La Diócesis convoca a los cristianos de Jaén a la asamblea diocesana, el próximo 14 de junio

12 junio de 2025

El próximo 14 de junio, desde las 9:30 horas y hasta las 5 de la tarde, se celebrará, en la Casa de la Iglesia, la Asamblea diocesana, que lleva organizándose cada mes de junio desde el año 2017.

Un lugar de comunión, encuentro, puesta en común y valoración de todo el trabajo llevado a cabo a lo largo del curso.  En esta ocasión son varias las Delegaciones diocesanas implicadas en su preparación: Vicaría de Evangelización, la Delegación de Familia y Vida, la Delegación de Infancia y Juventud, y la Delegación de Pastoral Familiar.

Desde la carta enviada a las comunidades parroquiales por el Vicario Gral. y de Evangelización, D. Juan Ignacio Damas, éste explica que “Hace dos años nos embarcamos en la aventura en iniciar un proceso de conversión pastoral en la diócesis. Y, para marcarlo, nos inspiramos en unas palabras del libro de Isaías que nos servían de lema: “Algo nuevo está brotando, ¿no lo notáis?” (Is 43,18). Los comienzos de algo nuevo son siempre difíciles, pero ilusionantes. Durante todo un curso, en las parroquias y en otros grupos nos reunimos para hacer nuestra reflexión y para ir desbrozando el camino que ha de llevar a nuestras comunidades por la vía de una transformación que las ponga más al servicio del Evangelio y de las personas, especialmente de aquellas que no conocen al Señor y lo necesitan. De aquel trabajo surgió un plan pastoral para el cuatrienio 2023-2027, que hacía eco de aquel ilusionante lema, pero pronunciado con renovadas palabras en el libro del Apocalipsis por “el que está sentado en el trono”: “Mira, ahora hago nuevas todas las cosas” (Ap 21,5)”.

En la misiva se invita a todo el pueblo cristiano que camina en Jaén: –sacerdotes, diáconos, religiosos y laicos–, y, dentro de los laicos también a todos –adultos, jóvenes y niños– a participar en ella. Es un encuentro del pueblo de Dios que camina en Jaén y que quiere ser cada vez más una Iglesia en salida, dedicada al anuncio de las maravillas que el Señor ha hecho y quiere seguir haciendo por los hombres. Un pueblo de discípulos que sigue al Maestro y escucha su llamada a acoger la misión común para todos y también la misión particular de cada uno. Todos somos discípulos y somos llamados.

La Asamblea será muy dinámica y en el transcurso de ella las actividades se desarrollarán en ámbitos diversos: en algunos momentos estaremos todos juntos en el salón de actos o en la capilla mayor, en otros momentos estaremos divididos por sectores (adultos, jóvenes y niños), y en otros, también por sectores, pero en grupos pequeños.

Para la comida se ofrecen dos posibilidades: traer comida para compartirla con los demás en las mesas que se dispondrán en los pasillos de la planta inferior o reservarla en el comedor de la Casa de la Iglesia (el precio de la comida es 15.00 euros). La participación en la Asamblea es libre, pero es necesario hacer la inscripción para preparar con antelación los espacios, los materiales, las mesas y la comida. La inscripción es personal. Han de hacerla todos, también los niños menores que vayan a estar en la guardería. Por favor, urgid a todos a hacerla antes del lunes 9 de junio. Aunque el formulario de inscripción seguirá abierto hasta última hora, solo podrán que- darse a comer en el comedor los que se ha- yan inscrito antes de la fecha establecida. La inscripción se hace a través de este formulario

Los menores de edad que vengan sin la compañía de sus padres necesitan la autorización paterna: los padres la pueden conceder cuando hagan la inscripción de sus hijos a través del formulario que se ofrece. Los matrimonios jóvenes que quieran traer a sus hijos menores de 8 años pueden hacerlo, porque, aunque estos niños no podrán participar en las actividades de la asamblea, tendremos una guardería para cuidarlos y entretenerlos.

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Cáritas ha impartido formación a 120 personas en 2025 para favorecer su inserción laboral

Cáritas ha impartido formación a 120 personas en 2025 para favorecer su inserción laboral

Cáritas ha impartido formación a 120 personas en este año con el objetivo de favorecer su inserción laboral. Según concreta la responsable del Programa de Empleo de Cáritas, Laura Martínez, han sido 12 las acciones formativas realizadas por este organismo de la Iglesia de Jaén.
Grito contra las guerras y el hambre:  por una paz desarmada y desarmante

Grito contra las guerras y el hambre:  por una paz desarmada y desarmante

El pasado viernes 19 de diciembre, el Movimiento Cultural Cristiano llevó a cabo en las calles de Úbeda, la tradicional Marcha Solidaria de Navidad, contra las causas del hambre, el paro y la esclavitud Infantil. El acto comenzó con una misa en la Parroquia de San Isidoro, tras la cuál se recorrieron varias calles de Úbeda  con pancartas y megafonía culminando en la Plaza de Andalucía.
Esperanza y familia se unen en la clausura del Jubileo

Esperanza y familia se unen en la clausura del Jubileo

364 días han pasado desde aquel 29 de diciembre del pasado 2024 cuando el Obispo de Jaén abría el Año Santo de la Esperanza en el templo jubilar, la Catedral. […]
En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo

En el día de San Esteban, los diáconos permanentes ganan el jubileo

Este 26 de diciembre, festividad de San Esteban, los diáconos permanentes y los aspirantes al diaconado de la Diócesis han lucrado las gracias jubilares, a la vez que han celebrado a este protomártir y diácono. La Iglesia del Sagrario acogió la celebración, presidida por el Obispo y con la presencia de los diáconos permanentes ordenados, los aspirantes y sus familias.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo