La Diócesis forma a voluntarios en un curso sobre el acompañamiento en el Duelo

22 enero de 2024

El “Grupo de Acompañamiento en el Duelo de la Diócesis de Jaén”, que forma parte de la Delegación de la Pastoral de la Salud, informa del inicio de la actividad formativa y su programación, dirigida a la preparación de voluntarios, que deseen formar parte del mismo e iniciar así su futuro proceso de acompañamiento cristiano, dirigido a aquellas personas que se encuentren en momentos de dolor y pérdida de diversa forma.

Este grupo, de reciente creación, nace bajo el amparo de la Pastoral Diocesana de la Salud y de su delegado D. Joaquín Rafael Robles Medina, y subdelegado D. Jesús Beltrán Calvo, bajo la voluntad del Sr. Obispo D. Sebastián Chico Martínez.

Su propósito principal es acercar la figura de Cristo y el Evangelio, a través del  acompañamiento y la escucha de voluntariado cristiano, a aquellas personas en proceso de duelo por pérdida.

Tras un proceso inicial de análisis de necesidades y trabajo de estructuración, el grupo comienza su actividad en este 2024, ofertando un proceso formativo de preparación integral gratuito, y animando a inscribirse a todos los interesados en formar parte de este grupo como voluntarios. La formación llevará por título:

«Escucha, Counselling y acompañamiento en el Duelo, para voluntarios de la Diócesis de Jaén»

Constará de tres módulos necesarios y complementarios para formar parte del voluntariado, que se impartirán en distintas fechas desde enero a Junio de 2024, y estarán distribuidos de la siguiente forma:

● Módulo 1: «Estilos y actitudes de ayuda – Introducción al Counselling»

Constará de dos sesiones que serán impartidas por Dña. Ángela Ortega Galán, experta en duelo, presidenta durante 12 años de la “Asociación para el Acompañamiento en el Duelo y las Pérdidas (ADUPE) de la Diócesis de Huelva, y profesora en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva.

La primera sesión se desarrollará a distancia on line, el próximo miércoles 31 de enero de 16:00 a 20:00 horas.

La segunda sesión será presencial en “La Casa de la Iglesia” el sábado 03 de febrero, en horario de 09:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:30 horas. Las inscripciones pueden realizarse en el siguiente formulario de inscripción, hasta el día 29 de enero incluido.

● Módulo 2: «Habilidades del Counselling» Dos sesiones presenciales en “La Casa de la Iglesia” , impartidas por formadores del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos. Tendrán lugar el viernes 5 abril en horario de tarde y el sábado 6 de abril durante una jornada completa.

● Módulo 3: «Duelo y Acompañantes»

Dos sesiones presenciales en “La Casa de la Iglesia”, impartidas por formadores del Centro de Humanización de la Salud de Los Camilos. Tendrán lugar el viernes 24 de Mayo en horario de tarde y el sábado 25 de Mayo durante una jornada completa.

Con esta formación, la persona voluntaria que quiera iniciarse en el proceso de acompañamiento en el duelo a través del grupo de la Diócesis, podrá adquirir los conocimientos teóricos básicos y conocer la realidad del acompañante, habilidades, actitudes y aptitudes necesarias para acompañar a personas en duelo en sus diversas formas, a través de la dilatada experiencia de los formadores, y de los casos prácticos que durante la formación se plantearán.

Desde el grupo de acompañamiento del duelo, animamos a todo cristiano que sienta la vocación y llamada interior de acompañar a los demás desde Cristo, a prepararse y formar parte de este proceso formativo, con el fin de desarrollar de forma certera dicha tarea.

Para cualquier duda o consulta se puede contactar a través del correo electrónico
pastoralsalud@diocesisdejaen.es o bien mandando Whatsapp al número 676 51 26 39

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Pastoral de la Salud
Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

Un centenar de jiennenses se reúne, en torno a la Virgen de Lourdes, para celebrar la Jornada Mundial del Enfermo y la Jornada de Manos Unidas

El pasado domingo, 11 de febrero, se celebraba la festividad de Ntra. Sra. de Lourdes, Jornada Mundial del Enfermo y, también, Jornada Nacional de Manos Unidas, en concreto la 65ª Campaña contra el Hambre. La celebración, que tuvo lugar en la S.I. Catedral de Jaén, comenzaba con la procesión claustral con la Virgen de Fátima.
Jornada del Enfermo 2024 «Dar esperanza en la tristeza»

Jornada del Enfermo 2024 «Dar esperanza en la tristeza»

«Dar esperanza en la tristeza» es el lema que propone el departamento de Pastoral de la Salud para la Campaña del Enfermo 2024. Una Campaña que la Iglesia en España inicia el 11 de febrero, festividad de la Virgen de Lourdes, con la Jornada del Enfermo a nivel mundial y se cierra el 5 de mayo, con la Pascua del Enfermo.
Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

Carta Pastoral en la Jornada Mundial del Enfermo 2024“Dar esperanza en la tristeza”

El próximo 11 de febrero, memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes, la Iglesia universal celebra la Jornada Mundial del Enfermo. Este año, el lema elegido para conmemorar este día es “Dar esperanza en la tristeza”. La Iglesia quiere poner su mirada maternal en aquellas personas que atraviesan enfermedades o momentos de sufrimiento psicológico.
El Obispo de Jaén se reúne con la Consejera de Salud y Consumo en Sevilla

El Obispo de Jaén se reúne con la Consejera de Salud y Consumo en Sevilla

Don Sebastián Chico Martínez ha visitado la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, en Sevilla, para mantener un encuentro protocolario con su responsable, Dª Catalina García Carrasco. El motivo del encuentro es el recién nombramiento de Monseñor Chico Martínez como responsable del área de Salud de la Asamblea de los Obispos del Sur (ODISUR).
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo