La Diócesis del Santo Reino clausura el triduo recordando que la caridad sostiene la memoria de los mártires

12 diciembre de 2025

La Diócesis del Santo Reino celebró ayer el tercer y último día del triduo preparatorio para la beatificación de los 124 mártires jiennenses, cuya solemne celebración tendrá lugar mañana, 13 de diciembre, en la Catedral de Jaén. Durante los días 9, 10 y 11, la Iglesia diocesana meditó sobre las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

La jornada de ayer, 11 de diciembre, dedicada a “Los mártires, testigos de Caridad”, estuvo presidida por el Arzobispo de Granada, D. José María Gil Tamayo, como cabeza de la provincia eclesiástica. Concelebraron, además, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez; los obispos eméritos Don Ramón del Hoyo López y Don Amadeo Rodríguez Magro; miembros del Cabildo catedralicio y otros sacerdotes diocesanos.

Asistieron las delegaciones diocesanas vinculadas a la acción caritativa y social: Caridad y Doctrina Social de la Iglesia, Migraciones, Pastoral de la Salud, Pastoral gitana, Pastoral penitenciaria, Pastoral del Trabajo, Pastoral litúrgica, Apostolado de la Oración y Espiritualidad. El acompañamiento musical corrió a cargo del Orfeón Santo Reino.

Homilía

Don José María comenzaba su homilía agradeciendo a Don Sebastián por invitarle a compartir “esta preparación con este sabor de Iglesia. A esta fiesta de la beatificación de vuestros mártires del siglo XX, que ya no son solo vuestros, son de toda la Iglesia”, apostilló.

Agradeció, igualmente, a los Obispos presentes, su esfuerzo para que los mártires “no lo sean, también, mártires del silencio”. Para afirmar, a continuación, que “nuestro mundo está necesitado permanentemente de ese recordatorio de la heroicidad de nuestros mártires”.

Posteriormente, el Arzobispo de Granada invitó a contemplar la vida y entrega de los mártires como una llamada a la reconciliación y la caridad. “La Palabra de Dios y la memoria de nuestros santos mártires nos convocan a una profunda reflexión sobre la caridad”, afirmó, recordando que esta virtud es el fundamento de toda vida cristiana.

Asimismo, subrayó la necesidad de recuperar, a la luz del testimonio martirial, un espíritu de paz para el mundo de hoy. “En estos tiempos de honda división, de falta de concordia social y de hostilidad, nuestros mártires son un recordatorio de la llamada a la paz, al perdón, a la convivencia pacífica. Y esta es una verdadera memoria histórica de perdón”.

El Prelado destacó que la caridad no es una idea abstracta, sino un compromiso concreto con los más vulnerables. “La caridad impulsa al compromiso de amor al prójimo, especialmente con los más necesitados y pobres, con los migrantes y refugiados, con los enfermos, con los temporeros, con quien vemos desvalidos”. Recordó que el Evangelio fija el centro del juicio final en el amor activo. “Recordemos que el tema del examen final de nuestra vida es un examen de amor: tuve hambre y me disteis de comer; fui peregrino y me acogisteis; estuve enfermo o en la cárcel y me visitasteis”.

Del mismo modo, Monseñor Gil Tamayo llamó a un compromiso personal que transforme la vida social. “Se nos pide magnanimidad, la capacidad de ceder en lo accesorio para ganar en lo esencial; optar por la fraternidad, morir a nuestro propio egoísmo y soberbia… para resucitar todos a la vida del amor”.

Don José María alentó, además, a los fieles a mirar a los mártires como ejemplo luminoso para el presente. “Que la memoria de aquellos que murieron perdonando, sin odio y sin rencor, sea luz que ilumine nuestra actuación en la vida pública y social. Que su sangre, semilla de nuevos cristianos, sea también semilla de nueva concordia cívica, fundada en la verdad, la justicia y, sobre todo, la caridad”. Y concluyó exhortando a vivir una coherencia cristiana que construya comunión. “Pidamos a Dios la gracia de construir puentes donde otros levantan muros y de perdonar, para ser dignos herederos de aquellos que nos legaron la mayor lección: la lección de amor”.

Beatificación

La Catedral acogerá esta tarde, a las 19:30 horas, la Vigilia diocesana de oración, que contará con el recuerdo del testimonio de algunos de los mártires y el acompañamiento musical del coro Face to God.

Finalmente, mañana a las 11:00 horas, tendrá lugar la solemne celebración de la beatificación, presidida por el Cardenal Marcello Semeraro, Prefecto del Dicasterio para la Causa de los Santos, en un acto que marcará un hito para la Iglesia de Jaén y para la memoria de los 124 mártires que dieron su vida por Cristo.

Galería fotográfica: “Tercer día de triduo”

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Abierto el plazo de inscripción para la convivencia de verano “Buscando el Santo Grial”, en Ibros

Abierto el plazo de inscripción para la convivencia de verano “Buscando el Santo Grial”, en Ibros

La Delegación de Infancia y Adolescencia de la Diócesis de Jaén, junto con el equipo de monitores de la Casa de Espiritualidad San Juan Pablo II, organiza la convivencia de verano “Buscando el Santo Grial”, que se celebrará en Ibros del 3 al 8 de agosto. Esta actividad está dirigida a niños y niñas de entre 7 y 14 años y propone unos días de convivencia, diversión, formación y crecimiento en la fe, en un ambiente de amistad, alegría y acompañamiento.
Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus Jornadas de Formación de Guadix

Vida Ascendente de Andalucía Oriental celebra sus Jornadas de Formación de Guadix

En la Casa de Espiritualidad “Beato Medina Olmo” de la Diócesis de Guadix han tenido lugar las Jornadas de Formación de Vida Ascendente durante los días 14, 15 y 16 de abril bajo el lema “Vuestros ancianos tendrán sueños” (Joel 3,1) donde los asistentes han podido profundizar en las conclusiones principales del II congreso internacional de Pastoral de los Mayores celebrado en Roma en octubre de 2025.
La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

La Virgen del Rosario proclamada Alcaldesa Perpetua de Segura de la Sierra

El pasado domingo 19 de abril, Segura de la Sierra vivió una jornada histórica con la visita de nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez, quien presidió una solemne Eucaristía en la Parroquia de la Santísima Virgen del Collado. Durante la celebración se llevó a cabo la proclamación de la Virgen como Alcaldesa Perpetua del municipio.
Encuentro de los consejos parroquiales de asuntos económicos

Encuentro de los consejos parroquiales de asuntos económicos

Con el deseo de seguir acompañando y fortaleciendo la labor de los Consejos Parroquiales de Asuntos Económicos, la Diócesis de Jaén celebrará próximamente varios encuentros dirigidos a sus miembros en distintas zonas de la diócesis. Estas jornadas tendrán lugar a las 19:30 horas en las siguientes fechas y lugares: el 22 de abril en la Casa de la Iglesia de Jaén, el 29 de abril en el Centro Parroquial de la Encarnación de Bailén y el 6 de mayo en la Casa de la Iglesia de Úbeda.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo