La Diócesis hace públicos los Estatutos definitivos del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza

2 febrero de 2023

En la festividad mariana de la Candelaria, el Obispo de Jaén, Monseñor Don Sebastián Chico Martínez, ha hecho pública la aprobación definitiva de los Estatutos del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, que fueron promulgados por su predecesor, ad Experimetum, en noviembre de 2017 y que ahora han sido ratificados por el Prelado.

Los nuevos Estatutos, por los que a partir de ahora, se regirá el Santuario, responden a los trámites para la solicitud oficial de la Diócesis ante la Conferencia Episcopal Española, para que el Real Santuario de la Virgen de la Cabeza sea declarado Santuario nacional. En este sentido, y atendiendo a las indicaciones que los organismos competentes de la Conferencia Episcopal han recomendado a la Iglesia de Jaén, queda configurado el Estatuto canónico para el funcionamiento de esta institución que depende de la Diócesis y está encomendada a los Padres Trinitarios desde 1930.

El nuevo texto, dividido en siete capítulos, presenta desde las disposiciones generales, la identidad y misión del Santuario, un capítulo referido a la administración y el patrimonio del Santuario, las atribuciones correspondientes a la Cofradía Matriz de Ntra. Sra. de la Cabeza de Andújar, así como lo referido a las Cofradías y Hermandades de esta advocación mariana, que se venera en toda la provincia y en gran parte de España.

Entre las novedades más reseñables del nuevo texto se encuentra la afiliación de las Cofradías con el título de “Virgen de la Cabeza” al Santuario. Esto supondrá que, las consideradas popularmente como “filiales” hasta ahora, pasen a normalizar su vinculación al Real Santuario adquiriendo el título por parte del Obispo jiennense de “Cofradía filial de Ntra. Sra. de la Cabeza”. Para ello, han de  presentar en el Obispado un certificado de vigencia y una copia de sus Estatutos, sin perder los derechos ni la antigüedad que hasta ahora ostentan. Por su parte, las nuevas Cofradías que soliciten ser filiales deben cumplir aquellos requisitos que se recogen en el nuevo Estatuto.

De igual modo, ahora, las filiales se reunirán en Asamblea Nacional de Cofradías, que  estará constituida bajo el patrocinio de la Ntra. Sra. de la Cabeza, y será presidida por el Obispo diocesano.

Los nuevos Estatutos, también, contemplan un apartado de consideraciones prácticas sobre actos y celebraciones, en el que hay diversos apartados, entre los que cabe destacar uno sobre lavestimenta de la Imagen de Ntra. Sra. de la Cabeza; otro sobre las celebraciones ordinarias en el Santuario; un apartado específico de las celebraciones extraordinarias, de los privilegios e Indulgencias otorgados al Santuario, entre otros.

Con la rúbrica episcopal, la publicación en los Medios de Comunicación del Obispado y su publicación en el Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Jaén, los nuevos Estatutos del Santuario de la Virgen de la Cabeza entran hoy mismo en vigor.

Decreto

Estatuto

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Las contemplativas se reúnen en la Casa de la Iglesia con motivo de la Jornada Pro Orantibus

Este domingo se celebra la solemnidad de la Santísima Trinidad, y la Iglesia dedica a la Vida Contemplativa la Jornada Pro Orantibus, que este año se desarrolla bajo el lema: «Contemplando tu rostro, aprendemos a decir: “¡Hágase tu voluntad!”» .
La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La Catedral de Jaén recupera sus vidrieras originales tras casi dos años de restauración

La restauración de un conjunto de 42 vidrieras de la Catedral de Jaén ha culminado dos años después de iniciarse el proyecto, impulsado por el Cabildo Catedralicio, para reparar los daños constatados en estos bienes, datados entre los siglos XVI y XX. El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, D. Arturo Bernal, ha visitado este jueves la Catedral junto al Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico.
Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

Rafael Ramos Gutiérrez renueva su cargo como director de Cáritas diocesana de Jaén

El Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha rubricado, con fecha del 17 de mayo de 2024, el nombramiento de Rafael Ramos Gutiérrez, como director de Cáritas diocesana de Jaén, por un periodo de tres años. Cargo que lleva desempeñando desde mayo de 2021, cuando tomaba posesión del mismo.
Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y decretos hechos públicos por el Obispo de Jaén

El Obispo de Jaén ha efectuado y rubricado los siguientes nombramientos y decretos: A. Nombramientos de presbíteros y laicos: 9 Mayo 2024 M. I. Sr. D. Enrique Cabezudo Melero Es […]
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo