Jornadas de Reflexión y Animación Misionera en el Seminario de Jaén

3 agosto de 2020

Durante los pasados días 27, 28, 29 y 30 de julio, han tenido lugar las Jornadas de Reflexión y Animación Misionera en el Seminario. La inauguración tuvo lugar con una Eucaristía, presidida por nuestro Obispo, Don Amadeo Rodríguez Magro. Posteriormente, tuvimos un pequeño acto de presentación de los participantes y del Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME), una sociedad de vida apostólica de sacerdotes seculares diocesanos españoles que se asocian entre sí para dedicarse a la actividad misionera de la Iglesia, y que este año celebra su centenario. Los tres sacerdotes que nos acompañaron fueron:

D. Joaquín Martínez Córcoles, perteneciente a la Diócesis de Albacete, y que ha desempeñado su labor misionera durante 40 años en Latinoamérica; D. Luis Carlos Rilova Hurtado, procedente de la Diócesis de Burgos, y que ha estado durante 12 años en Zimbabue y otros países africanos; D. Miguel Ángel Aragón Moreno, de la Diócesis de Cuenca, y que ha vivido una importante experiencia en Japón.

Compartieron, brevemente, su historia vocacional y nos hicieron una presentación sobre la historia del IEME, las actividades que se realizan y las publicaciones que se editan, así como la exposición de la estructura de las Jornadas. Cada día se dedicaría a uno de los continentes en los que han estado de misión.

El martes 28, día de América, comenzó con una exposición de la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi, del recientemente canonizado Papa San Pablo VI, y que muestra la importancia de la Evangelización como tarea de todos los católicos. Dicha charla estuvo a cargo del Rector del Seminario de Jaén, D. Juan Francisco Ortiz, tras la que se mostraron unas cuestiones para el diálogo y se hizo una dinámica grupal para después compartir entre todos. El resto de las charlas del día estuvieron coordinadas por D. Joaquín Martínez, quien nos dio su testimonio misionero en países como República Dominicana o Nicaragua, ambientándolos en sus respectivos contextos socio-culturales. La charla de la tarde se centró en el despertar, el presente y el futuro de la Iglesia en América Latina. La Eucaristía de ese día fue presidida por D. Joaquín.

El miércoles 29 estaba dedicado a África. Las charlas estuvieron dirigidas por D. Luis Carlos, quien nos presentó la realidad de África, preguntándonos, previamente, acerca de algunos conocimientos básicos sobre dicho continente. Se sirvió de esta dinámica para comparar la realidad de África con respecto a los mitos que hay acerca de ella. La siguiente charla fue su testimonio misionero desde Zimbabue, haciéndonos partícipes de la historia y la realidad de este país en el que ha desarrollado la mayor parte de su experiencia misionera. Por la tarde, tuvimos un videoforum acerca de la figura del beato Benedict Daswa, laico mártir de Sudáfrica, que durante su vida dio un testimonio valiente de la fe. Estuvimos compartiendo entre todos los diversos aspectos de su vida. La Eucaristía fue presidida también por D. Luis Carlos. Por la noche, vimos un vídeo sobre la figura de San Óscar Romero.

El jueves 30, día de Asia, estuvo coordinado por D. Miguel Ángel, quien comenzó compartiendo una canción católica en japonés. La dinámica de la primera charla del día, titulada “El continente de Asia: encuentro de religiones y culturas”, empezó con la entrega de un mapa mudo de Asia, que posteriormente se iría completando a la vez que D. Miguel Ángel nos mostraba diversos objetos procedentes de distintos países de dicho continente, y algunos datos relacionados con la cultura y las religiones que allí conviven. Es importante recordar que el cristianismo nace en Asia, en Israel. La segunda charla se centra en su testimonio misionero en Japón, y el visionado de un vídeo donde nos muestra la ciudad de Osaka, lugar de emplazamiento de la parroquia en la que ha desempeñado su labor misionera, y la labor evangelizadora que allí desarrolla. Por la tarde, tuvimos una charla en la que los sacerdotes nos mostraron cómo ser “Evangelizadores con espíritu”, ya que esta misión es de todos los creyentes, y se hizo una reflexión sobre la misión. Por último, se realizó en comunidad la evaluación de las Jornadas. La Eucaristía la presidió D. Miguel Ángel.

La clausura de las Jornadas tuvo lugar el viernes, día 31, por la mañana con la Eucaristía, presidida por el Rector del Seminario de Jaén, D. Juan Francisco Ortiz.

Desde el Seminario queremos agradecer al IEME, y a todos los sacerdotes participantes, por la celebración de estas Jornadas de Reflexión y Animación Misionera, así como a todos los asistentes por su participación.

Jesús Alonso
Seminario de Jaén