Jornada del Migrante y Refugiado en las parroquias de Cambil y Arbuniel

4 octubre de 2024

El pasado 29 de septiembre, se celebró la Jornada del Migrante y Refugiado en toda la Iglesia. En las comunidades parroquiales de Cambil y Arbuniel se hicieron diferentes actos para vivenciar el sentido de este evento.

En San Juan Bautista de Arbuniel comenzamos a las 12:00 horas con la Eucaristía, donde se invitó, especialmente, a distintas personas de otros países, pero que forman ya parte de nuestra comunidad. En la liturgia se tuvo muy en cuenta la realidad de las personas migradas y la situación de los refugiados: desde las moniciones, peticiones y ofrendas. Justo al terminar la celebración se hizo un gesto, siguiendo el lema: “Dios camina con su pueblo”, y todos salimos en procesión a la plaza de la Iglesia.

Acto seguido, en la plaza, llevamos a cabo un “Círculo de silencio”, en este caso reivindicando la educación para los niños migrantes y refugiados, con una breve representación de los mismos niños de la parroquia.

En tercer lugar, nos convocamos para celebrar la IV comida intercultural, donde volvimos a degustar comidas de distintos países de personas residentes en nuestra localidad: Colombia, Marruecos, Holanda, Francia, y de España, naturalmente.

En Cambil, fue por la tarde cuando comenzamos los actos. A las 19:00 horas, llevamos a cabo, en el Paseo del Señor del Mármol, el “Círculo de silencio”, con la misma reivindicación de educación para los pequeños que migran, en este caso nos ayudó a representar esa situación la asociación “Entreculturas”, con participación, también, de vecinos de distintos países.

Por último, celebramos la Eucaristía, donde el grupo de Cáritas preparó la liturgia, y oramos juntos para seguir creando lazos de amistad y hermandad entre las diferentes culturas que ya componemos nuestro pueblo y entre los distintos países de nuestro panorama internacional.

Parroquias de Arbuniel y Cambil

Compartir:

OTRAS NOTICIAS

Parroquias de Jaén
El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El Corpus de Villardompardo reluce más que el sol

El día más grande del año, de esta pequeña localidad de la campiña jiennense, Villardompardo: el Corpus Christi, el Día del Señor, que con auténtico espíritu eucarístico preparan los vecinos, desde hace siglos para que el Jesús sacramentado pasee por sus calles y se detenga en los altares.
Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Nombramientos y ceses hechos públicos por el Obispo de Jaén

Con fecha 23 de junio de 2025, el Obispo de Jaén, Mons. Sebastián Chico Martínez, hace públicos los siguientes nombramientos y ceses, que tendrán efecto a partir del día 1 […]
En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

En la fiesta de San Pedro, Torredonjimeno culmina las celebraciones de VIII centenario de la restauración del culto cristiano

Las celebraciones que culminarán el próximo Domingo en la Solemnidad de S. Pedro y S. Pablo, con motivo del VIII centenario de la restauración del culto cristiano en Torredonjimeno, fueron presentadas recientemente en un acto en el que se dio a conocer el cartel conmemorativo, obra de D. Javier Aguilar Cejas.
El Santísimo Sacramento sale a las calles para llenar de esperanza los corazones de los jiennenses

El Santísimo Sacramento sale a las calles para llenar de esperanza los corazones de los jiennenses

Cristo Eucaristía se ha encontrado hoy con su pueblo en la solemnidad del Corpus Christi, celebrada con gran fe y devoción en las calles y plazas de todos los pueblos y ciudades de nuestra Diócesis. En Jaén la celebración, en este día de la Caridad, ha estado presidida por el Obispo, Don Sebastián Chico Martínez.
© 2022 Diócesis de Jaén
Accesibilidad
logo