amando y confiando verdaderamente en los obreros, en quienes veía presente a Jesús Obrero.

Guillermo se convirtió a Cristo en la Iglesia y como buen converso, valoró su bautismo y valoró extraordinariamente la Iglesia, como lugar de encuentro con Cristo. Fue la voz de la Iglesia en los empobrecidos del mundo obrero. Hizo que el evangelio de Jesús resonara con voz obrera, y el mundo obrero escuchó, en su mismo lenguaje, que tantas veces se les había secuestrado.

Rovirosa hizo dos grandes descubrimientos: Sentarse a la mesa con Jesús implica sentarse con todas las personas del mundo, especialmente con las que forman nuestro pequeño mundo y más especialmente con las empobrecidas, con las que han sido privadas de tierra, techo y trabajo.

Entregó su vida al servicio del ideal de hacer un mundo nuevo y no un mundo mejor; un mundo donde realizar el “hombre nuevo” del Evangelio. No fue entendido cuando decía: “Siempre estaré donde únicamente los pobres dirijan su vida personal y colectiva”,

Animó a vivir la vocación a la santidad que tiene que realizarse cada día y, de manera novedosa, ya que el mundo obrero era y es como toda realidad humana, campo abonado para sembrar semillas de santidad, concretándola y viviéndola en las veinticuatro horas de vida honrada

El consiliario reconoció cómo la vida de Rovirosa ha sido para la Iglesia un verdadero “milagro”, que 59 años después de su muerte sigue deslumbrando, hasta poder afirmar,que en Rovirosa Dios ha visitado al mundo obrero, y así se ha reconocidoiniciándose su proceso de canonización.

En la oración de los fieles se pidió por la HOAC para que siga creciendo en amor a Jesús en su Iglesia, para que el Reino  de Dios sea un hecho en las fábricas, en los talleres, en las minas, en los campos , en la mar, en las escuelas, en los despachos  y en las casas;  por quienes sufren desaliento , para que permanezcan en su amor, por los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha; para que el Padre acoja a Rovirosa y le premie su vida sembrada en amor y por toda la comunidad parroquia para que sean testigos vivos del proyecto de humanización y felicidad  que Jesús ofrece a todas las personas.

 Hermandad Obrera de Acción Católica. HOAC -Jaén

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral Obrera
Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Persiste la desigualdad de género en el trabajo y en los cuidados

Iglesia por el Trabajo Decente denuncia que las mujeres sufren un mayor desempleo, temporalidad y jornada parcial y reclama políticas que fomenten la igualdad. ITD reclaman que “se fomenten las capacidades de cada persona, el acceso igualitario a una educación de calidad, desde la educación primaria hasta la formación profesional y universitaria, sin importar el género, como paso crítico para romper los ciclos de pobreza y desigualdad”.
La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

La HOAC celebra el 60 aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa

Militantes, familiares y simpatizantes de la HOAC celebraron en la Parroquia de San Juan Bosco el 60º aniversario de la muerte de Guillermo Rovirosa, el promotor y primer militante de la hermandad. Los militantes pidieron por una Iglesia que sea hogar de fraternidad para las personas empobrecidas del mundo obrero.
Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Ocho miembros de Pastoral Obrera de Jaén asisten al III encuentro de Pastoral del Trabajo en Málaga

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se ha celebrado en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero de 2024, el III Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo. Entre los asistentes ha participado el Consiliario de la Pastoral del Trabajo de Jaén, Pedro Montesinos y el Delegado de Pastoral del Trabajo, D. Bartolomé Mateos.
III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

III Encuentro andaluz de Pastoral Obrera

Con el lema “Caminar y soñar juntos. Soñemos un mundo del trabajo más humano”, se celebrará II Encuentro Andaluz de Pastoral Obrera y del Trabajo, en la Casa Diocesana de Espiritualidad «San Manuel González» en Málaga, durante los días 27 y 28 de enero.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo