La Catedral de Jaén acoge, hasta el próximo 2 de febrero, la exposición “Trampantojos a lo divino: devociones pintadas en el Barroco giennense”

7 noviembre de 2024

Organizada por el Cabildo de la Catedral de Jaén, la Fundación Caja Rural de Jaén, con la colaboración de la Universidad de Jaén y el Cabildo de la Catedral de Jaén. En la muestra se pueden contemplar obras que representan algunas de las devociones más populares de Jaén y provincia, como Nuestro Padre Jesús, la Virgen de la Cabeza o la Virgen de la Capilla, así como otras de fuera del territorio jiennense, e incluso de América.

El acto de inauguración de la muestra, ubicada en las galerías altas de la seo jiennense, ha estado presidido por el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, quien ha estado acompañado por el deán de la Catedral de Jaén, Francisco Juan Martínez, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Jaén, Marta Torres, y el comisario de la exposición, José Joaquín Quesada. Junto a ellos también han estado presentes el director general de Caja Rural de Jaén, Fernando Planelles, y la responsable del Área Cultural de la Fundación, Pilar Rodrigo.

A través de esta iniciativa “se abre la cultura y el patrimonio de Jaén a todos los jiennenses”, ha destacado Luis Jesús García-Lomas. A lo que ha añadido “el gran esfuerzo de recuperación y restauración de algunas obras para que luzcan y que la gente pueda interpretarlas como fueron concebidas en su momento”. Además, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén ha expresado su agradecimiento al Cabildo Catedralicio y la Universidad de Jaén, así como al comisario de la exposición, por su trabajo para “resumir a la perfección la historia de trampantojos a lo divino en nuestra diócesis”.

El deán de la Catedral de Jaén ha ensalzado la implicación de la Fundación “ofreciendo una propuesta específicamente cristiana desde el patrimonio de la Iglesia y, en particular, de la Catedral de Jaén”. “Es un modo de acercar a los ciudadanos de Jaén el Barroco jienense de una manera muy singular con la selección de obras impresionantes”, ha añadido.

Por su parte, Marta Torres ha subrayado que para la Universidad de Jaén “es un auténtico placer colaborar en una exposición que acercará a todos el rico patrimonio en torno al barroco jiennense”. En este contexto, Torres ha apuntado que estudiantes “complementarán su formación, encargándose de llevar a cabo las visitas guiadas”.

Como comisario de la exposición, José Joaquín Quesada ha explicado que “el término de Trampantojo a lo Divino pretende sustituir la presencia de una imagen de devoción de reconocido prestigio y reproducirla para el devoto, dentro del entorno puntual como el retablo o el altar, en la cual se presenta a los fieles”.

Horarios de visita

Martes a sábado

  • 10.00 – 14.00 / 16.30 – 19.30 horas

Domingo

  • 10.00 – 14.00 / 16.30 – 19.00 horas

Lunes cerrado

Horario especial de Navidad

24 y 31 diciembre solo mañanas

25 diciembre, 1 y 6 enero cerrado

Visitas guiadas gratuitas

  • Viernes 18.00 horas, sábados y domingos 12.30 horas
Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Vida Diocesana
Educadores católicos se darán cita en el Jubileo de la Esperanza el 10 de mayo

Educadores católicos se darán cita en el Jubileo de la Esperanza el 10 de mayo

La Delegación Diocesana de Enseñanza de Jaén ha organizado una jornada de peregrinación para el profesorado de nuestra Diócesis, para que pueda participar del Jubileo de la Esperanza convocado por el Papa Francisco para el año 2025: el Jubileo de la Enseñanza.
Las cofradías de Jaén y Colomera reciben la bendición con el Santo Rostro antes de partir hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Las cofradías de Jaén y Colomera reciben la bendición con el Santo Rostro antes de partir hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza

Hoy, como viene siendo habitual, las Cofradías de la Stma. Virgen de la Cabeza de Jaén y Colomera se han detenido en la Catedral de Jaén, antes de iniciar su camino hacia el cerro del Cabezo, donde se celebra, durante este fin de semana, la Romería en honor a la patrona de la Diócesis. Les aguardaba, en la Iglesia del Sagrario, D. Juan Raya, Canónigo de la S. I. Catedral de Jaén.
Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco

Los jiennenses rezan, emocionados, por el Papa Francisco

Este miércoles tenía lugar el primero de los actos que con motivo del fallecimiento del Papa Francisco ha organizado la Diócesis de Jaén. En concreto fue una Vigilia de Oración, similar a la que cada miércoles acoge el Sagrario (dirigida a los jóvenes, “Face to face”) y a los adultos, (Face to God), en la que la adoración sacramental, la oración, la música y el testimonio son los conductores de estos “miércoles eucarísticos” en la Diócesis.
El Jubileo de los Trabajadores se celebrará el 3 de mayo

El Jubileo de los Trabajadores se celebrará el 3 de mayo

Enmarcado en el Año Jubilar de la Esperanza, la Diócesis de Jaén, a través de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente, ha previsto celebrar, el próximo 3 de mayo, el Jubileo de los Trabajadores, en una fecha cercana al día del Trabajo. Una jornada que, presidida por el Vicario General de la Diócesis, D. Juan Ignacio Damas, dará comienzo a las 19:30 horas en la Casa de la Iglesia.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo