La comarca de La Loma abraza a la Virgen del Alcázar

16 junio de 2026

La Patrona de Baeza protagonizó una segunda visita a diferentes pueblos y anejos de la comarca con motivo de su Coronación Canónica y Pontificia.

La Iglesia del Arciprestazgo de Baeza vivió unos días grandes con motivo de la visita de Santa María del Alcázar a los diferentes municipios y anejos que conforman la comarca de La Loma. Dicha visita se enmarcó en los actos y cultos preparatorios con motivo de la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar, Excelsa Patrona de Baeza, Alcaldesa Perpetua y Protectora de La Loma.

Así, durante tres intensas jornadas, las diferentes comunidades parroquiales de Las Escuelas, Puente del Obispo, Ibros, Lupión y Begíjar celebraron la Santa Misa con Santa María del Alcázar como testigo. Ante Ella, los feligreses de estas comunidades rezaron el Santo Rosario y compartieron la Eucaristía, a la vez que le ofrendaron cantos, flores y plegarias.

Para la historia de la fe de estos anejos y pueblos quedarán estos días de gozo, en los que Santa María se acercó a todos sus hijos para mostrarle que Ella es su Alcázar y Fortaleza.

Comenzaría esta segunda peregrinación al Arciprestazgo de Baeza con la visita a Las Escuelas, uno de los tres anejos de la ciudad Patrimonio Mundial. A las puertas de este querido lugar para los baezanos, Santa María del Alcázar sería recibida por sus hijos de este lugar, quienes la aguardaban con lágrimas en los ojos y un corazón abierto.

Ciertamente, la visita de la Patrona de Baeza a Las Escuelas supuso un motivo de fiesta. Prueba de ello fueron las fachadas y calles engalanadas para el paso de la Reina de La Loma. Uno de los momentos más significativos de esta visita fue la bendición de los campos al caer la tarde. A continuación, se celebraría la Santa Misa en la Parroquia de San Isidro Labrador, en un abarrotado templo que se unió en oración alrededor de María.

La Virgen del Alcázar pasaría la noche entre los escoleños para, entrada la mañana, ser trasladada al Puente del Obispo. En el límite del anejo con la Estación-Begíjar, un nutrido de feligreses de la Parroquia de Santa Teresa de Jesús recibirían a la Madre de Dios. Sobre el puente que mandara levantar el obispo Alonso de la Fuente del Sauce avanzaría Santa María del Alcázar protagonizando una estampa inédita.

Cerca de la hora del Ángelus, la Reina de Baeza cruzaría las puertas de la Parroquia de Santa Teresa entre aplausos y cantos. Inmediatamente los presentes se unirán en oración alrededor del altar, en la celebración de la Santa Misa. No faltaron piropos y las ofrendas florales a la Santísima Virgen brotadas desde el cariño que profesan los vecinos de este anejo a la Madre de Baeza.

Y tras el Puente del Obispo, llegó Ibros. En los callejones de la memoria de los más veteranos de lugar quedaba aquella visita de la Virgen del Alcázar a esta localidad en el año 1962. Ahora, seis décadas más tarde, la Virgen del Alcázar volvía a este pueblo vecino con motivo de su Coronación Canónica y Pontificia en un día muy especial para la localidad, como la festividad de su Patrón, San Antonio de Padua.

Las dos Cofradías Patronales compartieron la celebración de la Santa Misa, para después protagonizar una procesión histórica por las calles de la localidad. Entre vivas, aplausos y oraciones San Antonio de Padua y la Virgen del Alcázar recorrerían las engalanadas calles de Ibros, culminando con un emocionante encierro a las puertas de la Parroquia de San Pablo y San Pedro.

La mañana del 14 de junio arrancaría bien temprano en la localidad de Ibros pues tocaba despedir a la Virgen del Alcázar y dar gracias a Dios por esta visita. Los primeros rayos de sol y el canto de los pájaros recibirán a la Protectora de La Loma en la vecina localidad de Lupión. Allí, en una de las principales calles del municipio sus hijos de este lugar la aguardaban profundamente emocionados.

Entre cantos y plegarias Santa María del Alcázar llegaría hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción hasta ser entronizada en el Altar Mayor. Allí, junto a Nuestra Señora del Lorite, sus hijos de Lupión y Baeza compartirían la Santa Misa en un verdadero ambiente de comunidad. No faltó en esta visita un rato de convivencia entre los vecinos de ambas localidades, donde compartieron sentimientos, experiencias y fervor a la Santísima Virgen. “Gracias por venir a visitarnos, Virgen del Alcázar” aclamaban las fieles al despedirse la Virgen del Alcázar de Lupión.

Las campanas de la localidad de Begíjar anunciarían a las 12 de la mañana la llegada de la Virgen del Alcázar a la última de las paradas de esta segunda visita al arciprestazgo. Allí, en el paseo del pueblo, la Comunidad Parroquia de Santiago Apóstol recibiría a la Reina de La Loma.

Las calles del centro de la localidad se engalanaron para recibir a la Madre de Dios en su discurrir hasta la Parroquia. No faltaron los vivas, los enfermos que salieron al encuentro de la Madre y las oraciones.

Nada más llegar a la Parroquia, Santa María del Alcázar detendría su camino para saludar al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, Patrón de Begíjar. Segundos más tarde, comenzaría la celebración de la Santa Misa, en la que se unieron los feligreses de Begíjar con los devotos de la Virgen del Alcázar congregados.

Tras estas tres intensas jornadas llegaría el momento de la despedida en la Cruz que a la salida del pueblo marca los diferentes caminos. La Virgen y el Niño estaban contentos de recibir tanto amor en estos tres días y, especialmente, por tantas oraciones depositas bajo su manto, en estas visitas que quedarán para la historia, y que han ayudado a los fieles a disponer sus corazones para la Coronación Canónica y Pontificia de la Virgen del Alcázar.

Comunicación Patronos de Baeza

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
Apología estival contra el despilfarro del agua

Apología estival contra el despilfarro del agua

El verano no es solo una estación; es, en la modernidad tardía, una quimera que ofusca nuestra relación con la naturaleza. Bajo el fulgor implacable del sol canicular, las ciudades se transforman en oasis artificiales donde el confort enmascara la fragilidad del ecosistema. En medio del hedonismo estival, el agua corre con una fluidez que invita a la amnesia: se vierte sin medida en piscinas recreativas, se dilapida en jardines ornamentales y se disipa en un consumo hiperbólico que ignora la sequedad estructural del planeta.
Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

Peregrinación arciprestal de la Sierra de Segura a Roma

esde el 29 de junio al 5 de julio, las parroquias del arciprestazgo de Segura de la Sierra han peregrinado a Roma a través de la agencia Tour Ofertas, capitaneada por Autobuses Gilsam de Cortijos Nuevos. Por la mañana del día 29 se congregaron fieles de Cortijos Nuevos, Orcera, La Puerta de Segura, Puente de Génave, Arroyo del Ojanco, Peñolite, Génave, La Matea y Siles con destino a Barcelona para coger el barco con rumbo al puerto de Civitavecchia y llegar a Roma.
I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

I Campo de Trabajo Misionero para jóvenes en La Carolina

El fin de semana del 3, 4 y 5 de julio tuvo lugar en La Carolina el I Campo de Trabajo Misionero para Jóvenes, organizado por la Delegación de Misiones de la Diócesis de Jaén, en colaboración con el equipo de Pastoral Juvenil de las parroquias de La Carolina. Bajo el lema «Jóvenes, sed chispa de una humanidad nueva» (papa León XIV).
La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

La Diócesis de Jaén peregrina a Lourdes acompañando a los enfermos

Cerca de 250 peregrinos de la Diócesis de Jaén participan estos días en la peregrinación diocesana a Lourdes, organizada por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes. Entre ellos, numerosos enfermos, hospitalarios, sacerdotes, seminaristas y fieles procedentes de distintos puntos de la diócesis del Santo Reino.
© 2025 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo