La Cruz del Señor, centro de las miradas de los jiennenses en este Viernes Santo

7 abril de 2023

El Viernes Santo ha comenzado, en la Catedral, con el rezo solemne de Laudes. Ya por la tarde, el Obispo de Jaén, Don Sebastián Chico Martínez, ha presidido la celebración de los Santos Oficios de este Viernes Santo, en la Catedral de Jaén. Una ceremonia solemne, pero con el templo en penumbra, y marcada por la sobriedad en la ornamentación del presbiterio y la mesa de altar desnuda ante la muerte del Crucificado.

Don Sebastián ha estado acompañado por miembros del Cabildo catedralicio y por los seminaristas. Al llegar al presbiterio, el  Prelado y dos canónigos se han postrado ante el altar. Los demás concelebrantes, seminaristas y pueblo fiel se han arrodillado.

Las lecturas han sido participadas por miembros de la Cofradía de la Buena Muerte y el salmo por el seminarista José Extremera.

Después, el relato de la pasión y muerte de Cristo ha sido cantado por el canónigo D. Emilio Samaniego y los seminaristas Jesús Alonso y Daniel Cano.

Homilía
El Obispo ha realizado su predicación sentado y sin mitra. Ha comenzado recordando que «el cristianismo no nace ni se apoya en una idea o en un mensaje, sino en un acontecimiento: en lo que le sucedió a Jesús, y muy especialmente en su muerte y resurrección».

Asimismo, Don Sebastián ha subrayado que nosotros «miramos la Cruz desde la alegría de la resurrección, comprendiéndolo ya todo y sabiendo que aquel había sido el camino querido por Dios para su siervo Jesús». Para añadir: «Hoy no es un día de muchas palabras. Hemos escuchado sobrecogidos el relato de la pasión y muerte del Señor. Estamos conmovidos, asombrados de este misterio de inmenso amor que es el misterio de Dios».  

Del mismo modo ha recordado que «Jesús levantado en la Cruz es la gran manifestación del amor y del perdón de Dios, es nuestra victoria sobre el poder del mal y la seducción de todos los pecados, es la esperanza de la salvación y de la paz para todos los que lo invocan con fe y con amor». En este sentido ha insistido en que «este día está centrado en la Cruz del Señor. Es el centro de nuestras miradas. Y en cierto modo, de la humanidad entera, porque allí murió por la salvación de todos y asumió en sí mismo todo el dolor de la humanidad a lo largo de los siglos. La Cruz se ha convertido en fuerza de Dios, sabiduría de Dios, victoria de Dios».

El Prelado jiennense, además, ha apelado a la adoración y gratitud de los cristianos, de manera particular, en este Viernes Santo: «Que nuestra actitud, la actitud de todo nuestro ser, especialmente en este día, sea la de “adoración” y la de una enorme “gratitud”, pues es muy grande el precio que Él ha pagado”».

Adoración de la Cruz
Uno de los momentos de más recogimiento ha sido la adoración a la Cruz. Desde el coro, el Rector del Seminario y Canónigo, D. Juan Francisco Ortiz, junto a dos seminaristas han llevado hasta el presbiterio la Cruz para ser venerada. Se trata del Cristo de la Misericordia, una talla de Gutierre Gierero del siglo XVI.

Mientras se acercaban al presbiterio, han pronunciado tres veces, “Mirad el árbol de la cruz donde estuvo clavado la salvación del mundo”. Posteriormente, el Obispo se ha descalzado y se ha postrado ante la Cruz para adorarla. Más tarde presbíteros, seminaristas y pueblo fiel han pasado delante de la cruz para venerarla o bien tocándola y santiguándose a continuación; con una genuflexión; o con una inclinación profunda. Después se ha dado la Comunión de la reserva de ayer.

Bendición secular
Al concluir la celebración litúrgica se ha llevado a cabo una de las tradiciones particulares de la Iglesia de Jaén. El Obispo ha subido hasta los balcones de la Catedral para bendecir a los jiennenses y los campos con el Santo Rostro, desde los cuatro puntos cardinales.

Mañana la Catedral acogerá la Solmene Vigilia Pascual a las 22.30 horas, presidida también, por Monseñor Chico Martínez.

Galería fotográfica: «Viernes Santo»

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Sr. Obispo
La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La Diócesis de Jaén celebra la vida, como buena noticia

La S. I. Catedral de Jaén acogía el pasado 14 de abril, tercer domingo de Pascua, la celebración de la Jornada por la Vida Jornada y el décimo aniversario de la implantación del Proyecto Raquel en nuestra Diócesis. Bajo el lema «La vida, buena noticia», la Delegación de Familia y Vida organizaba la Eucaristía en la que se recordó que cada vida humana es un don sagrado de Dios.
Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Una letanía de patronas cierra el Rosario magno del próximo Jubileo

Ya se han dado a conocer las últimas imágenes que participarán en la procesión magna, que con motivo del Año Jubilar 2025 prepara la Iglesia de Jaén.
La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

La Catedral acoge, este domingo, la Eucaristía por la vida

«La vida, buena noticia» es el lema elegido para la Jornada por la Vida 2024. En la Diócesis de Jaén la Eucaristía, organizada por la Delegación de Familia y Vida, se celebrará este domingo, 14 de abril, a las 11.30 horas, en la Catedral de Jaén y estará presidida por nuestro Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

Tres seminaristas serán admitidos a órdenes el domingo del Buen Pastor

El Seminario Diocesano de la Inmaculada y San Eufrasio de Jaén, con gran gozo y alegría tiene el gusto de anunciar la admisión a las Sagradas Órdenes de tres de los seminaristas. Tendrán lugar el próximo domingo, 21 de abril de 2024, a las 19h en la Santa Iglesia Catedral de Jaén durante la celebración Eucarística, en el domingo del Buen Pastor y Jornada por las Vocaciones.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo