La Diócesis de Jaén programa siete días de sensibilización sobre las realidades de la pobreza

5 noviembre de 2021

Siete días para mostrar algunos de los múltiples rostros de la pobreza. La Vicaría de Caridad y Acción Social de la Diócesis de Jaén organiza una nueva edición de la Semana de los Pobres. Un amplio programa de actividades que tiene como fin último sensibilizar a la sociedad jiennense sobre las realidades de la pobreza con motivo de la celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el papa Francisco con el lema “A los pobres los tendrán siempre con ustedes” y que se celebrará en todo el mundo el domingo 14 de noviembre.

El vicario de Caridad y Acción Social, Juan Raya, que, con las actividades programadas, “se busca hacer visible la acción de nuestra Iglesia”. “El papa Francisco nos invita a no perder ninguna oportunidad de hacer el bien común, de entregar la vida por los demás”, subraya. Asimismo, la Semana de los Pobres de la Diócesis de Jaén pretende reivindicar las nuevas pobrezas, como los barrios marginados o los temporeros que llegan a la provincia. “Esta semana es toda una oportunidad para hacer visible toda esa acción de la Iglesia”, añade.

En la organización están implicados organismos y entidades de la Iglesia, como Cáritas Diocesana de Jaén, Manos Unidas, la Delegación de Pastoral Penitenciaria, el  Secretariado de Migraciones, el Secretariado de Pastoral de la Salud, Animación, formación y sensibilización ecológica,  Difusión de la Doctrina Social de la Iglesia, el Servicio de Temporeros de la Diócesis de Jaén y la Hermandad Obrera de Acción Católica en Jaén. También colaboran el Equipo de Pastoral del Colegio Santa María de la Capilla (HH Maristas) y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados.

Las actividades programadas se extienden a lo largo de toda la semana y van desde una ruta senderista, una exposición de fotografías, charlas sobre migración, pastoral penitenciaria, barrios ignorados y ecología, entre otras. Así, el lunes 8, se realizará una ruta senderista por el entorno de la capital jiennense, con el título “El empobrecimiento de la Naturaleza”. Organizada por Pastoral de la Ecología, busca observar las consecuencias de las actividades antrópicas. Comenzará a las 15:45 horas. Las personas interesadas pueden inscribirse en el correo pastorlaecologiajaen@gmail.com. Ese mismo día, a las 18:30 horas, se inaugurará la exposición  de fotografías de Javier Cuadrado “24 horas en la vida de una mujer en India”, organizada por Manos Unidas en los bajos de la Catedral de Jaén, con acceso por la calle Campanas. Podrá visitarse entre el 8 y 12 de noviembre, de 18:00 a 20:00 horas.

El martes 9, el salón de actos de la Agrupación Arciprestal de Cofradías de Baeza acogerá, a las 20:15 horas, la charla “Temporeros en Jaén. Un reto para la Iglesia”, en la que intervendrá el director del Servicio de Atención a los Temporeros de la Diócesis de Jaén, Carlos Escobedo. El miércoles 10 será el turno de la Pastoral Penitenciaria. En el salón de actos de la parroquia de Cristo Rey  de Jaén se celebrará la charla “La Pastoral Penitenciaria: justicia frente a misericordia”, impartida por el sacerdote salesiano capellán del Centro Penitenciario de Jaén, José González, a las 19:30 horas.

Para el jueves 11 está prevista la presentación de la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados en el salón parroquial de Santa María Magdalena, a las 19:30 horas, con la charla de la presidenta de este colectivo en Jaén, Lola Contreras. Por su parte, el viernes 12 serán los niños, jóvenes y adolescentes jiennenses los protagonistas, con una Oración por los pobres, con materiales elaborados por el Equipo de Pastoral de Santa María de la Capilla (HH Maristas) para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de la diócesis.

El sábado 13 se celebrarán, en el Seminario, las asambleas de Manos Unidas y Cáritas Diocesana de Jaén. En esta última, la ponencia marco correrá a cargo de Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, PMA y FIDA, con el título “Ecología integral y amistad social. Claves para proteger nuestra casa común. Pistas de actuación para cuantos trabajan en Cáritas”. Ya por la tarde, a las 19:00 horas, se celebrará una eucaristía con motivo del 75 Aniversario de la Hermandad Obrera de Acción Católica, presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Jaén, Don Amadeo Rodríguez, en la parroquia de San Juan Bosco de la capital.

Los actos programados concluirán, el domingo 14 de noviembre, con celebración de la V Jornada Mundial de los Pobres, presidida, asimismo, por  Don Amadeo Rodríguez, a las 12:00 horas, en la Catedral de Jaén.